22 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El supuesto "subidón" del azúcar no es real y los investigadores se inclinan por pensar que su consumo en exceso produce cansancio

Halloween en España: Las ventas de dulces se disparan en todo el país entre alertas de expertos

El mercado americano aumenta la compra de dulces españoles
El mercado americano aumenta la compra de dulces españoles
Las ventas de caramelos, chicles, chocolates y cacao se han incrementado hasta en un 50% este mes de octubre en toda España respecto al mismo mes de hace cinco años. Una subida impulsada por la inminente celebración de 'Halloween', según la estimación realizada por la Asociación Española del Dulce (Produlce).

En concreto, la patronal del sector reconoce que la celebración de esta fiesta, se ha convertido en una "cita dulce para la industria", que cada año gana mayor peso en la cuenta de resultados de las compañías españolas.

Los dulces españoles están en auge gracias a la celebración de Halloween.

Además, esta festividad concentra ya más del 10% de las ventas anuales para varias empresas del sector en España. "Halloween no es una fecha 'terrorífica' para la industria española del dulce. Todo lo contrario. Se ha consolidado como uno de los periodos más relevantes del año para nuestro sector, con un crecimiento muy destacado en las ventas en el último lustro", ha indicado el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.

De esta forma, en la categoría de caramelos y chicles, los productos más consumidos tanto en Halloween como durante todo el año son los caramelos blandos. Dentro del 'mix de consumo' nacional, estos productos representan la mitad del valor de ventas de toda la categoría (49,9%), seguidos por los caramelos duros y de otro tipo (27,3%) y los chicles (22,7%).

En el caso de los chocolates, Halloween representa una ocasión muy propicia para productos como snacks y barritas, que en el conjunto del año aportan un 15,3% del valor de ventas, por detrás de tabletas (35,6%), cacao (23,7%) y bombones (15,9%).

Estados Unidos pide dulces a España

Por otro lado, las exportaciones españolas de caramelos y chicles crecen un 2,9%, respecto a las cifras del ejercicio anterior y alcanzan los 386 millones de euros. De esta forma, el mercado estadounidense es el primero en valor de las exportaciones con más de 63 millones de euros facturados en 2018.

Niños disfrazados en España en la celebración de Halloween.

"Los continuos crecimientos experimentados en el mercado estadounidense en los últimos años, unidos a una caída de las exportaciones a Francia en el último ejercicio, sitúan a Estados Unidos como el principal receptor de las exportaciones de esta categoría. Los caramelos y los chicles 'made in Spain' triunfan en Estados Unidos, tanto en Halloween, como en otras épocas del año", ha recalcado Moreno.

Por detrás de Estados Unidos se sitúan Francia y Alemania como destinos principales de las exportaciones españoles, donde destaca la buena acogida en mercados como Canadá y Polonia.

Respecto a los productos más demandados, caramelos y chicles se consolida como lo más solicitado tras representar el 30,3% del valor total de las exportaciones.

Al igual que en España, el caramelo blando también demuestra su hegemonía en el mercado exterior, donde representa ya el 67,3% del valor total de las exportaciones. Así, ocho de cada 10 kilos vendidos en el exterior se corresponden con esta categoría y cerca de 7 de cada 10 euros facturados.

Al caramelo blando le siguen los duros y de otro tipo (30,2% del valor total de las exportaciones) y los chicles (2,5%).

Desmitificando el fantasma del azúcar

En esta dulce fiesta el consumo de dulces se dispara. Tradicionalmente se ha pensado y se ha incidido en  el hecho de que ingerir una cantidad de azúcar se traduce en una inmediata inyección de energía.  Algo que no parece estar ya tan seguro, e incluso podría ser un grave error nutricional, según un estudio realizado por las universidades de Warwick y Lancaster en el Reino Unido y la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania).

La diabetes se extiende entre los consumidores de azúcar en exceso.

El exceso de azúcar aumenta el cansancio y disminuye el estado de alerta una hora después de su consumo según estos investigadores, tal y como han comprobado tras haber estudiado si el azúcar permite realmente un impulso de energía y analizar si también mejora el humor.

Los científicos investigaron el efecto del azúcar en varios aspectos del estado de ánimo, incluyendo la ira, el estado de alerta, la depresión y la fatiga. También factores cómo la cantidad y el tipo de azúcar, si pueden afectar el estado de ánimo y si marcan alguna diferencia en actividades físicas y mentales.

Los expertos encontraron que el consumo de azúcar no tiene prácticamente ningún efecto sobre el estado de ánimo, independientemente de la cantidad que se consuma. Las personas que tomaban azúcar se sentían más cansadas y menos alerta.

Las conclusiones apuntan a que el aumento de la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico están relacionados con la necesidad de un estilo de vida saludable. Se debe huir del mito de que las bebidas azucaradas o los refrigerios  ofrecen una recarga de energía rápida o para ponerse pilas pero en cambio nos puedan crear un serio perjuicio de salud.

COMPARTIR: