29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La operación fue llevada a cabo en los municipios onubenses de Aracena, Los Marines, Fuenteheridos, Castaño del Robledo y Galaroza

Robos de castañas por Navidad: La Guardia Civil investiga a 16 personas y recupera 425 kilos cogidos ilegalmente

Operativo de la Guardia Civil contra el robo de castañas.
Operativo de la Guardia Civil contra el robo de castañas.
La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación para recuperar centenares de kilos de castañas robadas. Las actuaciones se han llevado a cabo por el Equipo Roca 1 (agentes especialistas en robos en el campo), dentro del plan especial establecido por la Comandancia de Huelva para impedir el hurto o robo de castañas durante la campaña de recogida, almacenamiento, distribución y venta de este fruto.

Durante el trascurso del operativo llevado a cabo por la Guardia Civil en la comarca de la Sierra de Huelva por ser la zona donde se concentra la mayor superficie de castaños de la provincia, se realizaron contactos con los responsables de las cooperativas agrícolas y entrevistas con propietarios de fincas de castaños, llevándose a cabo un total de 129 actuaciones, durante las que se esclarecieron siete delitos leves de hurto y se recuperaron un total de 425 kilos de castañas que fueron devueltas a sus propietarios.

Las castañas incautadas.

Entre las actuaciones realizadas, destacan el establecimiento de puntos de verificación y  la vigilancia de fincas, así como inspecciones en cooperativas y empresas dedicadas al almacenaje y venta de dicho fruto, resultando de las mismas la tramitación de 4 expedientes administrativos y la inmovilización de 5.600 kilos de castañas en un almacén, con detección de supuestas infracciones que han sido puestas a disposición del Distrito Sanitario Minas de Riotinto. 

Las personas investigadas fueron sorprendidas mientras sustraían las castañas de diversas fincas, sin contar con la autorización de sus dueños, en los términos municipales de Aracena, Los Marines, Fuenteheridos, Castaño del Robledo y Galaroza. Las diligencias instruidas a las personas investigadas fueron remitidas a los Juzgados de Instrucción correspondientes.

COMPARTIR: