20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con 16 años, el británico formó con Vince Clarke una pequeña banda, ahora convertida en el conjunto musical con éxitos como ‘Just can’t get enough’

Adiós a Andrew Fletcher, teclista y fundador del mítico grupo de música electrónica Depeche Mode

El Cierre Digital en Andrew Fletcher, fundador y teclista del grupo Depeche Mode.
Andrew Fletcher, fundador y teclista del grupo Depeche Mode. / El británico ha fallecido a los 60 años.
Andrew Fletcher, teclista y fundador de la mítica banda de los 80 Depeche Mode, ha fallecido a los 60 años. La banda lo ha comunicado a través de sus redes sociales, expresando “su profunda tristeza” y pidiendo “privacidad” a la familia. La banda integrada por Fletcher, Dave Grahan y Martin Gore ha tenido numerosos éxitos como ‘Just can’t get enough’ y ‘Personal Jesus’. Recientemente fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

El teclista y fundador del mítico grupo de los 80 Depeche Mode, Andrew Fletcher —también conocido como Andy Fletcher o ‘Fletch’— ha fallecido a los 60 años. Así lo ha dado a conocer la banda de la que todavía formaba parte a través de su cuenta de Twitter. La causa de su muerte no ha sido desvelada.

“Estamos impactados y llenos de una profunda tristeza con la prematura muerte de nuestro querido amigo, miembro de familia y compañero de banda Andy ‘Fletch’ Fletcher”, comenzaba a explicar la banda en el breve comunicado.

La fotografía, de letras blancas sobre fondo negro, también le dedicaba unas palabras al músico: “Fletch tenía un auténtico corazón de oro y siempre estaba ahí cuando necesitabas apoyo, una conversación alegre, unas risas o una cerveza fría”.

“Nuestros corazones están con su familia, y pedimos que los tengáis en vuestros pensamientos y respetéis su privacidad en estos tiempos tan difíciles”, concluían. Se sabe poco de la vida privada del teclista, que estuvo casado durante 30 años con Grainne, con la que tuvo dos hijos: Megan y Joe.

No Romance in China, el precursor de Depeche Mode

Andy Fletcher nació el 8 de julio de 1961 en Nottingham, Reino Unido. Catorce años después de su nacimiento, el teclista empezaría a tener interés por la música debido a su asistencia a la iglesia.

Esta sería la causa por la que, con 16 años, el británico se unió a Vince Clarke para formar el grupo No Romance in China. Según sus propias declaraciones, intentaban “ser como The Cure”. Ambos asistían al club Van Gogh y, allí, coincidieron con el guitarrista Martin Gore, que fue compañero de colegio de Fletcher. Entre los tres, comenzaron a darle forma a su proyecto de grupo, ensayando en el Woodlands Youth Club y componiendo canciones. Era 1979 y lo que en un principio comenzó siendo No Romance in China se convirtió en Composition Of Sound.

El grupo iniciado por este trío sufriría un cambio más de nombre que sería el definitivo: Depeche Mode. Fue cuando se les unió un cuarto integrante, el cantante Dave Grahan. Corría el año 1980 y las cosas no eran fáciles para la banda, que empezó con Flecher con un bajo eléctrico en las manos. Sin embargo, con el tiempo comenzaron a definirse, haciendo de la música electrónica y los sintetizadores su sello de identidad.

Éxitos y últimos años de Depeche Mode

En 1981, la banda sacó su primer disco, ‘Speak & Spell’, en el que se incluía uno de sus grandes éxitos, que también es su canción más escuchada en Spotify: ‘Just can’t get enough’. Por entonces Vince Clarke seguía formando parte del grupo, pero acabó abandonándolo después de su éxito inicial para formar el dueto Yazoo.

En ese momento, la banda integró a Alan Wilder e intentaron alejarse de la influencia de Clarke, lo que les llevó a perder el rumbo musicalmente. Sin embargo, rápidamente lo retomaron, explorando nuevos estilos musicales y lanzándose a por sonidos más oscuros.

Canciones como ‘Enjoy the Silence’, ‘Personal Jesus’, ‘Precious’ y ‘People are people’ se encuentran entre las más conocidas de la banda, que les llevaron a cosechar numerosos éxitos.

Durante cuarenta años, la banda ha seguido haciendo música a pesar de sus bajas. En 1995, Alan Wilder decidió marcharse del grupo, en una época en la que David Grahan pasaba su peor momento, llegando a ser hospitalizado debido a una sobredosis de heroína.

Una de las últimas noticias sobre el grupo (que en sus últimos años era el trío conformado por Andrew Fletcher, Dave Grahan y Martin Gore) fue su ingreso en el Salón de la Fama del Rock & Roll en el año 2020.

COMPARTIR: