29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según ha confirmado Defensa, rescataron el cuerpo del piloto en el agua e investigan las causas del accidente

Muere el comandante Marin, piloto de la Patrulla Águila, que se estrelló en La Manga del Mar Menor con su aparato

El comandante Marín sería el piloto de la aeronave accidentada
El comandante Marín sería el piloto de la aeronave accidentada
Un avión perteneciente al Ejército del Aire, que pertenece a la Patrulla Águila, ha caído esta mañana al Mar Mediterráneo, frente al kilómetro 4 de La Manga del Mar Menor. En esos momentos, embarcaciones del Plan Copla se desplazaron a la zona para la búsqueda de la tripulación. Aunque el piloto y único tripulante intento ser eyectado, falleció en el accidente, según han confirmado fuentes de Defensa.

El suceso ha tenido lugar hacia las 9.38 horas, cuando un centenar de llamadas desde La Manga alertaban al teléfono de emergencia '1-1-2' de que un avión, uno de los modelos que utiliza para la formación la Patrulla Águila, habría caído al mar.

Medios locales aseguran que el artefacto se encontraba realizando maniobras en formación. No obstante, durante una de ellas ha remontado tarde y se ha estrellado contra el agua. No se ha informado de ninguna explosión. Arturo Ávila, un ingeniero industrial granadino, grabó el accidente desde la playa, donde se encontraba en ese momento.

En declaraciones, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha confirmado la caída del avión. En un primer momento, el regidor desconocia el número de tripulantes y su estado. Posteriormente se ha confirmado que solo había un tripulante, el comandante Francisco Marín, que falleció en la maniobra.

Concretamente, ha explicado, que el avión, un C-101, tipo 'caza', que suele utilizar la Patrulla Águila, ha caído en picado al mar, en la zona del Zoco de La Manga. Un numeroso  importante de personas se han acercado al lugar de los hechos después del accidente.

Busqueda del piloto eyectado

Un helicóptero de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Murcia se unió a las tareas de búsqueda del único tripulante del avión accidentado frente a La Manga del Mar Menor, según confirman desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

Desde la Delegación del Gobierno, donde hablaban inicialmente de dos pilotos, indicaron que el piloto logró saltar a tiempo antes del impacto. Así como que se trataba de un avión de la Patrulla Águila. Finalmente, Cruz Roja confirmó el fallecimiento del comandante Marín.

Patrulla Aguila pinta la bandera en el cielo.

La Patrulla Águila, unidad acrobática con base en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier y conocida por pintar en el cielo la bandera y hacer cabriolas en los desfiles militares, cuenta con alrededor de 25 unidades de estas aeronaves modelo C-101, un avión de entrenamiento "básico" que permite una formación aeronáutica"desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate", según explica el Ministerio de Defensa en su web. Se construye totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas (CASA).

Cerradas las playas cercanas al accidente

Tres playas de la zona del lugar donde ha ocurrido el accidente del avión del Ejército del Aire han sido cerradas al baño por precaución, ante posible derramamiento de combustible o restos del avión. Se trata de las playas de Entremares, Levante y Galúa, de la Manga del Mar Menor.

Así lo ha confirmado Julio Gil, director de Ambumar SyA, concesionaria de las playas de Cartagena en declaraciones a Onda Regional, recogida por Europa Press. También ayudan en las tareas de búsqueda del piloto. Para ello fue activado el Nivel 1 del Plan Copla con el que se trabaja en el rescate del piloto del avión del Ejército del Aire.

De momento, siguen las labores de búsqueda del piloto del avión, que habría logrado eyectarse del aeronave antes de chocar contra el agua en el Mar Mediterráneo.

COMPARTIR: