25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los asaltantes intimidaron a los empleados del terminal aéreo con un fusil y armas cortas, también quitaron las pistolas de los guardias de seguridad

Nuevo “Atraco del Siglo”, más de trece millones de dólares en el aeropuerto de Santiago de Chile

Agentes de seguridad en el lugar después del delito
Agentes de seguridad en el lugar después del delito
El pasado lunes 9 de marzo, a las 12:30 del mediodía, el aeropuerto de Santiago de Chile fue el escenario de un atraco que ya ha sido catalogado como el nuevo “Robo del Siglo”. Un grupo formado entre 8 y 10 individuos, según varios testigos, atacaron el camión de la empresa de seguridad Brinks y robaron más de 15 millones de dólares. El dinero venía de fuera del país con destino a distintos bancos chilenos.

Para perpetrar el atraco conocido como el "Nuevo Robo del Siglo", los asaltantes entraron en las instalaciones del aeropuerto de Santiago de Chile disfrazados de empleados de la empresa de envíos DHL. Para ello llegaron en un camión con el logo y con credenciales de la misma empresa. Sin embargo, uno de los testigos presenciales sospechó que la marca y modelo del vehículo no correspondían con los usados por la citada empresa.

Fue un robo estudiado y premeditado, ya que los individuos tardaron solo dos minutos en realizar su atraco y lograr huir en dos vehículos, uno de ellos era la furgoneta con el logo de DHL. Uno de los cuales ya ha sido encontrado.

Se trata del segundo robo más grande en la historia de Chile. El atraco ocurrió en una zona de carga de la terminal aérea, donde unas cinco personas armadas con fusiles y pistolas interceptaron el camión blindado y redujeron a los vigilantes, dos de los cuales resultaron con lesiones de consideración. El grupo de ladrones estaba fuertemente armado y sustrajo una suma equivalente a más de 15 millones de dólares de un camión blindado. Los asaltantes intimidaron a los empleados del terminal aéreo con un fusil y armas cortas, también quitaron las pistolas de los guardias de seguridad

El coronel de Carabineros, Oscar Figueroa, jefe de la operación policial ha explicado cómo se realizó el atraco: "Llegaron dos vehículos, ingresaron por este mismo lugar a unas bodegas. Desde las bodegas procedieron a intimidar a los vigilantes y retiraron el dinero del sector de carga internacional, ubicado en los alrededores del aeropuerto”.

Los ladrones contaban con información privilegiada y clave para el robo. El prefecto de la Policía de Investigación de Chile (PDI), Jorge Sánchez, también comentó: “Estamos realizando todos los trámites para identificar a la banda, hay flecos de interés que ya estamos manejando”. 

Terminal del aeropuerto de Santiago de Chile.

A pesar de la magnitud del delito, éste, a pesar de su calificativo "de robo del siglo", no ha sido el mayor robo que se ha cometido en la capital chilena en su historia. En el año 2017 se realizó también un atraco cuyo monto ascendía a los 19 millones de dólares, pero sí supera a otro famoso cometido en el año 2014 cuya suma fue de 10 millones de dólares.

Uno de los testigos admitió que los controles de seguridad en el aeropuerto “son muy malos y es fácil entrar". Esto es lo que facilitó a los atracadores penetrar en el aeropuerto de la capital chilena  con una furgoneta falsa de DHL.

Pero lo más significativo es que el aeropuerto de Santiago ya había sido sometido a controles de seguridad después del mencionado robo de 2014 para esclarecer donde se producían las "mayores brechas".  Sin embargo, de poco han servido. Ni siquiera el tener un perímetro de seguridad. "No existieron los protocolos correspondientes", comentan fuentes policiales a elcierredigital.com.

De momento las autoridades chilenas mantienen bajo secreto de sumario los detalles clave del caso. Las medidas ante este suceso ya han sido puestas en marcha en el aeropuerto de Santiago de Chile.

COMPARTIR: