25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La madre del niño permanece ingresada en la unidad de psiquiatría del hospital de segovia y ha dado hasta cuatro versiones distintas de lo sucedido

La policía ya alertó en julio del peligro que corría David, el menor desaparecido en Talavera

Antonio David Barroso.
Antonio David Barroso.
Se cumple un mes de la desaparición de Antonio David Barroso, un menor con discapacidad sensorial y movilidad reducida cuyo rastro se desvaneció el pasado 13 de septiembre. Su madre, Macarena, diagnosticada de esquizofrenia y bipolaridad, permanece ingresada en la unidad de psiquiatría del hospital de Segovia y ha dado hasta cuatro versiones distintas de lo sucedido. Entre ellas, que lo mató y arrojó a un contenedor. La Policía Nacional ya alertó en julio del peligro que corría el menor.

Antonio David Barroso está desaparecido desde el pasado 13 de septiembre. Más de un mes después de que su rastro se desvaneciera nadie, excepto su madre, Macarena, conoce el paradero del menor. De hecho, la Policía mantiene todas las hipótesis abiertas, incluso a pesar de que la mujer asegura que arrojó al niño, con un 91 por ciento de discapacidad, ya sin vida en un contenedor de basura próximo a Madrid.

"Se están llevando a cabo distintas investigaciones por diferentes lugares que pudo recorrer, muestreos, análisis científicos o de restos biológicos" detallaba el pasado 30 de septiembre Pedro Fernández, el delegado del Gobierno en Andalucía. Sin embargo, "todavía no hay indicio que indique dónde puede estar el desaparecido" lamentaba en declaraciones a la prensa. 

Fernández subrayó entonces que se están abordando "muchas líneas" de investigación sobre el paradero del menor y recordaba las "circunstancias especiales" existentes, ya que la madre del Antonio David no se encuentra ·"desde el punto de vista emocional o psíquico, en plenas facultades".

Antonio David, el menor desaparecido. 

Macarena, desde que fue interceptaba, permanece ingresada en la unidad psiquiátrica del hospital de Segovia. Diagnosticada de esquizofrenia y trastorno bipolar, ha dado hasta cuatro versiones distintas sobre lo sucedido y, cuando ha tratado de reconstruir los hechos, ha sufrido brotes psicóticos. Su relato discurre entre la hipótesis de que ella misma acabó con la vida de Antonio David hasta que fue entregado a un grupo de confianza, ya que ella se había vuelto muy religiosa, una versión que apoyan familiares cercanos a la madre.

No obstante, los investigadores rechazan que Macarena dejara a Antonio David en un convento, una secta o a cargo de otra tercera persona y se centran en averiguar el trayecto que realizó la mujer desde que fuera vista por última vez en compañía del menor en un hotel de Talavera de la Reina, en Toledo, hasta que horas después apareció, desorientada y en estado de agitación, en una estación de servicio de Segovia, ubicada en el kilómetro 130 de la A-1.

La Policía advirtió que Antonio David corría peligro

El canal de sucesos e investigación Caso Abierto adelanta que, dos meses antes del suceso, agentes de la Policía Nacional Morón de la Frontera ya advirtieron de las "deficientes condiciones" en las que vivía el niño junto a su madre, diagnosticada de trastorno bipolar.

En concreto, según detalla el citado medio, los policías de la Unidad de Atención a la Familia y el Menor (UFAM) enviaron al Ayuntamiento de Morón un oficio con fecha 16 de julio en el señalaban las "decadentes condiciones higiénico sanitarias" en las que estaba el hijo de Macarena. Sin embargo, desde Servicios Sociales estimaron que no había ninguna señal de riesgo para la vida del joven, aunque reconocen que "estaba previsto elaborar desde la Zona Básica de estos Servicios Sociales el Informe de Derivación al Programa de Intervención Familiar".

La investigación, por asesinato, continúa abierta en el juzgado de Morón y la búsqueda, en la que hay implicados decenas de agentes de distintas provincias pero que centraliza la UFAM, con dilatada experiencia en la resolución de casos en los que también se ven envueltos niños, sigue activa.  

COMPARTIR: