19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Representa a más de 2.000 afectados y asegura que "la lentitud en la tramitación del procedimiento está siendo la nota dominante en esta causa"

La Fundación Zaballos denuncia que las víctimas de la COVID están "abandonadas porque la Justicia no está con ellas"

Tribunal Supremo Madrid
Tribunal Supremo Madrid
La Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales ha emitido un comunicado para informar de las últimas novedades con respecto a la causa que les ocupa. En él informan de que no se ha producido ningún trámite procesal relevante y critican que “la forma en que se está gestionando la misma por parte de los órganos judiciales competentes es totalmente decepcionante y ajena a los deseos e intereses de centenares de familias afectadas". Representan a más de 2.000 afectados.

Esta Fundación denuncia en un escrito que “la lentitud en la tramitación del procedimiento está siendo la nota dominante y las noticias que nos llegan a todos no son demasiado halagüeñas” y afirman que esto “de ninguna forma debe ser un obstáculo para continuar manteniendo por nuestra parte la fuerza y la energía que nos ha caracterizado desde el principio para luchar por la defensa de los intereses, como son el derecho a exigir una investigación por nuestra parte apoyada en la transparencia en la gestión de la pandemia por todos nuestros dirigentes, con el objetivo último de conocer si las gestiones realizadas por los mismos se hicieron de acuerdo a Derecho y con la finalidad de salvar el mayor número de vidas de nuestros conciudadanos o si, por el contrario, las actuaciones realizadas tuvieron finalidades distintas”.

Último comunicado

Explican que en su último comunicado, con respecto a los trámites procesales llevados a cabo, informaron de que se había presentado el correspondiente escrito de aclaración sobre la resolución emitida en forma de auto por el Tribunal Supremo en el que derivaba a los afectados a los juzgados de instrucción correspondientes para que instruyeran las causas.

Y aseguran que en absoluto estaban de acuerdo con esta resolución del Alto Tribunal, pero necesitaban puntualizar si se consideraba a todos como querellantes en condición de acusación particular, así como a la Fundación Zaballos como acusación popular en defensa de los derechos de todos los familiares de fallecidos. Y cuentan que  “Una vez más, el Tribunal procedió a dar traslado de nuestro escrito de solicitud al Ministerio Fiscal para que se manifestara sobre la necesidad o no de puntualizar o aclarar dicha resolución. Y como era de esperar, el Ministerio Fiscal informó indicando que no era necesario y que estaba todo suficientemente claro en el auto del que se nos dio traslado, decisión ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo en los mismos términos, es decir, negando la posibilidad de aclaración alguna”.

A lo que añaden que “En dicha resolución, se nos ha dejado claro que todos tenemos el carácter de querellantes como acusación particular y la Fundación Zaballos como acusación popular, algo que, sin manifestarlo expresamente en el auto inicial, ha quedado perfectamente aclarado con la resolución”. Según cuentan, por este motivo, tras recibir la notificación anterior, han procedido a presentar el correspondiente recurso de súplica ante la Sala, en defensa una vez más de los intereses de todos los familiares de fallecidos por la COVID 19. Además, añaden que “En dicho recurso se ha dado sustento a una serie de alegatos que entendemos dan soporte a las pretensiones que hemos buscado desde el momento inicial interponiendo esta querella y es por ello que tenemos la esperanza de que sea admitido a trámite”.

No son los únicos en demandar

Se explica también que ellos no han sido los únicos en interponer el recurso de súplica, sino que el Tribunal acumuló gran número de querellas, según dicen presentadas por partes con intereses totalmente distintos a los suyos.

“La Fundación Zaballos ha visto como otras tres querellas conjuntas interpuestas por otros letrados se han unido al recurso de súplica postulado por nuestra parte, apoyando nuestra iniciativa, al igual que nosotros apoyamos también la presentación de los recursos interpuestos por otros afectados” explican.

Además, añaden al comunicado una copia del recurso de replica para que, según dicen, se pueda comprobar que su argumentación se basa en criterios sencillos pero muy concisos. Igualmente, unido a este comunicado, remiten también "el auto que resolvió la causa, así como nuestro escrito pidiendo la correspondiente aclaración del mismo, y resolución posterior dictada por el tribunal negando la aclaración por innecesaria". Y añaden que “La información suministrada y los documentos anexados, podrán permitirles conocer de primera mano y de forma directa el estado de la tramitación del procedimiento en todos sus extremos y sacar sus propias conclusiones en cuanto a los criterios utilizados por el Tribunal para sus resoluciones”.

Fundación Zaballos: Encuentro online con una psicóloga para apren

Emilia Zaballos, presidenta de la Fundación Zaballos

En el escrito comunican que la fundación se encuentra a la espera de la resolución que corresponda a todos los recursos de súplica interpuestos por todos los interesados que forman parte de los distintos procedimientos en marcha. Y explican que “Previamente se emitirá el informe del Ministerio Fiscal que no nos sorprendería se ratificase en la necesidad de archivar todas las actuaciones existentes frente a parte o a la totalidad de los miembros del Gobierno y que lo replique de forma idéntica el Tribunal” y que “Si llegado el momento, se dictase una resolución en este sentido y tal y como nos comprometimos desde un principio con todos Ustedes, les adelantamos que interpondríamos las acciones que considerásemos pertinentes para continuar adelante con la causa que nos ocupa, hasta encontrar a la autoridad judicial que de forma valiente decida investigar concienzudamente si se llevó a cabo de forma correcta la gestión de la pandemia e intentar conseguir así algo de tranquilidad y de justicia”.

Indican “que día a día continúan sumándose nuevos querellantes con idéntica finalidad que todos ustedes cuando pusieron en marcha esta iniciativa, siendo recibidos con el apoyo y la ayuda de todos y cada uno de los profesionales y voluntarios que forman parte de la Fundación Zaballos e intentando ofrecerles desde nuestra institución no sólo soporte jurídico sino también nuestro apoyo y comprensión a nivel psicológico”.

El comunicado concluye: “Todos sabíamos desde un principio que este procedimiento sería largo, que nos pondrían muchas piedras en el camino, que intentarían desgastarnos jugando con los tiempos y buscando nuestro desánimo y el abandono de nuestras pretensiones, sin darse cuenta de que las continuas trabas lo único que nos hacen es más fuertes y como tales vamos a seguir luchando hasta que encontremos una explicación lógica, coherente y creíble que nos permita seguir viviendo en paz”.

COMPARTIR: