19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mujer, que solo estuvo recluida 14 de los 25 años a los que había sido condenada, ha apuñalado a dos mujeres en el municipio madrileño de El Molar

Noelia de Mingo, la doctora que mató a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz, detenida por atacar de nuevo

Noelia de Mingo, la doctora que en 2003 mató a tres personas e hirió de gravedad a otras cinco en la Fundación Jiménez Díaz, y que salió en tercer grado en 2017, ha apuñalado a dos personas en El Molar. Según las primeras informaciones, la mujer, que ya ha sido detenida, ha herido a dos personas de diversa gravedad, entre ellas su prima, en un supermercado y una farmacia de este municipio madrileño. En el momento de su detención, también atacó a los policías allí personados.

Noelia de Mingo, que en 2003 mató a tres personas e hirió de gravedad a otras cinco en la Fundación Jiménez Díaz y que salió en tercer grado en 2017, ha vuelto atacar, esta vez en El Molar, una localidad al norte de Madrid. De Mingo, que ya ha sido detenida y se encuentra en estos momentos en el cuartel de El Molar, ha apuñalado a dos mujeres en un supermercado y una farmacia del municipio.

Pasadas las doce del mediodía, varios vecinos, que habían reconocido a Noelia de Mingo, alertaban a los servicios de emergencia del ataque. Hasta el lugar se desplazaron sanitarios del Summa-112, que han atendido a dos personas acuchilladas. Una de ellas es una mujer de 46 años, que tenía una herida de arma blanca en el hemitórax izquierdo y que ha sido trasladada en ambulancia al Hospital 12 de Octubre. También han asistido a otra persona, una mujer de 53 años, con varias heridas de carácter moderado. 

La autora ha sido detenida por la Policía Local en plena calle, tras un forcejeo, en el que intentó herir a los agentes, y tras intentar huir a la carrera. 

Condenada por matar a tres personas 

Esta no es primera vez que actúa de forma violenta. A las 14.20 horas del 3 de abril de 2003 la médico Noelia de Mingo, mientras se encontraba en la sala de control 43 de la Fundación Jiménez Díaz, se levantó de la mesa de trabajo en la que se hallaba y asestó cinco puñaladas a la médico residente Leilah E.O., causándole heridas que le provocaron la muerte.

Noelia de Mingo en una imagen reciente. 

Acto seguido, agredió a María A.V., a la que cortó el cuello, a Belén A.S., a Carmen F.C., que recibió tres cuchilladas, y a María Pilar P.M., que resultó policontusionada. Noelia de Mingo prosiguió su ataque, saliendo al pasillo del hospital, donde se encontraba hablando por teléfono Jacinta G. de la L., quien recibió 9 puñaladas mortales.

A continuación, se encontró con Félix V.A., un hombre de 76 años de edad que se acercó a hablar con la procesada y que recibió a cambio multitud de cuchilladas en zonas vitales, hecho que le provocó heridas que le causaron la muerte.

La cruzada homicida continuó con la agresión a Carmen L.A. y a Carmen M.L. Antes de ser reducida por los celadores, De Mingo se enfrentó a Cristina T.C., quien recibió al menos una puñalada en el hemitórax derecho.

Estos hechos fueron presenciados por las auxiliares de clínica María Lucía C.S., Esperanza G.R y Dolores O.G., que a día de hoy padecen, entre otras cosas, estrés postraumático, trastorno depresivo y trastorno adaptativo.

En 2003.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió penalmente a de Mingo ya que el Tribunal estimó la eximente completa de enajenación mental por parte de la acusada. Sin embargo, la condenó a permanecer 25 años en un centro psiquiátrico penitenciario, de los que solo ha cumplido 17. La Fundación Jiménez Díaz fue declarada como responsable civil al quedar probado que habían tenido quejas por el comportamiento de Noelia de Migo. 

De Mingo salió del centro penitenciario de Fontcalent (Alicante) y se trasladó a El Molar, su lugar de nacimiento, donde llevaba una discreta rutina. Vivía bajo la custodia de su madre que tiene 77 años, y tenía un tratamiento ambulatorio y controles psiquiátricos cada 15 días, con la orden de dar aviso si notaban que empeoraba.

COMPARTIR: