16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Podemos, IU y ERC no votaron a favor, mientras que el resto de representantes españoles en la Eurocámara sí lo hicieron

Maduro se queda solo: el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.
La Eurocámara aprobó con una rotunda mayoría este jueves reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo e interino de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones. Nicolás Maduro está más solo y más contra las cuerdas que nunca.

El dirigente bolivariano Nicolás Maduro se está quedando solo al frente del Gobierno de su país. El Parlamento Europeo aprobó con una rotunda mayoría este jueves reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo e interino de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones. Así, para la Unión Europea, Maduro ya no es el presidente de Venezuela.

En una resolución impulsada por el Partido Popular Europeo y a la que se han sumado, y añadido enmiendas los socialistas, liberales y conservadores-reformistas, la Eurocámara "reconoce al señor Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, según el artículo 233 de su Constitución, y expresa su total apoyo a su hoja de ruta", se lee en el documento. Podemos, IU y ERC no votaron a favor, mientras que el resto de representantes españoles en la Eurocámara sí lo hicieron.

"Es un placer decir que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo ypedimos a los Estados Miembros y a la alta representante que hagan lo mismocuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte", ha señalado el presidente Antonio Tajani nada más terminar la votación.

Nicolás Maduro es presidente de Venezuela desde el 3 de abril de 2013 y bajo su mandato la crisis se ha cebado con el país, del que han salido ya cerca de tres millones de venezolanos para buscar un futuro mejor lejos del país caribeño.

Periodistas detenidos

 

Por otra parte, los periodistas de EFE detenidos el miércoles en Caracas serán deportados a España y Colombia, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

El español Gonzalo Domínguez y los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga Vargas serán trasladados desde el Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), hasta oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) con vistas a su posterior deportación, ha explicado el sindicato en Twitter.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha rechazado "enérgicamente" la detención de los periodistas y ha reclamado su "inmediata" puesta en libertad. "Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", ha explicado Exteriores.

COMPARTIR: