19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, avisa de que en las farmacias no hay dinero en metálico ya que se paga con tarjeta

Crece la inseguridad entre farmacéuticos por la oleada de robos violentos, a pesar de que su efectivo ha disminuido el 95%

Uno de los atracadores de farmacias detenido./ Policía Nacional.
Uno de los atracadores de farmacias detenido./ Policía Nacional.
La inseguridad ha crecido entre los farmacéuticos. La Policía ha esclarecido hasta el momento 19 robos a estos establecimientos en Madrid desde que se decretara el estado de alarma. Los ladrones amenazan a los trabajadores de farmacias con armas para robarles el dinero de la caja, aunque la mayoría de las compras se están realizando con tarjeta para prevenir contagios y el efectivo ha bajado un 95%. Además, se está produciendo una especulación que ha hecho aumentar el precio de las mascarillas.

Uno de los sectores que más está aportando en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus es el farmacéutico. Pero en las últimas semanas se han producido situaciones donde la seguridad de los trabajadores de farmacias se ha visto  en peligro a causa de decenas de robos que se han producido en Madrid.

La Policía Nacional ha detenido recientemente a tres atracadores que habían cometido robos en once farmacias de la capital, utilizando armas de fuego para amenazar a los empleados y apropiarse del dinero de las cajas. En todos los golpes  usaban el mismo "modus operandi": tras las amenazas, dos de ellos accedían al establecimiento mientras el tercero vigilaba las inmediaciones. Tras sustraer el dinero de la recaudación, huían a la carrera.

detenidos_atracadores_de_farmacias

La Policía ha esclarecido ya 19 atracos a farmacias

"Estamos trabajando en unas situaciones muy malas. Se están dando atracos violentos y no solo cuando están abiertas la farmacia", señala a elcierredigital.com Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Pero los atracos no solo se dan en estas circunstancias, sino que "hay casos que tienen lugar cuando los trabajadores está abriendo la farmacia y al cierre también. Como en algunos barrios somos los únicos comercios que abrimos y no hay gente por la calle, hay sustos de camino al coche, al metro o andando hacia el establecimiento", asegura González, que explica que ahora las farmacias apenas tienen dinero en efectivo porque los pagos se hacen mayoritariamente con tarjeta para evitar la transmisión del COVID-19.

Luis González.

La semana pasada también fueron detenidas otras dos personas por los mismos presuntos delitos de robo con violencia e intimidación. Hasta el momento, la Policía ha escalarecido 19 robos a farmacias en Madrid desde la declaración del estado de alarma. 

Sin embargo, los botines a los que acceden los ladrones de farmacias no son muy suculentos. "Esta gente no sabe que en las farmacias no hay dinero efectivo, porque todas las operaciones se están realizando con tarjeta", explica el presidente del COFM y critica la actitud "denigrante" de las personas que se aprovechan de esta situación. 

Especulación en el precio de las mascarillas

A esta situación se suma el problema de la falta de material sanitario y su encarecimiento a raíz de la especulación que se está llevando a cabo debido a la alta demanda de productos como mascarillas, geles desinfectantes y guantes.

"Los equipos de protección que tenemos son los que hemos conseguido nosotros y los que nos han proporcionado a través de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid", indica Luis González. El material sanitario normalmente lo compran a través de cooperativas farmacéuticas, pero actualmente estas organizaciones no tienen existencias suficientes.

"Hemos tenido que recurrir a otros proveedores externos y cada uno establece unos precios determinados. Parece ser que hay gente que se quiere lucrar de la situación poniendo precios muy altos. Yo por ejemplo he tenido que rechazar la compra de material a varios proveedores con un precio de coste tan abusivo que me daba vergüenza venderlo luego a los usuarios", denuncia el farmacéutico.

A pesar de las dificultades, el presidente de COFM confirma que ya están recibiendo más material y que "parece ser que se va a abrir un poco la mano con los controles de sello para que entren mas mascarillas".

COMPARTIR: