19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Defensor del Paciente pide al Fiscal de Madrid que investigue este nuevo incidente para evitar que suceda lo mismo que pasó con la empresa Magrudis

Un nuevo caso de listeriosis salpica a los supermercados ALDI en sus productos ‘Mini blinis’

Un nuevo caso de listeriosis en la cadena de supermercados ALDI ha hecho reaccionar de inmediato a la asociación el Defensor del Paciente. La organización ha remitido un escrito al Fiscal de Madrid para pedirle que investigue este nuevo caso de listeriosis que afecta a los supermercados alemanes y más concretamente a su producto ‘Mini Blinis’, unas tortitas para canapés hechas a base de harina de trigo, leche y huevo.

La cadena de supermercados ALDI había anunciado la semana pasada la retirada de su producto ‘Mini Blinis’ por “del mercado por posible falta de inocuidad alimentaria del producto”. Después confirmaron que la causa era la contaminación por listeria e uno de los lotes de las tortias para canapés que comercializa bajo su línea ‘Special de ALDI’. A través de un comunicado, la compañía lamentó lo sucedido e insta a todos los clientes que lo hayan comprado a que no lo consuman y pasen por su tienda más cercana para hacer la correspondiente devolución.

En concreto, se trata del lote '101111 DCL' del producto 'Mini Blinis' de 'Special de ALDI' con fecha de caducidad 22.11.19. El supermercado ha puesto a disposición de los consumidores una línea de atención telefónica en el número '900 902 466' para atender cualquier duda por parte de los clientes.

Mini Blinis, el producto retirado por ALDI.

Además, la cadena de supermercados instaba a los clientes que lo hubiesen comprado a devolverlo cuanto antes y no consumirlo. Ahora, la asociación del Defensor del Paciente se ha movilizado rápidamente para evitar que vuelva a suceder lo mismo que en el caso de la fatídica empresa Magrudis, que ha provocado la muerte de tres personas, causado al menos siete abortos y afectado a 225 personas en toda España.  

Precisamente, la Guardia Civil ha concluido hace escasos días la investigación abierta tras los casos de listeriosis con un total de ocho personas investigadas, de las cuales seis han sido detenidas y dos se encuentran en prisión provisional sin fianza. Además, los investigadores mantienen que “al menos tres de los investigados sabían que un lote etiquetado con fecha de 20 de diciembre de 2018 había dado positivo en listeria”.

ALDI, el supermercado afectado ahora por la listeria. 

 "Entendemos que la falta de control y cuidado es un delito contra la salud pública", han indicado desde la organización que defiende a los pacientes al tiempo que han solicitado "investigación de oficio y depuración de responsabilidades" en relación a ALDI.

La asociación fundamenta su solicitud en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "obliga a los que por su cargo profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal".  

La carne afectada por listeriosis de la marca La Mechá.

Los supermercados ALDI  aseguran que también se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias, "facilitándoles puntualmente toda la información necesaria y colaborando estrechamente con ellas".  

COMPARTIR: