28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aseguró en la rueda de prensa en La Moncloa que están trabajando para "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno"

Escándalo en Moncloa: Jucil pide el cese del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, General José Manuel Santiago Marín

José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil
José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago Marín, ha desatado la polémica este domingo. En unas declaraciones en rueda de prensa en Moncloa ha dicho que "estamos trabajando [en los bulos] en minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".El ministro Marlaska se ha referido al asunto como "un lapsus". Jucil pide el cese inmediato de este general de brigada. El PP llevará a pleno la polémica y Vox ha anunciado tomar acciones legales.

Este domingo se ha desatado una tormenta política tras las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general de brigada José Manuel Santiago Marín. Preguntado en la rueda de prensa en la Moncloa por los bulos, expuso que "estamos trabajando en minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Todos estos bulos luego los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales”. 

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil) ha mostrado a través de un comunicado su “profundo descontento y enfado” por las palabras del general Santiago Marín. De esta manera, señala que se trata de "unas declaraciones más que desafortunadas que están completamente en contra del espíritu y los valores de la Benemérita".

El secretario general de esta asociación, Ernesto Vilariño, ha señalado que “dejan en entredicho la labor que realizan a diario miles de mujeres y hombres que forman la guardia civil y que con respeto al orden constitucional salen a diario a realizar su trabajo, que no es otro que velar por el Estado de Derecho”.

Vilariño ha querido destacar también que "nos debemos en todo momento a la protección del estado de derecho, pero no a la protección de los intereses partidistas del partido político del Gobierno”. Además, desde Jucil recuerdan que "no estamos dispuesto a servir de herramienta política y propagandística de los partidos del Gobierno".

Por todo ello, solicitan a la Dirección General de la Guardia Civil, que lidera la abogada y políitca socialista María Gámez, el cese inmediato del Jefe del Estado Mayor, así como una rectificación pública de las declaraciones realizadas este domingo.

Hace unos dias, el cierredigital.com publicaba la noticia que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) había enviado a varios de sus asociados de manera irónica fotos de María Gámez con el cartel de desaparecida, alegando que no atiende a las demandas que piden desde que comenzó el Estado de Alarma ni aparece en directo antes los medios de comunicación. AUGC ha comunicado que le ha pedido equipos de protección y test para los agentes que se exponen estos días, pero de momento no reciben respuesta.

"Un lapsus"

Preguntados por estas críticas, tanto el titular del Interior, Francisco Grande-Marlaska, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han defendido la libertad de expresión al ser preguntados por las declaraciones de este general y mando de la Benemérita en la rueda de prensa que ofrecieron tras la reunión de la Conferencia de Presidentes.

El exmagistrado Marlaska consideró que podría deberse a "un lapsus del general al contestar" en el caso de haber sido con esa literalidad. "Evidentemente estamos en un Estado de Derecho y el Estado de Alarma no cambia ni modifica nada", en estos términos se ha manifestado el también ministro de Interior.

El ministro de Pedro Sánchez ha llegado a decir que, "evidentemente, la crítica es lo más sano" en un Estado de Derecho y "más en circunstancias como las que trágicamente estamos viviendo". Dicho esto, ha recalcado que el combate de los bulos implica perseguir las formas "engañosas, torticeras e indebidas" que generan "gran alarma social y con un riesgo objetivo para el orden público". "Ahí no entra para nada la crítica", ha enfatizado.

La ministra Margarita Robles también ha queriod hacer una defensa férrea de la libertad de expresión, "algo sagrado y reconocido en nuestra Constitución", y para subrayar que "las críticas son muy asumibles en democracia y el derecho a la crítica siempre es muy bien recibido" porque "nos permite a todos avanzar".

La ministra ha trasladado "el máximo respeto a la libertad de expresión" y al papel de los medios de comunicación que están cumpliendo "un papel esencial en democracia" en este momento de emergencia sanitaria. "Defensa a ultranza de la libertad de expresión por parte de este Gobierno", ha remarcado.

Sin embargo, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha considerado que "en realidad el lapsus del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general Santiago Martín, ha sido el lapsus de la verdad".

El PP lo llevará al Pleno

El líder del PP, Pablo Casado, también ha salido al paso de estas declaraciones pidiendo directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique "si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores".

"Sería gravísimo", ha alertado el líder de la oposición a través de un mensaje en su perfil de Twitter, al tiempo que ha insistido en que la Guardia Civil no está "para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

El PP incluso llevará este asunto al Pleno que tendrá lugar en el Senado el próximo martes, según ha anunciado el portavoz de la formación en la Cámara Alta, Javier Maroto, quien ha calificado como "impresentables" las afirmaciones del general de la Benemérita.

Pedirán explicaciones a Marlaska sobre este asunto, al considerar que "en este lapsus el Gobierno se delata y destapa por error que están trabajando para eliminar en las redes sociales opiniones contrarias a Sánchez y su gestión durante la crisis".

En concreto, los populares le exigirán en el Pleno del Senado que aclare si "está el Ministerio del Interior trabajando para evitar opiniones contrarias al Gobierno en las redes sociales por su gestión en la crisis del Covid-19".

Vox anuncia acciones legales

Desde Vox han subido el nivel al considerar que "el Gobierno traspasa todos los límites con una orden ilegal" y la formación de extrema derecha, liderada por Santiago Abascal, directamente ha anunciado acciones legales tras lo que consideran un "reconocimiento, por parte de un general de la Guardia Civil, de trabajar para minimizar el clima contrario a la gestión del gobierno".

Abascal, a través de varios mensajes en la red social Twitter, ha afirmado que el Gobierno quiere "matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita. Están dinamitando la Constitución y la democracia" este Ejecutivo que trabaja "en destruir la democracia y arruinar a la nación para implantar una dictadura chavista".

Interpondrán acciones legales contra el ministro y contra "ese general que ha reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión que es un derecho fundamental".

En total, avanzó, "contra los que han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate, porque son evidentemente ilegales al tratar de proscribir e ilegalizar de facto la oposición democrática y la crítica al gobierno".

COMPARTIR: