28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El colectivo ACAIP rechaza que los internos de los talleres productivos elaboren sus prendas de trabajo pues "no tienen ningún control de calidad"

Los funcionarios de prisiones contra la 'pésima confección' de sus nuevos uniformes

Uniforme de los funcionarios de prisiones.
Uniforme de los funcionarios de prisiones.
Los funcionarios penitenciarios denuncian que la confección de sus nuevos uniformes haya recaído en la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Desde ACAIP-UGT critican la decisión y exigen que su uniforme sea realizado por entidades textiles de reconocida solvencia como pasa con los uniformes de la Guardia Civil y de la Policía.

El pasado martes 5 de abril se publicó en el BOE el anuncio de licitación para la adquisición de tejidos para la confección del nuevo uniforme de los funcionarios de instituciones penitenciarias por parte de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (EETPFE).

ACAIP-UGT, junto con CSIF y GIG, han presentado una queja ante el ministro del interior por encomendar de nuevo a la EETPFE la confección del uniforme de los trabajadores penitenciarios por las irregularidades que se han detectado en los últimos años, ya denunciadas, que han supuesto el hartazgo de los funcionarios.

Según denuncian en un comunicado: “El actual uniforme tiene una calidad textil muy deficiente y una pésima confección, debido a que su realización se encomienda a los internos de los talleres productivos de varios centros penitenciarios sin un control de calidad adecuado”.

Joaquín Leyva, el portavoz de ACAIP-UGT, ha explicado a elcierredigital.com que “se ha licitado el nuevo uniforme y no se ajusta a los estándares que habíamos estado hablando porque, durante el grupo de trabajo que se formó para la ejecución del nuevo uniforme, una de las condiciones que habíamos puesto en la parte social era que este uniforme no fuera elaborado por los propios internos, dentro de lo que son los programas de Entidad Estatal de Trabajo. Ya que el actual uniforme se está realizando en los talleres productivos penitenciarios y que se están dando no corresponden a unos estándares mínimos de calidad, ni de confección, ni en materiales. Con lo cual, cuando se lavan encogen enseguida, pierden el color, están mal cosidos y los tallajes son erróneos. No queríamos que esto se repitiera con el nuevo uniforme, sin embargo, al final la licitación ha vuelto a salir para que el uniforme sea revisado por los propios internos”.

Según informan en una nota de prensa, en agosto de 2021 se puso en conocimiento del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, una serie de deficiencias detectadas en la última entrega de uniformes como el mal etiquetado y tallaje, remates de escasa calidad, bolsillos cosidos a diferentes alturas o perneras de pantalón de distintas alturas.

Problemas de tallaje en los uniformes de los funcionarios de prisiones.

En las distintas reuniones del grupo de trabajo, que se estableció para la realización del nuevo uniforme, la parte social se posicionó en contra de que fuesen los internos los que se encargaran de confeccionar el nuevo uniforme y demandó que la licitación se realizara a empresas externas y de contrastada experiencia.

“Lo que exigimos es que nuestro uniforme sea realizado por entidades textiles de reconocida solvencia o, en su defecto, si lo van a realizar la entidad con los internos que haya una empresa que realice un control de calidad externo del uniforme”, expresó Leyva a este medio.

El colectivo penitenciario se siente discriminado porque otros cuerpos del mismo Ministerio del Interior, como la Policía Nacional o la Guardia Civil, cuentan con un uniforme de mejor calidad y licitado por empresas externas de reconocida solvencia que garantizan su calidad, elaboración y confección.

“El colectivo penitenciario merece un uniforme digno que responda a los estándares de calidad, no puede estar en manos de la Entidad de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo que, sin medios, sin control de calidad y sin personal cualificado es, a todas luces, incapaz de conseguir el objetivo de responder a las necesidades de los funcionarios de prisiones” denuncia este sindicato.

Por otra parte, ACAIP-UGT ha tenido conocimiento de que las especificidades previstas del nuevo calzado tampoco se ajustan a los estándares de seguridad que se habían planteado en las distintas reuniones de trabajo sino que, al contrario, responden a las más básicas no suponiendo una mejora del actual.

“El compromiso de la parte social es mejorar el uniforme de los trabajadores con una calidad de materiales y confección que EETPFE es incapaz de ofrecer, como ya ha demostrado en los últimos años, por lo que se ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la contratación de una empresa externa, ajena a la Institución Penitenciaria, que audite y controle desde el primer momento la calidad de tejidos, confección, distribución… de todas las prendas de la uniformidad”.

“Si realmente confían tanto en la elaboración que están haciendo los internos, que confíen también los uniformes de los demás cuerpos del Ministerio del Interior. Como sabemos que esto no se va a producir, queremos que se trate la elaboración de nuestro uniforme con la misma dignidad que se trata al del resto de compañeros del Ministerio del Interior”, ha concluido el portavoz de ACAIP-UGT.

COMPARTIR: