29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ACAIP exige al ministro Marlaska la destitución de José Luis de la Iglesia "por su gestión de esta cárcel y la criminalización de sus trabajadores"

Funcionarios de la prisión de Valdemoro piden el cese de su director ante Interior

Concentración de funcionarios de prisiones.
Concentración de funcionarios de prisiones. / Piden la destitución del director de la prisión de Valdemoro José Luis de la Iglesia.
El sindicato ACAIP, junto a un centenar de funcionarios de la prisión de Madrid III (Valdemoro), se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Ministerio del Interior para pedir a su ministro, Fernando Grande-Marlaska, el cese del director del centro. Según ha expresado el sindicato en un comunicado, piden la destitución de José Luis de la Iglesia "por su gestión del centro y la criminalización de sus trabajadores".

En la mañana de este martes, más de un centenar de funcionarios de prisiones se han concentrado frente al Ministerio del Interior –ubicado en el paseo de la Castellana de Madrid– para exigir la destitución del director de la prisión de Madrid III (Valdemoro). Según ha expresado el sindicato ACAIP en un comunicado al que ha tenido acceso elcierredigital.com, piden el cese de José Luis de la Iglesia "por la gestión del centro y la criminalización de sus trabajadores".

Tal y como exponen en el escrito los sindicatos ACAIP-UGT, APFP, CCOO y CSIF –presentes en la concentración frente al Ministerio de Fernando Grande-Marlaska– entienden como "un atropello a los derechos fundamentales de los trabajadores" la gestión del director del centro de Valdemoro.

Incidentes durante la operación ORION

Además, explican que en 2021, en el marco de la operación ORION, nueve funcionarios de prisiones fueron detenidos por introducción de sustancias prohibidas en los centros de Madrid III y Madrid IV. Como consecuencia de ello, tres trabajadores sufrieron prisión preventiva.

Sin embargo, argumentan que durante la instrucción, la juez encargada del caso –la decana Doña Concepción Azuara– tras interrogar a los testigos protegidos decretó la libertad después de cuatro meses. Según el auto de sobreseimiento, "no queda acreditado el delito del que se les acusa".

En su comunicado ACAIP relata que los testigos, presentados por la dirección del centro, no sólo negaron haber acusado a los funcionarios de prisiones de introducir mochilas de móviles y droga, sino que además acusan a la Guardia Civil de “poner en su boca palabras que no han dicho”. Niegan haber hecho declaraciones, o asegurar que “hicieron una aportación a una cuenta bancaria para colaborar con la Guardia Civil”. La propia Juez se llegó a preguntar: "¿Dónde está la cámara oculta aquí?"

Desde Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Interior se dio mucha publicidad a la operación Orión y sus detenciones, sin embargo, "los trabajadores echan de menos ese mismo interés publicitario una vez se ha archivado la causa contra ellos", argumenta ACAIP en su escrito. "El daño moral y psicológico sufrido tiene difícil reparación, máxime si desde la propia institución no se limpia la imagen de los trabajadores injustamente tratados", concluye. En una carta pública los sindicatos ya habían pedido directamente a su superior la dimisión.

Registro de solicitud de dimisión del director. 

Por ello, ante esta "criminalización del colectivo y el continuo ataque a los trabajadores por parte de José Luis de la Iglesia, director de la prisión de Valdemoro", los sindicatos convocantes han querido "mostrar su malestar ante el máximo responsable del Ministerio del Interior, reclamando que se investigue que hay detrás de la operación Orión y por qué desde la dirección se señaló a profesionales –cuestionando su honorabilidad cuando en sede judicial ha quedado demostrado que no había causa–". Además, exigen exigir responsabilidades por la "presunta violación de derechos fundamentales y el cese del director del centro Penitenciario de Madrid III".

COMPARTIR: