28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fallecido era dueño de varios hoteles en México, un conocido experto del mundo maya y un “enlace entre Italia y el país azteca”

Crimen del hotelero Raphael Tunesi, ‘el italiano’: Detenida su exmujer como ideóloga de su muerte a balazos

El Cierre Digital en Raphael Tunesi y su exesposa.
Raphael Tunesi y su exesposa.
El pasado 1 de julio tuvo lugar el crimen de Raphael Tunesi, un empresario y escritor italiano asentado en México que fue acribillado a balazos mientras iba a buscar a sus hijas al colegio. Tras su muerte, han sido detenidas tres personas como presuntas autoras del hecho. Entre ellas se encuentran dos hombres y su exmujer, a la que las primeras pesquisas atribuyen la autoría intelectual del crimen.

Raphael Alessandro Tunesi era un conocido empresario hotelero de origen italiano asentado en México. El pasado 1 de julio, el conocido como ‘el italiano’ fue asesinado a balazos en la ciudad de Palenque, perteneciente al estado de Chiapas, donde estudiaba y divulgaba sus conocimientos sobre la cultura maya. Seis días después de su muerte, la fiscalía general del Estado informó sobre la detención de tres sospechosos de la muerte del empresario. Entre ellos se encontraba su exesposa, a la que califican como presunta autora intelectual del crimen.

Los detenidos atienden a los nombres de Gerardo Antonio, Luis Martín y Elisabeth, según confirman medios locales. Las primeras pesquisas apuntan a que los dos hombres fueron los encargados de ejecutar el crimen mientras que la exesposa de Tunesi se habría encargado de idear el plan.

Aunque se ha procedido a su detención, los presuntos implicados todavía están siendo investigados. Fuentes del caso confirman a elcierredigital.com que todavía “no hay una sentencia, pero si la policía mexicana ha arrestado a tres personas es porque deben tener bastantes evidencias”.

El asesinato del italiano Raphael Tunesi

El suceso tuvo lugar el pasado 1 de julio. Raphael Tunesi fue a recoger a sus hijas al colegio de El Escriba, en la ciudad de Palenque, cuando su vehículo —un BMW de color negro— fue acribillado a balazos. Los autores de los hechos huyeron del lugar.

Los tres detenidos por el crimen de Raphael Tunesi.

Las fuerzas de seguridad de la ciudad iniciaron un operativo con el que hallaron la ruta de huida de los asesinos, que se marcharon en una motocicleta y que abandonaron, junto con parte de la vestimenta y algunas balas.

En un principio, por las evidencias encontradas, según explican fuentes del caso a elcierredigital.com, se pensó que los asesinos podrían ser “personas que le pedían dinero porque sabían que era dueño de un hotel de lujo muy conocido, y que le mataron por eso”.

Su exmujer, que ha sido detenida, se mostró “muy desesperada al principio por el asesinato de su exesposo”, comentan las fuentes, por lo que a simple vista no parecía que pudiera “estar involucrada en el homicidio”. El motivo económico "sigue sin descartarse".

Según comentan estas fuentes a elcierredigital.com, el crimen de Raphael Tunesi está “siendo muy comentado en México”, país donde el empresario era muy querido. “La gente que lo conocía en México decía que no se podían imaginar cómo podían matar a una persona tan buena”, comentan las fuentes.

Raphael Tunesi, experto en mayas y empresario

El fallecido era un conocido empresario de la zona, propietario de dos hoteles, uno de ellos el hotel boutique Quinta Chanabnal. Pero, además, era un experto en la cultura maya, epigrafista, escritor y conferenciante. Así lo avalaban sus libros sobre la temática, entre los que destacan ‘El arte maya’.

Su conocimiento, sin embargo, no solo era conocido en México. Según explican fuentes del entorno a elcierredigital.com, Tunesi “fue invitado muchas veces a la embajada mexicana en Italia y a la embajada italiana en México. Era como una figura de conexión entre Italia y México”.

En sus visitas a la embajada, Tunesi daba conferencias sobre la cultura maya y azteca para los interesados, y también presentaba sus libros sobre la temática.

COMPARTIR: