24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La maestra zamorana fue encontrada muerta a cinco kilómetros de su casa en la localidad onubense de El Campillo

La Guardia Civil detiene a Bernardo M.N. , hermano mellizo del vecino de Laura Luelmo

Laura Luelmo, la profesora encontrada muerta en Huelva.
Laura Luelmo, la profesora encontrada muerta en Huelva.
Los investigadores de la Guardia Civil siguen investigando para averiguar la identidad del asesino de Laura Luelmo, pero ya han detenido a Bernardo M.N., de 50 años de edad y con antecedentes penales por robo y asesinato. Los investigadores lo han detenido al detectar una actitud sospechosa en el detenido durante el registro de la casa de su hermano, Luciano. Este detenido tiene prohibido acercarse a su domicilio en Cortegana, y salió de prisión en el pasado mes de octubre.

Laura Luelmo, de 26 años,  fue encontrada boca abajo y en una zona de jaras altas y pozos mineros, apenas a cinco kiómetros de su casa en el pueblo de El Campillo, en un paraje conocido como La Mimbrera.  Esta profesora zamorana, llegó hace solo un par de semanas a esta localidad en la comarca minera onubense para dar clases de plástica en el Instituto Vázquez Díaz, en el municipio vecino de Nerva, a 8 kilómetros de El Campillo.

La Guardia Civil ha detenido el martes a Bernardo M.N., de 50 años de edad, etnia gitana, y que había salido de prisión el pasado mes de octubre. Durante toda la mañana estuvieron registrando su casa y la de su presunta víctima.

Las últimas informaciones sobre el cadáver de Laura Luelmo tienen que ver con las heridas que confirman su muerte violenta. El cuerpo presenta heridas de autodefensa, así como un golpe en la cabeza y señales de asfixia en el cuello.

Laura se instaló en el número 13 de la calle Córdoba, pero no sabía que en la casa de enfrente, vivía Luciano M. que acababa de llegar a la casa familar apenas sólo un mes antes, con antecedentes penales por asesinar a una mujer e intentar violar a otra en los años 2.001 y 2.008, respectivamente. Aunque al principio los investigadores sospecharon de Luciano. M., un vecino de 50 años y de etnia gitana con un hermano mellizo y que fue condenado a 15 años por asesinar a puñaladas a una mujer en el pueblo de Cortegana y luego aprovechó un permiso penitenciario para intentar violar a una vecina de El Campillo, lo cierto es que este hombre estuvo durante toda la semana pasada interno en prisión, por lo que difícilmente puede estar involucrado en su muerte.  Luciano se enteró en el centro penitenciario de Ocaña II (Toledo) de que su nombre estaba siendo vinculado con la desaparición de Laura Luelmo.

La Guardia Civil acordonó el lugar donde fiue encontrado el cadáver de Laura. (Europa Press)

El lunes, sobre las cinco y media de la tarde, llegaron efectivos de Policía Científica de la Guardia Civil desplazados desde Madrid que acordonaron la zona y comenzaron a recoger pistas.

Este grupo se ha sumado al grupo de UCO que llevó la investigación en la desaparición de Diana Quer y del niño Gabriel Cruz. La Delegación de Gobierno en Huelva pidió a los periodistas que no publicasen el lugar exacto donde se encontró el cuerpo para no contaminar el escenario con los curiosos que se acercasen. Todavía no se han encontrado las pertenencias de Laura, que salió a correr como hacía habitualmente, equipada deportivamente y con el teléfono móvil y las llaves de casa.

El cadáver de Laura fue encontrado por un vecino que paseaba por la zona, que ya había sido rastreada anteriomente. Queda por saber ahora si el cuerpo fue dejado allí tras la primera inspección o si pasó inadvertido a los equipos de rastreo. Todas las hipótesis continúan abiertas, pero hasta el momento no se ha detenido a nadie, ni interrogado policial o judicialmente, pero los agentes han hablado con muchos vecinos de la zona y, por supuesto, con Luciano M.

Bernardo también tiene antecedentes penales

Bernardo M. estuvo en la cárcel por asesinato. Bernardo, que llegó con su hermano Luciano y sus padres desde Barcelona a mediados de los años 90 a la localidad onubense de  Cortegana, donde había una comunidad gitana de unas 250 personas, como ellos, entró a robar en casa de una anciana del pueblo, de 79 años, en 1999, pero la mujer sobrevivió y lo denunció. Cuando volvió a su casa a la espera de juicio, regresó y apuñalo a la anciana, causándole la muerte. Hace tres años hubo problemas de convivencia entre payos y gitanos en esta misma localidad.

Ante la desaparición de Laura, se inició un amplio dispositivo de búsqueda y desde el primer momento la Guardia Civil no contemplaba la marcha voluntaria de esta chica, como ahora ha quedado confirmado. Las pruebas forenses determinarán si finalmente este hombre es culpable.

COMPARTIR: