24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pasan a disposición judicial los 49 detenidos en la macrooperación contra el tráfico de drogas y personas desplegada en Ceuta y provincias andaluzas

La Guardia Civil se incauta de una tonelada de hachís, 2.000 litros de combustible, 200.000 euros y diez embarcaciones en Andalucía

Uno de los detenidos en la operación “Perla-Costa”.
Uno de los detenidos en la operación “Perla-Costa”.
Esta semana serán puestos a disposición judicial los detenidos en la gran operación contra el tráfico de drogas y de personas llevada a cabo la semana pasada en Ceuta y Andalucía. La Operación Perla-Costa posibilitó la detención de 49 personas en un total de doce localidades además de la incautación de una tonelada de hachís, 2.000 litros de combustible, 200.000 euros y diez embarcaciones.

Más de 500 guardias civiles fueron desplegados para realizar un total de  48 entradas y registros. La operación comenzó a las cinco de la madrugada y se prolongó durante toda la mañana en lugares como el Recinto, Pasaje Recreo, Cortadura del Valle, Príncipe, Hadú, Morro, los pisos de colores de la Marina, Loma Colmenar y Margarita. Entre los detenidos por la Guardia Civil se encuentra el conocido como  “El Chatito”, se trata de un presunto "narco" ceutí que alardea de su poder en el sur de España y de tener una "narcolancha" muy superior en velocidad a la que tenía la Guardia Civil y por eso no lo podían detener.

Los detenidos en la operación son al menos 49 aunque la Guardia Civil espera practicar más detenciones. 

La operación es el resultado de muchos meses de investigación de la Guardia Civil sobre organizaciones asentadas en estos lugares próximos al Estrecho de Gibraltar y además, supone la continuación de otra gran acción policial en la que se incautaron once alijos diferentes que suponían más de 6.000 kilos de hachís. A esta organización se le atribuye la introducción de más de 250 inmigrantes mediante el empleo de embarcaciones semirrígidas, con las que también traficaban con la droga, hechos por los que fueron detenidas dieciocho personas.

Los agentes han requisado  numerosos móviles y ordenadores con mucha información que están analizando.  

En la operación "Perla-Costa" se han desplegado 500 agentes de la Guardia Civil. 

La operación “Perla-Costa” está vinculada con otras acciones policiales que se han ido llevando estos últimos meses precisamente en zonas del Recinto o incluso Sarchal. Esta macrooperación tenía como objetivo varias  organizaciones criminales y por ello contó con la participación de las Comandancias de Málaga, Ceuta y Algeciras, así como de las unidades especiales Grupo de Acción Rápida (GAR), Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), Servicio Marítimo, USECIC y Servicio Aéreo, además de las distintas patrullas.

En concreto, se han realizado 27 registros en Ceuta, tres en Algeciras (Cádiz), dos en las localidades gaditanas de Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción mientras que en la provincia malagueña se han llevado a cabo cuatro en Manilva, tres en Estepona y un solo registro en los municipios de Marbella, Benahavís, Mijas, Fuengirola y Torremolinos. La OCON, coordinadora de esta actuación, mantiene abierta la operación, ya que prevé realizar más detenciones. Algunos de los sospechosos que buscaban los agentes no estaban en su domicilio en el momento de los registros, mientras que en uno de los asaltos policiales a domicilios murió un inmigrante.

Parte del alijo de droga incautado en la operación. 

Esta operación forma parte de la serie de actuaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil contra la droga en los últimos meses. Durante este tiempo, han sido interceptadas unas cinco toneladas, muchas de ellas en operaciones desplegadas contra las narcolanchas que intentaban cruzar el Estrecho cargadas de hachís.

En breve los detenidos pasan a disposición policial. 

Durante todo el verano se han practicado numerosas detenciones y se han aprehendido miles de kilos de droga. Se trata, sin duda, de serios y continuos golpes al negocio de los narcotraficantes que escogen la ruta de Ceuta   para traer  la mercancía a la Península procedente de las plantaciones de Marruecos. Sin embargo, los narcos no cesan y su negocio aumenta en las aguas del Estrecho, que son uno de los grandes objetivos de la Guardia Civil.   

COMPARTIR: