20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

“La forma más fácil de trasmitir el virus es a través de los trabajadores porque entran y salen”, señalan desde ACAIP

Muere en la cárcel de Fontcalent en Alicante el primer funcionario de prisiones a causa del coronavirus

En la prisión de Fontcalent de Alicante es donde ha fallecidio el primer funcionario de prisiones por coronavirus
En la prisión de Fontcalent de Alicante es donde ha fallecidio el primer funcionario de prisiones por coronavirus
La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) solicita que se realicen test a los funcionarios de prisiones para que no ocurran casos como el del trabajador de Alicante, que estaba en casa con síntomas de coronavirus sin haberle practicado el test correspondiente.

A las 9:30 de este domingo fallecía Ismael, de 66 años y funcionario en la prisión de Fontcalent en Alicante. En 2019 pudo jubilarse, pero no quiso por lo que decidió trabajar, ya no en primera fila, pero sí en funciones administrativas en la Oficina de Tratamiento del penal. El lunes se empezó a encontrar mal y sus síntomas eran compatibles con el coronavirus, patógeno que finalmente le ha arrebatado la vida.

El sindicato CSIF atribuye su muerte al virus. De hecho, cuando comenzaron los primeros síntomas y la fiebre alta le obligó a apartarse de la oficina quedó ingresado en el Hospital General de Alicante, donde días después le dieron el alta y le enviaron a casa. Antes le hicieron las pruebas para ver si estaba infectado pero esos resultados todavía no han llegado, tal como indican desde el sindicato.

Desde Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) señalan  a elcierredigital.com que “el funcionario llevaba en casa varios días con síntomas y que estaba a la espera de se le hicieran las pruebas. No se puede asegurar, pero los síntomas parecían compatibles con el coronavirus”. ACAIP incide en que “la forma más fácil de trasmitir el virus es a través de los trabajadores porque entran y salen”.

Prision_Fontcalent_2

En la prisión de Fontcalent de Alicante es donde ha fallecido el primer funcionario de prisiones por coronavirus

Esta sección sindical también cita “que no se hacen las pruebas suficientes y que se les debería hacer una prueba a los trabajadores para que no pasen asuntos como este”. Actuaciones como la de realizar la prueba podría evitar que se endurezca la tensión según avanzan los días de alerta, como ha pasado en otras prisiones del país.

La posibilidad de que se produzcan contagios entre la población reclusa preocupa a las autoridades sanitarias de los centros dada la gran población de riesgo existente entre las personas privadas de libertad, muchos de ellos con inmunodeficiencias y con edades avanzadas.  Los presos de Fontcalent protagonizaron hace dos semanas un amago de plante ante los funcionarios por su preocupación por la expansión del coronavirus, que a fecha de 24 de marzo contaba con 38 funcionarios confirmados como positivos en COVID-19.

Según han señalado fuentes de Instituciones Penitenciarias a elcierredigital.com, “parece que no está contrastado que este funcionario de la prisión de Fontcalent haya muerto por el COVID-19. Según lo que manejan en la Secretaría de Estado no lo saben con certeza porque no le hicieron el test, estaba en su casa y no constaba en los registros como posible caso de coronavirus”.

COMPARTIR: