25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras una relación con el acusado en EEUU, la supuesta víctima regresó a España y denunció a su expareja al conocer que este viajaría a nuestro país

Archivan denuncia por violación de una estudiante española contra su ex novio americano

El Cierre Digital en
/ Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Madrid.
El Juzgado de la Violencia sobre la Mujer de Madrid ha determinado el archivo de una denuncia por supuesta violación de una estudiante española contra su expareja estadounidense. Los argumentos de Juan Gonzalo Ospina, representante del denunciado, han llevado a los miembros de Tribunal a declarar que “las manifestaciones de la denunciante, carecen de concreción y precisión, así como de algún tipo de corroboración periférica que las avale".

Una pareja de jóvenes se conocía en marzo de 2020 cuando eran vecinos en Estados Unidos. La chica, una estudiante española, residía allí temporalmente por motivos de estudios. Un año después comenzaban una tortuosa relación sentimental.

El amor se tornó en pesadilla por el comportamiento agresivo del joven estadounidense, quien presuntamente agredió físicamente a la estudiante en varias ocasiones, llegándole a propinar puñetazos en la cara, reiterado maltrato psicológico, e incluso la violó sin usar preservativo. Todo este relato, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, se desprende de la denuncia interpuesta por la española ante la Policía Nacional en mayo de 2022, tras su regreso a España.

A raíz de los hechos señalados, la denunciante deja la relación, bloquea a su expareja de todas sus redes sociales y vuelve a España. Pero, casualmente, la denunciante se da cuenta que en la página web de su Universidad consta que el presunto agresor va a iniciar un curso formativo en España.

Es entonces cuando la joven entra en pánico y escribe a la madre de su ex novio y al propio afectado para expresar su disconformidad con que venga a nuestro país, dado que se siente amenazada por esta visita.

La causa recayó sobre el Juzgado de Violencia sobre la mujer de Madrid, quien inició las oportunas diligencias, decretando un juicio rápido para la resolución de la denuncia.

La defensa pide el archivo de la causa

El denunciado estadounidense puso su defensa en manos de Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista experto en delitos de violencia de género, quien solicitó el archivo y sobreseimiento de la causa contra su representando. Este se encontraba fuera de España y contra él no existían indicios suficientes de criminalidad, tal y como defienden desde Ospina Abogados.

OspinaAbogados_022

Juan Gonzalo Ospina, de Ospina Abogados.

La defensa puntualizó la declaración “llena de vaguedades y contradicciones” de la denunciante, destacando que el denunciado “en ningún momento se ha puesto en contacto con ella” durante estos años. Además, para la defensa “es la denunciante la que busca entablar contacto con mi representado. Siendo reseñable que la misma se encuentra en tratamiento por posible esquizofrenia desde el año 2020”, señala Juan Gonzalo Ospina, quien aduce que la denuncia de la joven en mayo de 2022 coincide con el momento en que él comenzó a subir fotos con otra pareja y la denunciante le solicitó que la borrase.

Para la defensa “resulta cuanto menos raro que la violara en septiembre, pero volviera a verle nuevamente a Estados Unidos en abril. En abril la viola y también se va a despedirle en mayo”, alegando una “clara falta de persistencia en la incriminación” y la existencia de “un claro ánimo espurio cual es que mi representado le ha sido infiel con su amiga”, reconociendo la propia denunciante que ello provoca una discusión y poco después decide interponer la denuncia.

Por su parte, el denunciado mantuvo en todo momento que las relaciones sexuales siempre fueron consentidas.

Archivo de la causa

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer reseña la constante y reiterada jurisprudencia que señala que la sola declaración de la víctima puede gozar de virtualidad como prueba de cargo, pero destaca que “las manifestaciones de la denunciante, carecen de concreción y precisión, (no pudiendo determinar la fecha en la que se habría producido la primera de las agresiones sexuales denunciadas), así como de algún tipo de corroboración periférica que las avale”, por lo que consideran que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito de violencia doméstica y de género, sumado a uno de lesiones y maltrato familiar, y firman el archivo de la causa contra el ciudadano de EEUU.

COMPARTIR: