18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder de la trama de financiación irregular del PP acumula 92 años de cárcel y aún se enfrenta a peticiones de pena por 77 años más

Primer permiso para el cabecilla de la Gürtel, Paco Correa: El juez valora su "positiva evolución"

Francisco Correa.
Francisco Correa.
Francisco Correa podrá salir de prisión durante tres días por primera vez desde que ingresara en ella en 2017, en pleno caso Gürtel y después de ser condenado por las mordidas de sus empresas en la Comunidad Valenciana. El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido este primer permiso, con condiciones, teniendo en cuenta la "positiva evolución" de Correa y "su decisión de pagar la responsabilidad civil o su colaboración con la justicia".

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional concedió este miércoles el primer permiso de salida a Francisco Correa.  El magistrado José Luis de Castro estima de este modo el recurso del cabecilla de la trama Gürtel contra la negativa de la Junta de Tratamiento de la prisión de Valdemoro de permitirle las salidas esporádicas del centro.

El juez ha tenido en cuenta que Correa ha sobrepasado ya el cumplimiento de la cuarta parte de la condena, lo que abre la posibilidad de obtener permisos ordinarios de salida, y que su comportamiento es correcto, sin sanciones. En este sentido, el auto precisa que “ha realizado actividades de limpieza de carácter obligatorio, y ha estado ubicado en el módulo de respeto". Además, desde el mes de octubre de 2020 "se ha hecho cargo de la Comisión de Ayuda Legal que trata de ayudar al resto de privados de libertad a hacer recursos, a comprender los diferentes autos y resoluciones… etc, iniciando así una vía de mayor implicación en la dinámica del módulo”.

A ello se une, subraya el magistrado, una serie de "importantes cambios que determinan una positiva evolución", como son su decisión de pagar la responsabilidad civil, su colaboración con la justicia en los últimos juicios y su deseo manifestado de participar en el Programa de Intervención de Delitos Económicos.

Francisco Correa durante una de sus declaraciones. 

No obstante,  José Luis de Castro le impone una serie de condiciones, entre las cuales se halla que sea recogido y reintegrado en el centro penitenciario por un familiar o persona que designe, que se persone y firme a diario en una comisaría y que pernocte en su domicilio. Asimismo, indica que si la administración penitenciaria cuenta con un dispositivo telemático, este "se valorará como preferente a las anteriores medidas”.

Condenado en varias piezas de la Gürtel 

Francisco Correa cumple condena en la cárcel de Valdemoro por varias piezas del caso Gürtel. La principal, de 50 años de prisión, responde a la primera época de la trama, entre 1995 y 2005, causa en la que también fue condenado el extesorero del PP, Luis Bárcenas, a 29 años de prisión.

A esta se suman otras, como una pena de trece años y siete meses por la adjudicación ilegal a su grupo empresarial del contrato de suministro de pantallas, sonido y megafonía para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006; u otra de trece años, relativa a un contrato del expositor institucional de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo en las ediciones de 2005 a 2009. 

Cinco años y tres meses de prisión le costó a Francisco Correa la pieza por la financiación irregular del PP valenciano -liderado entonces por el ex presidente autonómico Francisco Camps-, en las elecciones de 2007 y 2008.

Y se suman otros seis años y nueve meses por las adjudicaciones irregulares de AENA entre los años 2000 y 2002; además de otros tres años por los contratos con el Ayuntamiento de Jerez.

La cantidad total, abrumadora, podría, sin embargo, seguir aumentando, dado que el empresario aún tiene que ser juzgado en la pieza principal de la trama Gürtel, en la que la Fiscalía Anticorrupción le reclama, en principio, otros 77 años de cárcel por delitos fiscales.

COMPARTIR: