20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las nueve ciudades donde ha tenido lugar el operativo concentraban el 75% de las pastillas químicas incautadas por la DEA en 2019

Varapalo al narcotráfico mexicano en Estados Unidos: 1.840 detenidos y 13.000 kilos de metanfetaminas incautados en la “Operación Cristal”

Frontera de México con EEUU.
Frontera de México con EEUU.
En el contexto de la operación “Escudo de cristal”, impulsada por la DEA y dirigida contra el tráfico de metanfetaminas, las autoridades norteamericanas han detenido a 1.840 personas, e incautado 13.000 kilos de esta droga. La operación se centró en el abordaje de nueve puntos fundamentales en las redes de narcotráfico aztecas en Estados Unidos, dominadas en su mayoría por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El problema del tráfico de drogas procedentes de México en Estados Unidos continúa vigente pese a los esfuerzos de las autoridades. Sin embargo, en los últimos días, este negocio ha sufrido un acusado revés. Los norteamericanos Timothy J. Shea, director en funciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) y William Barr, fiscal general de Estados Unidos, anunciaron el pasado jueves el éxito de un operativo antidrogas orientado fundamentalmente contra los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que concluyó con la detención de 1.840 personas y la requisa de casi 13.000 kilos de metanfetaminas.

Del mismo modo, en la llamada operación “Escudo de Cristal”, impulsada por la DEA contra los principales enclaves del narcotráfico de metanfetaminas en Estados Unidos, se han incautado 43.3 millones de dólares en concepto de beneficios económicos del narcotráfico, además de 284 armas de fuego.

La operación, que incluyó más de 750 investigaciones, se desplegó por nueve puntos clave para las redes de narcotráfico de estos cárteles, donde se comercia con la droga a granel antes de enviarla a su destino final. Estos estaban ubicados en ciudades que concentraban, de acuerdo con el ejecutivo norteamericano, el 75% de las metanfetaminas incautadas el pasado curso por la DEA: San Luis, Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Dallas, Nueva Orleans, Houston y El Paso. Según apunta EFE, solo en Arizona se llegaron a decomisar 1.769 kilos de metanfetaminas, una cifra equivalente a casi nueve millones de dosis.

La Operación Cristal ha sido impulsada por la DEA.

En una conferencia en Phoenix, Barr alertó sobre el peligro que representan las metanfetaminas: “La metanfetamina es una droga brutal relacionada con crímenes violentos y responsable de demasiadas muertes por sobredosis”. En este sentido, el propio Shea sostiene que se había constatado un aumento de esta droga en los meses anteriores a la puesta en marcha del dispositivo.

Pese a que la operación pudo llevarse a término, la pandemia de Covid-19 limitó su campo de acción: “Desafortunadamente, COVID ha intervenido y ha moderado gran parte del progreso que habíamos estado haciendo, reduciendo nuestro impulso, pero estamos seguros de que una vez que COVID disminuya, volveremos al carril con México”, apuntó el fiscal.

Según Barr, los cárteles operan por medio de la encriptación en aplicaciones como WhatsApp o Signal para mover la mercancía. El fiscal general incidió sobre la importancia de desarticular las redes de narcotráfico también en México, puesto que, de acuerdo con sus declaraciones, es en el país mexicano donde se genera clandestinamente droga antes de ser enviada a los Estados Unidos.

Por ende, informó sobre la colaboración de los Estados Unidos con el gobierno azteca, una cooperación que podría derivar en la extradición de capos del narcotráfico mexicano para que sean juzgados en Estados Unidos. Esto ya ha comenzado a suceder, pues más de 60 líderes de cárteles mexicanos han sido extraditados en 2020.

Segundo varapalo al cártel de Sinaloa

El éxito de la “Operación Cristal” se une a la reciente detención del líder del brazo armado del cártel de Sinaloa, José Silverio "N", que dirigía la célula de los “Siete Demonios”, por la Coordinación de Métodos de Investigación de México y la Secretaría de la Defensa Nacional. En la operación, que tuvo lugar el pasado 9 de septiembre, además de Silverio, se llevó a cabo la detención de nueve de sus camaradas en la ciudad de Nogales, repartidos en tres domicilios de la localidad. Además de las detenciones, se llevó a cabo la incautación de vehículos, drogas, documentación, teléfonos móviles y armas de alto calibre.

La función principal de los “Siete Demonios” dentro del cártel de Sinaloa era la de preservar la seguridad del cártel con respecto a organizaciones rivales utilizando como modus operandi la intimidación. Asimismo, controlaban varias ramificaciones del negocio del narcotráfico del cártel y se dedicaban a la extorsión, una actividad en la que los miembros de la célula estaban especializados, si lo consideraban necesario

 

 

COMPARTIR: