19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El diestro Gonzalo Caballero, aficionado del equipo rojiblanco actuaba ese día y se repartieron cientos de entradas entre los ultras en su apoyo

El 'Frente Atlético' en Las Ventas: Los disturbios que Miguel Abellán, director de Asuntos Taurinos, no supo parar

El Cierre Digital en Miguel Abellán.
Miguel Abellán. / Director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Miembros del Frente Atlético acudieron el pasado sábado a Las Ventas a ver la corrida de su amigo y atletista Gonzalo Caballero. Miguel Abellán, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, mantiene una buena amistad con el torero debido a su afición por el equipo de fútbol y habría propiciado una corrida que estuvo llena de disturbios. Gritos a favor del equipo de fútbol en la plaza de toros y altercados en los bares de la zona acabaron con dos heridos y cuatro detenidos.

El pasado sábado, coincidiendo con la final de la Champions, los ultras de los equipos de fútbol salieron las calles generando diversos altercados. Desde los fallos de seguridad en el partido del Stade de France de París hasta los sucedidos en Madrid. Dos de ellos tuvieron lugar en los bares en torno a la Plaza de Toros de Las Ventas pero, en vez de hinchas británicos, fueron miembros radicales del Frente Atlético los encargados de ocasionar los disturbios.

Las consecuencias de los altercados —que tuvieron lugar en tres bares de la zona, El Ruedo, Casa García y Casa César— fueron cuatro detenidos y dos heridos. Uno de ellos, el camarero de Casa García, está ingresado debido a una perforación en el ojo derecho que podría hacerle perder la vista. 

Victoria Federica y Gonzalo Caballero.

Los miembros del Frente Atlético acudieron a la plaza de las Ventas el sábado para ver la corrida de Gonzalo Caballero —exnovio de Victoria Federica, que acudió también al evento junto a su grupo de amigos, según ha podido saber elcierredigital.com—, aficionado del Atlético de Madrid y también perteneciente al Frente Atlético.

Gonzalo Caballero y sus amigos radicales en Las Ventas

Debido a que el mismo sábado se celebraba la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool y a la amistad que, según explican fuentes cercanas a elcierredigital.com, tiene Caballero con Miguel Abellán —director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y también aficionado del equipo de fútbol—, el director habría otorgado dos corridas en Las Ventas al joven torero ese mismo día.

Caballero, entonces, "habría comunicado a sus amigos del Frente Atlético que ese día correría en Las Ventas". Algunas fuentes comunican a elcierredigital.com que “todo parece indicar que Miguel Abellán le regaló un total de 500 entradas a Caballero”. Estas mismas fuentes afirman que el propio Caballero aseguró “haber comprado en reventa” las entradas y negó haber proporcionado invitaciones a ningún miembro del Frente.

La consecuencia de todo esto se tradujo en que radicales del equipo de fútbol provocaran altercados fuera de las inmediaciones de la plaza de toros pero también en el interior. “Es supervergonzoso que en una plaza, la más seria del mundo, que vengan aquí Atleti, Atleti, Atleti”, ha confesado a elcierredigital.com un socio de la Asociación El Toro de Madrid, Faustino Herranz González ‘El Rosco’, quien afirma ser del Atleti pero no compartir “de ninguna de las maneras esa tontería”.

El suceso al que se refiere ‘El Rosco’ tuvo lugar durante la corrida de Román, otro de los toreros del cartel de ese día. Tal y como expresan a elcierredigital.com algunos de los asistentes a Las Ventas el pasado sábado, Román había recibido una cornada en la pierna derecha y, cuando iba a recibir una ovación del público, Gonzalo Caballero apareció desde la enfermería. Fue ahí cuando sus compañeros aficionados empezaron a entonar vítores hacia el Atlético de Madrid e, incluso, a ondear una bandera con el escudo del equipo.

Cogida que sufrió Román el pasado sábado.

Como consecuencia, ‘El Rosco’ comenta a elcierredigital.com que “lo estropearon todo, porque resulta que los aficionados le echamos la culpa al chiquito [Gonzalo Caballero]”. Sobre la posibilidad de que Caballero hubiese regalado las entradas a sus compañeros del Frente, el aficionado taurino ha expresado a este diario que no cree que se haya gastado “el sueldo de la corrida para llenar un tendido, como estaba lleno, de los ultras del Atleti. No se va a gastar el sueldo para regalárselas. Pero lo que sí me imagino es que todo está movido por él”.

Altercados en los bares de la zona

Después de los sucesos en la plaza, los radicales fueron expulsados del recinto y se pasaron a los bares de la zona. Como ya se ha mencionado anteriormente, en el bar Casa García uno de los camareros fue agredido de un botellazo en el ojo que podría hacerle perder la vista. Además, el dueño del bar El Ruedo fue agredido por la espalda en cuanto terminó el partido Real Madrid – Liverpool.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, el dueño se disponía a “cerrar el local” cuando alguien le agredió “por la espalda, agarrándole fuertemente del cuello y tirándolo al suelo”. En el escrito se detalla que fueron cuatro personas de las diez que habrían estado consumiendo bebidas alcohólicas alrededor de las seis de la tarde del mismo día. Le golpearon “fuertemente” y le propinaron “varias patadas y puñetazos por todo el cuerpo”.

Además de las agresiones, en Casa César los ultras quitaron una de las cabezas disecadas de toro que colgaban de las paredes del establecimiento.

Como consecuencia de todo estos altercados, según ha sabido elcierredigital.com, acudió la Policía Nacional para acabar con los disturbios.

Miguel Abellán y la escasa gestión del problema

El madrileño Miguel Abellán, nacido el 24 de septiembre de 1978, fue nombrado director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2019 después de formarse en la Escuela de Tauromaquia de Madrid y abrir en una ocasión la Puerta Grande de Las Ventas. En el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid se especifica que tiene “importantes proyectos para la legislatura, como pueden ser las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros de las Ventas”.

Sin embargo, parece que Abellán no estaba preparado para recibir a los radicales. Según explicaba ‘El Rosco’ a elcierredigital.com, cree que “tendrían que haber hablado sobre qué iban a hacer. Pero precisamente esos tíos no se controlan”. Otras fuentes consultadas por este periódico consideran que debería “haberse controlado a los ultras como se hace en los estadios de fútbol”.

Tal y como expresaba ‘El Rosco’ a elcierredigital.com, estos altercados, si bien han sucedido solo en esta ocasión, no son los únicos de la Plaza de Toros de Las Ventas, que experimenta desde hace años la visita de gente “sobre todo los viernes, los días de las llamadas ‘figuras”, que no son aficionados a los toros y que “van muy mal a la plaza” después de “beber mucho” y que, como comenta el aficionado, les “estropea la tarde”.

COMPARTIR: