16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El portavoz del sindicato SUP, Carlos Morales, explica que "es un problema que afecta a toda España y obligará a los agentes a patrullar de paisano"

Los policías, desprovistos de sus uniformes: "Estamos trabajando con prendas rotas"

Policía patrullando con el pantalón roto.
Policía patrullando con el pantalón roto.
La falta de uniformes en la Policía desde hace más de un año se ha convertido en un problema acuciante, especialmente para los agentes de las unidades más operativas. La falta de interés de la Dirección General de la Policía en solucionar el asunto está a punto de obligar a los policías a salir a patrullar de paisano.

Los más afectados por la falta de uniformes de Policía son las Unidades de Intervención Policial (UIP) y en general, todos los agentes destinados a tareas de Seguridad Ciudadana. El problema, que se arrastra desde hace más de un año, según indica en un comunicado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), está a punto de obligar a los policías a solicitar patrullar de paisano. "No sólo se trata de ciertas unidades, la carencia de uniformes para los policías nacionales es un problema que se extiende por toda España y aumenta con el paso del tiempo", aseguran.

El portavoz del SUP, Carlos Morales, ha contado a elcierredigital.com que “los funcionarios están sin prendas. Faltan tallas de mujer, tanto de camisa larga, como de manga corta. De caballero faltan jerséis, falta de todo. Además, hay muchos agentes que están trabajando con uniformes rotos porque se les rompe y no se les facilita otra indumentaria”.

“Así, policías con turnos de seis días seguidos solo disponen de un polo para el servicio, una situación que en algunos casos se prolonga durante un año. Polos que pierden las letras, policías obligados a salir a patrullar con pantalones rotos o uniformes descosidos… por no hablar del calzado, que se desintegra, y de la cantidad de agentes que a diario utilizan botas que deberían haber pasado a mejor vida hace meses”, denuncia SUP en su comunicado.

Causa del problema

El origen del problema se encuentra en la ineficacia de la aplicación informática AVPOL, a través de la cual los policías están obligados a solicitar las prendas de la uniformidad que deben sustituir por rotura o desgaste derivados de su trabajo. La aplicación, desde que comenzó la pandemia, no permite pedir las prendas. Por otra parte, según asegura el sindicato, la aplicación se limita a informar de la carencia de uniforme pero no tramita el encargo, trasladando el problema al policía y produciéndose un déficit de uniformes en las tallas más comunes y por tanto, mayoritarias.

“Llevamos como un año con este asunto. La anterior empresa que había funcionaba bastante mal en el reparto de prendas de vestuario por lo que se cambió de empresa y se instaló un programa con el que se nos aseguraba que se acabarían los problemas de escasez de vestuario. Sin embargo, lo que ha pasado ha sido todo lo contrario, ya que el programa ha dejado de funcionar” cuenta Morales.

Uniforme de Policía roto.

El SUP afirma que ha denunciando el problema en reiteradas ocasiones ante la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial sin que la Dirección General de Policía reaccione. “Ese es el órgano competente para solucionar el problema, aunque otras organizaciones sindicales han preferido denunciarlo ante la Inspección de Trabajo, demostrando su desconocimiento del asunto ya que ese organismo no es competente” explica el sindicato.

SUP denuncia que “la Administración está incumpliendo la normativa al no facilitar a los policías el atuendo oficial imprescindible y de paso, permite que los colectivos más afectados, los policías que realizan su trabajo de cara al público en la calle, den una imagen pésima del Cuerpo en contra de su voluntad. Semejante inacción de la DGP ha permitido que el problema crezca hasta alcanzar las dimensiones actuales”.

“Lo que no puede ser es que en pleno siglo XXI los compañeros estén patrullando en unas condiciones nefastas dando una imagen de una policía tercer mundista” concluye su portavoz.

Por todas estas razones, desde el Sindicato Unificado de Policía, exigen una solución inmediata al problema de la reposición de la uniformidad. Y aprovechan para requerir otra prenda de la que carece, según sus datos, un porcentaje considerable de agentes. "Nuestro lema 'un policía, un chaleco', con él queremos recordar que, a pesar de nuestras continuas denuncias y según nuestras estimaciones, a día de hoy un 30% de los policías no disponen de esta protección tan relevante para su seguridad".

COMPARTIR: