20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fuentes policiales no descartan la detención de más familiares de estas dos mujeres que colaboraron derivando el dinero estafado a cuentas a su nombre

Loli y su hija Macarena, 'las estafadoras del andador', quedan en libertad con cargos tras pasar por el Juzgado de La Palma del Condado

Loli en el programa 'Entre todos'
Loli en el programa 'Entre todos'
Loli y su hija Macarena, conocidas como 'las estafadoras del andador', han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. Fuentes policiales no descartan la detención de más familiares de las dos mujeres que pudieron colaborar derivando el dinero estafado a sus cuentas, además de, supuestamente, hacerse pasar por médicos y abogados para dar veracidad a las mentiras con que las mujeres de Huelva engañaban a sus víctimas.

Loli y su hija Macarena conocidas como las ‘estafadoras del andador’ pasaron el 23 de julio a disposición judicial en el Juzgado de Palma del Condado (Huelva) quedando en libertad cargos. El descubrimiento de todos sus tejemanejes se produjo cuando una de las personas presuntamente estafadas las denunció. Se trata de una persona de Madrid que les donó 40.000 euros.

No se descartan más detenciones ya que, según fuentes policiales, algunos familiares de Loli y Macarena que derivaban el dinero recibido a sus cuentas bancarias. Además, se hacían pasar por médico y abogados para apoyar el engaño de las dos mujeres y seguir así engañando a la gente, presuntamente.

El nivel de vida de la familia era, según los vecinos, alto ya que pasaron de tener una economía discreta a hacer alarde de su posición, lo que sorprendió a los habitantes de Hinojo.

Lo planearon perfectamente y estafaron 500.000 euros a setenta personas. En el año 2014 Loli pedía ante las cámaras y entre sollozos “un andador para Jorge, porque si yo uso los 6.000 euros de su paguita al año pues no puedo comer, ni pagar la luz, ni nada, necesitamos dinero” y todo ello ante las cámaras de TVE.

Supuestamente Jorge había tenido un accidente de moto y su mujer Loli aparecía pidiendo dinero en un horario de máxima audiencia para conseguir un andador y pagarle también las terapias de recuperación.

Emisión del programa donde se gestó el comienzo de la estafa. 

La mujer uso la buena voluntad de los telespectadores del programa Entre Todos, de TVE, un espacio dedicado a las personas que habían sufrido accidentes y necesitaban ayuda. En aquel programa de la televisión pública, Loli, desde su casa de Huelva, contaba que su marido Jorge había tenido un accidente de moto en su pueblo de Hinojo, Huelva.

La mujer narró que había dejado todo para poder cuidar de su esposo y que en total cobraban 1.350 euros de una pensión y que con la Ley de Dependencia mantener la terapia le costaba 950 euros mensuales y que así no llegaban a fin de mes, teniendo que mantener tres hijos.

La historia, contada entre sollozos y aderezada con las trágica imágenes de Jorge, tuvo una gran repercusión. Según ha explicado la Policía en rueda de prensa, “la mujer y su hija elaboraron un plan con la intención de seguir obteniendo nuevos ingresos de esas mismas personas. Para ello, inventaron una serie de historias dramáticas con las que generaban un sentimiento de pena en sus víctimas”. Consiguieron 22.800 euros durante la emisión del programa, suficiente para comprar un andador y pagar dos años de terapia.

Lejos de conformarse con aquellas primeras donaciones, madre e hija comenzaron a inventar una serie de desgracias para seguir sacando dinero a los incautos que habían conseguido con su ayuda comprar un andador y pagar una terapia a Jorge. Se inventaron después una violación, un aborto, la muerte de miembros de la familia, a los que no podían enterrar, y así un largo capítulo de falsas tragedias.Tantos infortunios hicieron sospechar a una mujer que había prestado bastante dinero a Loli y denunció que creía haber sido víctima de una estafa.

Denuncia presentada en Madrid

La denuncia fue presentada en la comisaría madrileña de Hortaleza, según explicó el comisario jefe de la sede de la Policía Nacional de Chamartín, Hermes de Dios. A partir de este momento, la Policía Judicial se hizo cargo de la investigación por la "gravedad" de la historia, tras comprobar que estas dos personas habían recaudado miles de euros.

Loli en otra intervención televisiva. 

Posteriormente, un año después la familia se puso en contacto con los donantes para pedir más dinero, según explicó el inspector encargado de la investigación y jefe de grupo de la Policía Judicial de Chamartín, Miguel Sánchez. Las mujeres recaudaron en total 480.000 euros durante estos cinco años.

La operación ha concluido finalmente con dos detenidas y cuatro investigados, todos miembros de la familia, por tener una relación directa con el caso a través de contactos telefónicos o siendo titulares de cuentas corrientes a las que las dos detenidas hacían transferencias de dinero.

El inspector ha indicado que el perfil de las víctimas es de personas de alrededor de los 60 años. "La única verdad es la invalidez del hombre", apuntaron. A esta denuncia ya se han sumado otras más que se han derivado hacia el juzgado que lleva ya el caso en instrucción.

COMPARTIR: