26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El director de la empresa de investigación privada 'GesInforma' explica la realidad que viven y los límites de su actuación en España

Carlos Valencia, detective: "Si descubrimos un delito informamos a las Fuerzas del Estado"

/ El detective Carlos Valencia.
A menudo la labor del detective privado se ha confundido con la figura del espía y con otros tipos de investigadores. Por ello, el director de la empresa de investigación privada GesInforma, Carlos Valencia, explica las características diferenciales de los detectives privados, además de sus orígenes y límites legales de actuación.

A día de hoy la figura de un detective privado puede ser confundida con la de otros tipos de investigadores. Así lo explica el experto Carlos Valencia en una entrevista concedida a elcierredigital.com.

Valencia es el director de la empresa de investigación privada GesInforma, que lleva 25 años actuando en Palma de Mallorca. Desde su experiencia, nos relata los orígenes de la labor del detective privado y sus límites legales de participación en cualquier investigación en nuestro país.

-¿Cuándo apareció el primer detective privado en el mundo?

-Suele decirse que el ser humano es curioso por naturaleza y que desde siempre le ha interesado preguntar, indagar, conocer y averiguar. Sin embargo, la figura del investigador privado, tal y como se conoce actualmente, no apareció en la historia hasta el siglo XIX –concretamente en 1849-, cuando el escocés Allan Pinkerton fue nombrado primer detective de la ciudad de Chicago.

Pinkerton emigró de joven de su Glasgow natal a los Estados Unidos por razones ideológicas –era carlista y, tras una sublevación fallida empezaron a ser perseguidos- y buscando nuevas oportunidades lejos de una ciudad entonces conflictiva y peligrosa. En Chicago empezó a trabajar como tonelero y, casi por casualidad, ayudó al sheriff a resolver un caso de falsificación de dinero.

Finalmente, en 1850 y en colaboración con el abogado Edward Rucker, abrió la primera agencia de detectives privados, la North-Western Police Agency, que pronto se llamaría simplemente Agencia Pinkerton. Su lema, “Nunca dormimos” (“We never sleep”), acabaría siendo conocido en todo el país y, hoy por hoy, la agencia dispone de 70 sucursales repartidas por todo el país.

-¿En España cuándo se tiene noticia del primer detective privado?

-En España hubo que esperar hasta el siglo XX, concretamente hasta 1907, para que se fundara la primera agencia de investigadores privados en Barcelona. Conocida como La Internacional, se tiene noticia de ella porque se anunciaba en los periódicos como “Gran detective particular para asuntos secretos”.

Posteriormente se inauguraron la American Office, Detectives Office y L’Humanité en Barcelona y La Protectora y la Oficina Internacional de Detectives en Madrid. Algunas de ellas se mantuvieron abiertas durante los años siguientes y, en la década de 1920, aparecieron en la guía “International Police and Detective Directory”, que se alzó como el directorio de referencia internacional en el sector de la investigación privada.

Y uno de los principales impulsores fue Eugenio Vélez-Troya, considerado el primer detective privado español reconocido oficialmente que, además, fundó y presidió, en 1958, la primera Asociación Nacional de Detectives de España. Su larga carrera –trabajó durante más de 50 años- y su gran experiencia han propiciado que sea considerado como uno de los investigadores privados más importantes de la historia de la profesión en España.

velez_troya

Eugenio Vélez-Troya.

-¿Quién fue la primera mujer detective del mundo?

-Fue contratada por la Agencia Pinkerton y salvó a Abraham Lincoln de un atentado. En el siglo XIX eran pocas las oportunidades en las que una mujer podía desarrollar un oficio sin que nadie levantara una ceja de estupefacción.

Así, Kate Warne se convirtió en la primera mujer detective. Su carrera duró solo 12 años, pero en ese tiempo logró grandes hitos, entre ellos, salvar la vida del presidente Abraham Lincoln.

Estas jugaron un papel fundamental en el sector, de hecho se sabe que hubo mujeres detectives en el sector privado alrededor de 35 años antes que agentes de policía y 53 años antes que oficiales de policía.

-¿Cuándo tuvo el sector su primera regulación oficial?

-Se trataba de una profesión que no tenía regulación oficial y reconocida en España hasta que, en 1951, se creó una orden que reglamentaba las actividades de las denominadas Agencias Privadas de Investigación.

-¿Cuántos detectives privados hay en España?

-Según fuentes de la Unidad Central de Seguridad Privada, en el año 2022 en España hay 1.300 licencias de detectives privados ejercientes, 981 hombres y 349 mujeres y un total de 1.090 despachos, en los cuales ejercen 240 detectives dependientes.

-Y en Baleares, ¿cuántos detectives privados hay?

-Aproximadamente 25 detectives autónomos y 15 despachos o agencias en activo.

-¿Qué hay que hacer y qué carrera hay que estudiar para ser detective privado en España?

-Únicamente los detectives privados legalmente habilitados y con título de detective privado podrán ejercer la investigación privada. En primer lugar, se requiere de forma inexorable la posesión de un título universitario de grado en Investigación Privada. O del título del curso de investigación privada. En ambos casos, avalados por el Ministerio del Interior.

-¿Cuántos años dura la carrera de detective privado?

-Una de las preguntas más frecuentes es cuántos años se necesitan para ser detective. El curso de detective privado consta de 1.800 horas lectivas. Es decir, una duración de 3 años.

carlos_val

Carlos Valencia, director de GesInforma.

-¿Qué precisa un detective para poder ejercer?

-Debemos tener muy en cuenta que un detective privado debe cumplir los requisitos que el Ministerio de Interior establece en la Ley 05/2014 de 04 de abril de Seguridad Privada. El detective debe estar colegiado según la normativa autonómica vigente.

-Defina el trabajo de un detective privado.

-Los detectives privados somos profesionales que utilizamos habilidades de observación y detección de datos para conseguir información útil para nuestros clientes. Trabajamos para particulares, empresas, despachos de abogados o mutuas aseguradoras. Y realizamos investigaciones de hechos y conductas privadas con el fin de obtener pruebas para nuestros clientes. Estas pruebas las reflejamos en un informe que, si fuera necesario, lo ratificamos ante el tribunal competente.

Los detectives privados conseguimos información legal mediante un proceso de investigación que incluye técnicas de observación, detección y vigilancia, así como entrevistas con distintas personas relacionadas con el caso. Analizamos la información obtenida y la comunicamos a nuestros clientes.

-¿Qué puede investigar un detective privado?

-Los ámbitos de investigación de un detective privado son el económico, laboral, mercantil y financiero. Se puede investigar la vida personal, familiar o social salvo que se desarrolle en domicilios o lugares privados.

-¿Qué no puede investigar un detective privado?

-Los detectives privados no podemos intervenir en casos que sean delitos perseguibles de oficio, ya que es necesario que exista una causa legítima. Tampoco debemos utilizar nuestras investigaciones cuando se infringe el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen o a la protección de las comunicaciones.

Siempre que en un caso descubramos un delito debemos comunicarlo a las Fuerzas del Estado. También, y siempre que nos lo autorice un juez y el interesado, podemos colaborar con dichas Fuerzas del Estado.

Los detectives tenemos delimitadas nuestras funciones a los delitos perseguibles solo a instancia de parte y en esos somos realmente expertos, pero eso no implica que se deban descartar nuestras actuaciones en el resto del ámbito penal.

Hay veces que hasta que no se ha iniciado la investigación no sabes si detrás habrá un hecho penalmente relevante o no. En caso de haberlo, la investigación del detective debe pararse y entregarse todas las pruebas a la autoridad pertinente.

-¿Cuándo es legal contratar a un Detective Privado?

-La respuesta es muy sencilla, cuando tienes sospechas que te están engañando en cualquier ámbito de tu vida (personal, laboral, negocios, etc.), la contratación de un detective privado será perfectamente legal.

detective_privado_1

Un detective privado trabaja sobre un caso.

-¿Los informes de un detective sirven como prueba en un juicio?

-El informe de investigación es donde el detective describe lo que vio y oyó durante la investigación realizada y servirá de testimonio documentado. Así, el detective es testigo de unos hechos y los transcribe en un informe que después será ratificado en sede judicial.

Los vídeos, fotografías y documentos que pueda aportar el detective constituyen por sí misma una fuente de prueba aparte de su testimonio. En este caso, el detective privado presenta al juez una prueba por la que él mismo puede observar la realidad de lo ocurrido. Normalmente, suele valer más esa imagen, ese vídeo, que todos los testigos o peritos que se puedan aportar en un juicio.

-¿Para quién prestan servicios los detectives privados?

-Prestamos servicios para particulares y empresas.

Particulares: cuando una persona individual nos contrata, por ejemplo, para buscar a una persona desaparecida, para vigilar el comportamiento de un padre con sus hijos o recopilar pruebas contra vecinos incívicos. También, puede consistir en la observación de una persona que tenga un comportamiento impropio como puede ser en un caso de divorcio.

Empresas: En estos casos investigamos a personas, grupos o empresas para investigar robos, personas que les deban dinero, competencia desleal (espionaje industrial, por ejemplo) o cuando realizan declaraciones falsas a compañías aseguradoras.

-¿Ustedes espían o investigan?

-Existen unas diferencias básicas entre un detective y un espía. Los detectives son personas enfocadas en investigar hechos de interés para personas u organizaciones privadas, así como de seguridad pública. Por su parte, los espías obtienen información que es de interés para la seguridad nacional de un país.

La figura clásica de la novela negra y últimamente, la avalancha de noticias falsas que corren por las redes sociales al tratar una noticia en la que aparece un detective privado, han contribuido a que ya no sepamos lo que es real y lo que no en referencia a los detectives privados.

COMPARTIR: