29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según las autoridades, Margareth Chacón habría movido los hilos de la operación para que unos sicarios asesinaran al paraguayo en 2022 en Colombia

Muerte a tiros del fiscal Marcelo Pecci: Capturan en El Salvador al 'cerebro' de su asesinato

El Cierre Digital en Margarte Chacon, acusada de estar involucrada en la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Foto: Ministerio de Seguridad de El Salvador.
Margarte Chacon, acusada de estar involucrada en la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Foto: Ministerio de Seguridad de El Salvador.
Margareth Chacón Zúñiga ha sido capturada en El Salvador como posible 'cerebro' del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo del pasado año. Su captura podría suponer un esclarecimiento en el caso, puesto que podría saber quién habría sido la persona que pagó para asesinar a Pecci. Según las autoridades, Zúñiga, junto con su esposo Andrés Felipe Pérez y su cuñado Pedro Emilio ya capturados por la policía, organizaron el asesinato con sicarios en una playa en Colombia.

Ha sido capturada Margareth Chacón Zúñiga, de 42 años, en El Salvador. Según las autoridades colombianas y las investigaciones habría sido el cerebro en la operación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en mayo de 2022. 

Margareth es esposa de uno de los detenidos por la policía, Andrés Felipe Pérez. Según las autoridades, la pareja, junto con el hermano de Andrés y cuñado de Margareth, Pedro Emilio -también capturado-, organizaron todo y llegaron a un acuerdo con los sicarios que recibieron el dinero directamente de una persona que financió el crimen. Este anónimo encargado de financiar el asesinato se encuentra en busca y captura y se dice que es narcotraficante o empresario

Margareth se ha declarado inocente de las acusaciones de homicidio agravado y fabricación de armas. El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro dijo en un tweet: “El Salvador no será refugio de criminales internacionales. Hemos culminado el proceso de expulsión de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, quien es requerida por la justicia colombiana por su participación en el homicidio del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.”

Un grupo de policías siguieron los pasos de Margareth hasta encontrarla en El Salvador. En esta investigación se averiguó que viajó con su esposo y su cuñado a México, donde supuestamente recibieron el dinero para llevar a cabo el crimen. Está detención es muy importante para esclarecer los hechos del caso puesto que Zúñiga podría conocer quién habría sido la persona que pagó para asesinar al fiscal.

Marcelo Pecci era un fiscal antidroga paraguayo conocido en su país por investigar importantes casos de blanqueo de dinero y por participar en el que llevó al exfutbolista Ronaldinho a prisión en el 2020. Según indican las investigaciones, estas operaciones podrían haber causado su asesinato mientras se encontraba de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera

Asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

“El día inició con tranquilidad y decidimos ir a la playa después de desayunar”, relataba Aguilera, mujer de Pecci a El Tiempo. “Dos hombres atacaron a Marcelo. Venían en una pequeña embarcación, o un jet sky, la verdad, no lo vi bien. Uno de los hombres se bajó y sin mediar palabra le disparó dos veces a Marcelo. Un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda”, continuaba explicando los hechos.

Los criminales huyeron del lugar de los hechos tal y como habían llegado, dejando a Pecci en la arena de la playa. Aunque algunos de los presentes intentaron salvarle, fue en vano. Quien sí salió ileso del altercado fue uno de los guardias de seguridad del hotel Decameron, ubicado frente a la playa, en el que el fiscal y la periodista se alojaban.

La cadena hotelera elaboró un corto comunicado explicando lo sucedido: “Hoteles Decameron se permite informar que, en la mañana del día de hoy, sicarios que llegaron en motos acuáticas a la playa, que se encuentra frente al Hotel Decameron Barú, atentaron y asesinaron a uno de nuestros huéspedes. Si bien los sicarios hicieron disparos contra uno de nuestros guardias de seguridad, resultó ileso”.

20134_pecci-aguilera

Marcelo Pecci y Claudia Aguilera durante su luna de miel.

Según contó Aguilera, la pareja no contaba con escoltas de seguridad pues no les constaban “amenazas”. Autoridades de Colombia también afirmaron que “no se tenía conocimiento sobre la presencia del fiscal paraguayo en Colombia”. Era “una de las personas más protegidas de Paraguay”.

Pecci, de 45 años, era fiscal del grupo de antinarcóticos del país e investigó y tomó el mando de algunas intervenciones relevantes para la sociedad paraguaya. Una de ellas fue el operativo A Ultranza Py, reconocido en el país como uno de los más importantes en materia de blanqueo de dinero. Con una investigación que se inició en 2019, se llegó a capturar a empresarios como Alberto Koube Ayala y Miguel Insfrán.

Además Pecci era especialista en asuntos relativos al narcotráfico, blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. Sin embargo, también fue conocido por haber participado en el caso que llevó al exfutbolista Ronaldinho a prisión en 2020 por documentación falsa.

Según explicó el director general de la Policía de Colombia, el general Jorge Vargas“la primera hipótesis [sobre su muerte] tendría relación con sus funciones y con las investigaciones que adelantaba el Fiscal Pecci contra el terrorismo internacional”. Estas pesquisas iniciales siguen estando sobre la mesa en la investigación, y se sospecha que los causantes formen parte “de un sistema de crimen organizado trasnacional”.

COMPARTIR: