08 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el asesinato del pequeño Gabriel,a la muerte de Diana Quer, pasando por el crimen de la CAM y la sentencia del procés

Arranca un año judicial convulso plagado de casos de gran calado político y asesinatos muy mediáticos

Una infinidad de casos muy mediáticos se abren paso en los tribunales a partir de esta semana.
Una infinidad de casos muy mediáticos se abren paso en los tribunales a partir de esta semana.
Estel lunes, 9 de septiembre, desfilarán por los pasillos del Tribunal Supremo las máximas autoridades en materia judicial de España. Se celebra el acto de apertura del Año Judicial, en el que participarán, entre otros, el Rey Felipe VI, para presidir la cita, además de los magistrados en pleno. Será un año plagado de casos muy mediáticos, algunos de los cuales con sentencias inminentes como la del desafío independentista catalán, el procés.

Entramos en un año judicial denso y muy mediático. Con numerosos casos que han llamado la atención y han acaparado muchas horas y espacios informativos en todos los formatos. Procesos que se desarrollarán durante 2019 y 2020 y sentencias que cerrarán dichos casos judiciales, como el que juzgará al "Chicle", el acusado por la muerte de la joven madrileña Diana Quer hace ya dos años en Galicia, o el que decidirá si Miguel Ángel López, asesinó a su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala.  Pero los que ya están aquí son los juicios contra la familia Ruiz Mateos y el que juzga el asesinato del pequeño Gabriel. Y otro que no deja de protagonizar portadas ha sido el Procés, cuya  sentencia  podríamos conocer en los próximos días. 

La ceremonia solemne de la apertura del año judicial también se caracterizará, este año, por celebrarse con un Gobierno en funciones, pero además con el Poder Judicial en situación de interinidad, ya que el órgano de gobierno de los jueces debería haberse renovado en diciembre de 2018 y mientras no haya nuevo Gobierno en España, todo sigue igual, en funciones. 

El Salón de Plenos del alto tribunal será el testigo de los discursos de inauguración del año judicial. Entre los oradores, el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.  A la ceremonia asistirán el vicepresidente y los magistrados del Supremo, así como los fiscales, abogados del Estado y letrados de la Administración de Justicia de dicho órgano; los vocales del CGPJ; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Además, está prevista la presencia de los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz,  y otras autoridades. 

Carlos Lesmes.

El procés, el principal y más mediático

“Lo volveremos a hacer” así ha concluido el presidente de la Generalidad de Cataluña ante la posibilidad de que la sentencia del juicio por el proceso independentista sea condenatoria. Torra asegura que la sentencia debe ser absolutoria o volverá a intentar la independencia. Aunque la declaración no ha trascendido, seguramente los próximos meses los focos mediáticos volverán a orientarse hacia el ámbito separatista.

El alto tribunal se ha fijado el 16 de octubre como fecha límite para emitir la sentencia de uno de los juicios más mediáticos del año y que marcará este nuevo año del poder judicial. El Supremo buscará así evitar mantener a los nueve procesados en prisión preventiva.

Quim Torra aseguró que intentará la independencia en un Desayuno Informativo.

Cuando se cumplen dos años del 1 octubre que marcó los días más calientes del proceso promovido por los políticos regionales, los acusados se sentarán a escuchar la sentencia definitiva que podría absolverles o condenarles a pasar más tiempo en prisión. Ante esto, los líderes de los partidos secesionistas han anunciado que retomarán actividades para “exigir” la absolución.

Entre los delitos que se juzgan están el de rebelión y sedición, ambos agravados por el delito de malversación. El magistrado Manuel Marchena ha presidido cuatro mediáticos meses de juicio televisado. Por las sillas del alto tribunal han pasado todo tipo de testigos, desde Guardia Civiles que con su claro testimonio hicieron temblar a las defensas hasta testigos que no quisieron intervenir y cruzaron sus brazos ante unos magistrados que guardaban paciencia. Todo apunta a que el juicio del procés será la estrella de este nuevo año judicial que comenzará el 9 de septiembre.

El pequeño Gabriel y un juicio con mucha seguridad

Otro de los juicios que destacará en este periodo es el de Gabriel, el niño asesinado en Almería presuntamente por la pareja de su padre. La presidenta del tribunal del jurado que enjuicia a partir de este lunes a Ana Julia Quezada por la muerte violenta del niño de ocho años Gabriel Cruz en febrero de 2018 en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), ha acordado que la declaración testifical de los padres, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, se celebre a puerta cerrada.

La resolución llega después de que la acusación particular haya presentado a la sala un informe del Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA), dependiente de la Junta de Andalucía, en relación a la situación psíquica y emocional de los padres y con el que se interesaba que se acordase la celebración del juicio con jurado popular a puerta cerrada.

Cabe recordar que a Ana Julia Quezada se le acusa también de la presunta comisión de dos delitos de lesiones psíquicas sobre Patricia Ramírez y a Ángel Cruz, a quienes, según los escritos de las acusaciones, intentó "causar más sufrimiento" durante los días en los que estuvo desaparecido su hijo mientras que el auto de hechos justiciables de la magistrada subraya "su proceder" en los actos de movilización de esos días y el hecho de que la procesada estuviese "integrada en su más íntimo entorno familiar".

Los padres de Gabriel. 

Aunque el caso fue bastante mediático, los padres del niño de ocho años Gabriel Cruz han demandado a diversas instituciones y entidades "amparo ante las amenazas que la cita judicial" comporta para sus derechos fundamentales como "víctimas de delitos violentos", así como respeto a la "memoria" del menor, y de "la intimidad, el honor e integridad de su familia".

En un escrito "exhaustivamente documentado", solicitan que se "evite" realizar informaciones relativas a los informes forenses relativos a su hijo "que puedan dañar su imagen y ocasionar un dolor enorme a su seres queridos", así como un uso "responsable" de esta.

Los Ruiz-Mateos, a juicio después de tres años de investigación

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará desde este lunes a los seis hermanos Ruiz-Mateos Rivero, así como un primo de éstos y un testaferro, por una presunta estafa agravada en la compra del hotel Eurocalas de Mallorca.

Los hermanos Ruiz Mateos serán juzgados a partir de este lunes. 

Con todo, cabe señalar que el escrito del fiscal data de julio de 2016, cuando los Ruiz-Mateos no tenían antecedentes penales firmes, por lo que el fiscal no aprecia en sus conclusiones provisionales la agravante de reincidencia. En octubre de 2018, el Tribunal Supremo condenó a los seis hermanos a dos años y medio de prisión por otra estafa agravada, en relación a la compra de dos hoteles, uno en Mallorca y otro en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

En este caso, el fiscal Ramón Vázquez acusa a los Ruiz-Mateos de haber aparentado "una solvencia en realidad inexistente" cuando eran directivos de Nueva Rumasa para obtener participaciones en la sociedad propietaria del hotel Eurocalas, ubicado en Calas de Mallorca.

Asesinato de la viuda de la CAM y el yerno como único acusado

La fiscalía y la acusación piden 24 años y medio para Miguel Ángel López por los delitos tenencia ilícita de armas asesinato con alevosía de su suegra,  María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de CAM Vicente Sala. 

Miguel Ángel López.

Según el  hijo priogénito  de la fallecida,  López mantenían una "feroz batalla" contra María del Carmen por el control de la empresa y dinero familiar. La víctima fue asesinada a finales de 2016 en su propio coche en un garaje de su propiedad. 

Caso Diana Quer: "El Chicle", único acusado

 

 

El juicio por la muerte de Diana Quer comenzará el 29 de octubre, y José Enrique Abuín Gey, alias ‘el Chicle’, el único sospechoso, responderá ante el jurado popular de unos hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal. La Fiscalía pide prisión permanente revisable para "el Chicle", acusado de agredir sexualmente y asesinar a la adolescente.  

"El Chicle" en la vista judicial.

Diana Quer salió el 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre y su hermana. Su cadáver se encontró en el pozo de una antigua fábrica de gaseosas el 31 de diciembre de 2017.

COMPARTIR: