29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El investigado fue interceptado en Málaga cuando se iba a subir a un vehículo sustraído en Estepona días atrás

Alivio para los propietarios de coches de alta gama: Detienen al presunto cabecilla de una red de robos

Red desarticulada en Malaga
Red desarticulada en Malaga
La Policía Nacional ha detenido en Málaga al presunto líder de uno de los entramados criminales dedicados al robo de vehículos de alta gama en Estepona. El investigado acumula tres detenciones en los últimos ocho meses por el robo de coches. La organización de la que supuestamente forma parte el arrestado funciona como un ‘narcoconcesionario’. Los ladrones venden coches robados, normalmente todoterrenos, a narcotraficantes en el Campo de Gibraltar.

El martes 13 la Policía Nacional detuvo en Málaga al presunto cabecilla de uno de los entramados criminales más activos del país en el robo de vehículos de alta gama, que acababa de salir de prisión. El ex presidiario fue interceptado cuando se disponía a subir a un todoterreno sustraído días atrás en una urbanización de Estepona. El investigado acumula tres detenciones en los últimos ocho meses por el robo de coches. Se encontraba en libertad condicionada a la no comisión de delitos en un periodo de tres años.

El sospechoso fue localizado y detenido debido a un incremento en la sustracción de coches de alta gama en Estepona, ya que en menos de una semana se contabilizó media docena de coches sustraídos. La organización de la que supuestamente forma parte el arrestado funciona como un ‘narcoconcesionario’. Los ladrones venden coches robados, normalmente todoterrenos, a narcotraficantes en el Campo de Gibraltar. Según explica la policía los miembros podrían estar detrás de una organización desmantelada en junio en el marco de la operación ‘Beta’. Los integrantes de esta organización salieron recientemente de prisión.

Coches de lujo: Coches robados: así daban el cambiazo en este falso  concesionario | Marca

Robo de coches de lujo

La red que fue desmantelada el pasado verano investigaba las urbanizaciones más adineradas de la costa malagueña en las zonas colindantes a Nerja y Estepona, donde localizaban los coches que podían susceptibles de ser sustraídos. La red actuaba en horario nocturno y se desplazaba en grupo para aligerar la operación. 

Los ladrones desconectaban las alarmas de los coches y accedían a ellos por medio de distintas técnicas como la del sacacorchos o las ganzúas. Además arrancaban los vehículos a través de la clonación de llaves y anulaban los dispositivos de geolocalización para evadir el rastreo. 

La problemática del robo de coches en España


En España se roban 37.000 vehículos al año, lo que significa una media de 100 coches y motos al día. Sin embargo, solo se recuperan alrededor de un 10% de los vehículos y, también, de las piezas robadas. Una de las últimas piezas más deseadas por los ladrones de coches son los volantes de los coches de alta gama, en concreto, de los Mercedes.

Los robos de vehículos y de sus piezas suelen ir acordes a las tendencias de mercado; cuanto más se vende un coche, mayores son las posibilidades de robo. Precisamente, los coches de alta gama también son objetivo de los ladrones por la valía del vehículo y de sus piezas, ya que son de mayor calidad y cuentan con mejores materiales.

Elcierredigital.com contactó con el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) Carlos Morales para obtener datos sobre este preocupante tema que afecta a miles de conductores. Morales explicó que  hay determinados “vehículos de alta gama que se roban con preferencia sobre otros y su destino suele ser o el norte de África o países como Rumanía o Bulgaria. Los coches pueden venderse completos o bien hacerlo por piezas. También se están robando vehículos de alta gama para efectuar butrones y para la huida, técnicas que se utilizan mucho en los ataques a las joyerías”.

Robo de coches y piezas

Los vehículos más robados en España durante 2021 fueron el Seat Ibiza, el Seat León, el Volkswagen Golf, el Citroën Xsara y el Peugeot 206. Estos coches fueron superventas durante el año pasado, algo que explica porqué son estos vehículos los más sustraídos por los ladrones.

Según este estudio, el 85% de los robos son improvisados, mientras que solo el 15%  son planeados. Respecto al perfil de los ladrones, la mayoría tienen entre 20 y 27 años y actúan en grupo. Carlos Morales aclaraba: “Contamos con brigadas que se dedican a la investigación de estos robos, las bandas organizadas suelen ser quienes roban los vehículos. En cuanto al robo de piezas, suele llevarse a cabo por personas de manera individual. Para poder atajar esta problemática es necesario que se incremente en efectivos a aquellos funcionarios que se dedican a la investigación de estos robos en redes sociales y que se les dote de más medios técnicos para la investigación”.

La detención esta semana de uno de los cabecillas que llevaban a cabo este tipo de robos supone un ligero avance para este problema.

COMPARTIR: