19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

CAPITÁN DEL EJÉRCITO DE TIERRA, MIEMBRO HONORARIO DE LA POLICÍA NACIONAL O EMISARIO DEL REY SON ALGUNOS DE LOS CARGOS POR LOS QUE SE HAN HECHO PASAR

Suplantar la identidad pública coge fuerza en España: De Alberto Luceño al Pequeño Nicolás

Luis Medina, el pequeño Nicolás y Alberto Luceño.
Luis Medina, el pequeño Nicolás y Alberto Luceño.
Todos conocemos el apodo del 'pequeño Nicolás', el joven que durante años tomó identidades falsas para recibir dinero a cambio, y que sigue sumando condenas a su carné judicial. Pero más actual es el caso de Alberto Luceño, quien para engañar al Ayuntamiento madrileño se hizo pasar por capitán del Ejército de Tierra, miembro honorario de la Policía Nacional y miembro del CNI. Son solo algunas de las profesiones que usan estos estafadores para engañar a entidades en España.

La Policía Nacional ha vuelto a remitir al juez Adolfo Carretero un nuevo informe acerca del ‘caso Mascarillas’. Este informe saca a la luz cómo actuaba Alberto Luceño, quien, para engañar al Ayuntamiento madrileño, se hizo pasar por capitán del Ejército de Tierra, miembro honorario de la Policía Nacional, asesor de Seguridad del Departamento de Seguridad Nacional y miembro del Centro Nacional de Inteligencia.

Alberto Luceño. Foto: Twitter

Alberto Luceño.

Tanto Alberto Luceño como su compañero de aventuras, Luis Medina, se encuentran procesados por el juez tras embolsarse seis millones de euros en medio de la pandemia con la venta de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid. Una estafa que solo pudo llevarla a cabo usando falsas identidades para luego engañar al Ayuntamiento de Madrid.

Documento falso encontrado en su domicilio.

Otro estafador de identidad que se suma a la lista en la que ya se encuentra el 'pequeño Nicolás', quien ya cuenta con cuatro condenas relacionadas con falsedad de DNI, suplantación como emisario del Rey y enviado del CNI.

Estafa agravada y falsedad en documento público

Según la Fiscalía Anticorrupción, el aristócrata Luis Medina y su socio, el empresario Alberto Luceño, habrían vendido material sanitario al Ayuntamiento de Madrid durante el inicio de la pandemia por un valor de 15 millones de euros, lo que supuso un sobrecoste de hasta un 80 por ciento en algunos casos, entre mascarillas, guantes y test de detección de Covid, ganando cantidades desorbitadas de dinero.

Caso_Mascarillas

Luis Medina, José Luis Martínez-Almeida y Alberto Luceño.

Luis Medina y Alberto Luceño fueron imputados por delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales por tres contratos de emergencia municipales (6,6 millones para 1 millón de mascarillas; 4,2 millones para comprar 250.000 test rápidos y 5 millones para 2,5 millones de pares de guantes) por un valor de unos 12 millones de dólares concedidos a la empresa Leno, de la que, según la Fiscalía, Alberto Luceño se presentó como agente exclusivo.

Además, durante la investigación, fueron encontradas en su casa una placa y una tarjera del CNI, "íntegramente falsas". Según el juez, el carné del CNI falso fue "elaborado, a la vista, con mucha similitud" a uno verídico y "puede ser utilizado para facilitar las relaciones comerciales del investigado con autoridades o empresas en Asia" puesto que Luceño "se hizo pasar en el Ayuntamiento como un agente exclusivo en Europa de la Compañía asiática Leno".

Una  imputación que se une a los delitos de estafa, blanqueo y otro de falsedad que sobrellevaban Alberto Luceño y el aristócrata Luis Medina, ambos investigados por un supuesto alzamiento de bienes. 

Las estafas más sorprendentes del pequeño Nicolás

Francisco Nicolás Gómez dio el salto a la fama en el año 2014 tras destaparse los engaños que el joven, que entonces tenía veinte años, había cometido en los círculos políticos de España. El pequeño Nicolás presumía del estrecho vínculo que le unía a líderes del Gobierno, miembros de la Casa Real, empresarios de primer nivel y personajes públicos.

15478_5214_nicolasportada

Francisco Nicolás Gómez Iglesias.

Unas relaciones que, finalmente, le pusieron en el centro de la diana y que le han llevado desde 2017 a ser procesado por falsedad documental, estafa en grado de tentativa y usurpación de funciones públicas y estado civil, descubrimiento y revelación de secretos, cohecho activo, cohecho impropio, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

En 2012, el pequeño Nicolás falsificó un DNI para que su amigo realizara el examen de selectividad en su nombre. Junto a su amigo, planeó la suplantación de su identidad para que realizara el examen en su nombre utilizando un DNI del primero con la foto del segundo. Por estos hechos, el amigo del pequeño Nicolás fue condenado a un año de prisión, mientras que la trabajadora de la Policía que permitió la creación del DNI fue condenada a nueve meses de cárcel por cometer una “imprudencia grave”.

Un mes más tarde, la Audiencia Provincial de Madrid le imponía una pena de tres años de prisión por hacerse pasar por un emisario del Rey durante un viaje a Ribadeo, en Lugo, para reunirse con un empresario. Se le condenaba como autor responsable de un delito de usurpación de funciones públicas con la atenuante analógica de anomalía psíquica y dilaciones indebidas y de un delito de cohecho activo, en el que concurrían las mismas atenuantes.

francisco-nicolas-juicio-ribadeo

Francisco Nicolás durante el juicio por el viaje a Ribadeo.

También, recibía una pena de tres años y cinco meses de prisión por haberse hecho pasar por enviado del CNI y de Soraya Sáenz de Santamaría ante un empresario.

La última trama ilegal del pequeño Nicolás ha sido su presunto vínculo con diversos mandos policiales, con los que obtenía información confidencial de las bases de datos a las que estos tienen acceso con el fin de “obtener ingresos paralelos y otras prebendas relacionadas con los ambientes sociales y políticos que frecuentaba” en 2014.

gomez_iglesias

El pequeño Nicolás en uno de sus juicios. 

La trama, calificada como ilegal según los magistrados encargados del caso, se creó gracias a una “estrecha” relación de amistad entre el pequeño Nicolás con dos agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Madrid, así como con el coordinador municipal de Seguridad y Emergencias y un Guardia Civil. Todos ellos se encargaban de suministrar la información confidencial que daban a Gómez Iglesias. A su vez, este entregaba “gratificaciones” a los policías. El dinero que conseguía, además, se lo terminaban repartiendo, según ha explicado el órgano judicial.

Otras estafas por usurpación de identidad

En León fue detenido el pequeño Nicolás leonés, acusado por estafa, usurpación de identidad y agresión sexual. Este individuo se hacía pasar por director de banca y sobrino de uno de los máximos responsables del citado banco. Además, se hacía pasar por intermediador de importantes operaciones inmobiliarias, adinerado, propietario de todas las funerarias de León, especialista en coaching y motivación.

detenido-kGHF-U190509999174RQ-624x385Leonoticias

El pequeño Nicolás leonés en el momento de ser detenido por primera vez.

El detenido trabajaba como agente autónomo desde hacía un año para una conocida aseguradora, realizando pólizas de seguros con dicha compañía. Allí ofertaba a sus víctimas puestos de trabajo como directores de sucursal bancaria en León, alquilando locales y salones comerciales para dar las supuestas formaciones, y les hacía firmar contratos en prácticas y de formación, cuando en realidad lo que estaban firmando eran pólizas de seguros para su trabajo real como agente de seguros.

La mayoría de sus víctimas eran mujeres en paro, las seducía para intentar conseguir favores sexuales, llegando a agredir sexualmente a varias de ellas al negarse a mantener relaciones consentidas. 

Está acusado por delitos de agresión sexual, estafa, falsificación de documentos y de cheques bancarios, usurpación de identidad, coacciones y amenazas

Javier Biosca, de millones en criptomonedas a falsificación de documentos

Biosca, fundador de Algorithms Group, realizó un presunto fraude piramidal de inversión con criptomonedas que podría superar los 280 millones de euros, por lo que se le acusa de los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y organización criminal.

15731_15263_biosca_y_esposa

Javier Biosca y su mujer. 

Una lista que aumentaría, al ser acusado por un presunto delito de falsedad documental a partir de la denuncia de un particular que le reconoció en las noticias como la persona que, usando otro nombre, le había alquilado una vivienda.

COMPARTIR: