20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El delincuente fue condenado en 2.006 por abusar sexualmente de la hija menor de su ex pareja y llevaba 12 años en busca y captura

El fugitivo Esteban Vacas García, uno de los 50 más buscados en Europa, detenido en Salamanca en un zulo creado debajo de una encimera

El prófugo era perseguido por los cuerpos de seguridad después de fugarse en 2.006 tras ser condenado a 16 años por abuso sexual y violación. Su búsqueda fue desde el primer momento un objetivo principal para las autoridades españolas y europeas

Esteban Vacas García, uno de los delincuentes más peligrosos de toda Europa, fue detenido el pasado 27 septiembre por la Policía Nacional. Los cuerpos de seguridad encontraron lo encontraron oculto en un piso en el barrio de Pizarrales en la provincia de Salamanca. Vacas se había preparado una especie de habitáculo debajo de la encimera de la cocina para esconderse.

En 2016 el órgano encargado de luchar contra la delincuencia dentro de Unión Europea, EUROPOL, lo incluyó entre los 50 criminales más buscados de Europa. A Vacas se le condenó en 2006 a 16 años de cárcel por abusar sexualmente, en repetidas ocasiones, de la hija de la que era su pareja sentimental en aquel entonces.

En busca y captura durante 12 años

Los hechos ocurrieron en 2.004, cuando Vacas vivía con su pareja sentimental y las dos hijas menores de esta. Según quedó probado, abusó sexualmente varias veces a una de ellas cuando tenía 15 años. Aprovechándose de su superioridad, usaba la fuerza y la violencia para forzarla. Incluso llegó a amenazar a la menor con matar a su madre y a su hermana si contaba a alguien lo sucedido.

Tras ser denunciado por la familia de su pareja, fue sentenciado a 16 años de cárcel por agresión sexual y violación. Tras dictarse la sentencia en 2006, Vacas desapareció sin dejar rastro. Desde entonces, la Policía Nacional pidió la colaboración ciudadana para dar con su paradero, tras difundir una foto suya a través de la red social, Twitter, lo que acabó consiguiendo resultados positivos para la investigación.

 

Vacas_Garcia_Esteban_arresto

Imagen del vídeo de la Policía que muestra el arresto de Esteban Vacas García

Durante los últimos años, los cuerpos de seguridad han mantenido varias líneas de investigación que situaban al fugitivo en Extremadura o en algún país extranjero, solicitando colaboración a través de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST). También se controlaron a familiares y amigos cercanos del delincuente con la ayuda de la Red Nacional de Fugitivos.

La victima podrá ‘’empezar a vivir’’

Tras el arresto, la joven que fue abusada sexualmente por Vacas recibió una llamada de la Audiencia Provincial de Salamanca. "Me avisó la policía y no supe responder. Colgué. Me volvieron a llamar. Me quedé bloqueada. No sabía si era real o una broma. Estuve 45 minutos sentada sin saber qué hacer hasta que llamé a mi abogado", afirmó.

La víctima asegura que, tras los hechos cometidos por su agresor, tuvo que revivir los duros momentos que padeció a lo largo de los años en los que aseguró que sintió ‘’mucho miedo’’. "He tenido muchas limitaciones sabiendo que estaba por ahí. Vas por la calle asustada, te encuentras con alguien que va andando justo detrás de ti y no quieres mirar porque piensas lo peor, te imaginas que le has visto al girar una esquina, una llamada desde número desconocido", lamentó.

"Hasta en invierno si veía a alguien con un gorro más aparatoso de lo habitual me creía que era él... Sé que son situaciones comunes y que para cualquier persona son normales, pero a mí me generaban mucha ansiedad", dijo. Ya con su agresor entre rejas aseguró que es "ahora es cuando voy a empezar a vivir".

COMPARTIR: