29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Guardia Civil y Policía Nacional advierten de estos intentos de fraude a las personas más vulnerables y que tratan de obtener su datos bancarios

Estafas coronavirus: Ofrecen vacunas falsas a domicilio contra el COVID a personas mayores

Estafa con las vacunas contra COVID-19
Estafa con las vacunas contra COVID-19
Desde que se diera el pistoletazo de salida a la vacunación masiva contra la COVID-19, nuevos tipos de estafas amenazan a la población, sobre todo, a las personas mayores más indefensas ante las diversas formas de fraude que circulan por todo el mundo. Los cuerpos de seguridad insisten, a través de todos los canales de que disponen, de no hacer caso de llamadas, mensajes al móvil o emails sospechosos relacionados con la inmunización durante la pandemia.

Desde que se iniciara la vacunación masiva a la población, se han incrementado los grupos criminales que, aprovechándose del miedo y de la desinformación, han ideado nuevos tipos de estafas y fraudes con el fin de obtener dinero y datos de las víctimas.  En este sentido, las alertas de los cuerpos de policía y de guardia civil no se han hecho esperar en las últimas semanas.

Las estafas se suceden a través de llamadas, mensajes a móviles, venta de vacunas falsas, inclusión en listas inexistentes,... La población diana, en muchos casos, suelen ser las personas mayores, muchas veces carentes de la información necesaria para esquivar los modus operandi de los estafadores.

La Policía Nacional detectó, recientemente, que se están produciendo llamadas, especialmente a ancianos, en las que supuesto personal sanitario se ofrece a gestionar la vacunación, a cambio de dinero. Se le piden al paciente sus datos personales y bancarios.

                   Alerta de la Policía sobre estafas vacunas.

Otro tipo de estafas detectadas consiste en exigir dinero a cambio de ser incorporado a una presunta lista para recibir la correspondiente dosis de inmunización, tan limitada en estos momentos. En este sentido, las autoridades han insistido en que no se debe pagar, de ninguna manera,  para inscribirse en una lista de espera para la vacuna.

Vacunas a domicilio

La vacunación a domicilio ha sido uno de los fraudes más llamativos que ha proliferado en comunidades autónomas como Andalucía, Baleares y Aragón, y que fue denunciado por la Guardia Civil. El timo consistía  en que terceras personas se ponían en contacto con ciudadanos para ofrecerles la posibilidad de vacunación contra la COVID-19 en su propio domicilio para, una vez dentro, perpetrar actos delictivos.

                  Alerta de la Guardia Civil

Además de la alerta de la Guardia Civil,  en el caso de Baleares, la propia consejería de Sanidad  tuvo que informar que el Servicio de Salud no llama a la población para darle cita para vacunarse a domicilio.

Por otra parte, se recomienda ignorar los anuncios de venta de vacunas contra el coronavirus, ya que no se pueden comprar en ningún lugar. La vacuna está disponible, hasta ahora, sólo a través de la Sanidad pública. No obstante, se han detectado ofertas de vacunas por más de 800 euros en la Deep Web, la parte de Internet que permanece oculta y que se requiere de un software específico para su acceso.

Para evitar caer en todos estos tipos de estafas, los expertos aconsejan siempre verificar la información. Asimismo, recuerdan que ningún banco, agencia estatal o instituto de salud contacta a personas para pedirles información confidencial.

Además, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil recomiendan ponerse en contacto a través de los teléfonos de atención (091 y 062, respectivamente). También se puede contactar a través de la aplicación para móviles Alertcops, o en cualquier caso, contactando con el acuartelamiento más próximo a su localidad.

COMPARTIR: