23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los mensajes falsos más usados son la sanción por culpa de un radar o cómo obtener un certificado para poder ir en coche a trabajar

Una falsa multa de la DGT se convierte en la estafa viral del confinamiento para sacar dinero a los conductores

La DGT advierte del peligro de los bulos relacionados con el mundo del conductor
La DGT advierte del peligro de los bulos relacionados con el mundo del conductor
Esta notica falsa referente a una multa impuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) no es la primera vez que entra en escena, ya que durante los últimos años ha saltado a la palestra de manera recurrente. El problema, es que, aprovechando el confinamiento ha cogido fuerza de nuevo y ha seguido engañando a conductores que desconocían este método de estafa.

En una época como la que se ha vivido durante los últimos meses producto de la pandemia acaecida por el coronavirus Covid-19, las noticias falsas corren como la pólvora. Cientos de bulos han salido a la luz durante los días de confinamiento. Estas informaciones incorrectas son aprovechadas con un fin político o por los estafadores para sacar información o sustraer dinero de la cuenta a personas incautas que no contrastan la noticia que han recibido.

Uno de estos bulos recurrentes y que no caen en el olvido es el de la falsa multa de la Dirección General de Tráfico (DGT), que, en pleno confinamiento por el Estado de Alarma impuesto por el Gobierno, ha cogido fuerza de nuevo y sigue engañando a nuevos conductores, aprovechando que están encerrados en casa.

La campaña de envío de correos electrónicos maliciosos es detectada siempre por el Instituto Nacional de Cibserseguridad (Incibe), que explica que el objetivo de estos mensajes es lograr que quien lo lea acceda a la web y descargue el fichero malicioso para así infectar el dispositivo y obtener información confidencial de la víctima.

La DGT advierte a los conductores sobre este bulo

La DGT ha puesto en conocimiento a los usuarios de esta estafa lo a través de sus cuentas en redes sociales. El máximo organismo de tráfico ha mandado un aviso donde pide a todos los conductores que “si recibes un email reclamando el pago de una multa con el nombre de #DGT y sus logos, #NoPiques es #Falso #Pishing”. El servicio de tráfico también ha pedido que, si recibes este tipo de comunicación, “no pinches en ningún enlace y elimina el correo”. El organismo dependiente del Ministerio del Interior vuelve a recordar así a los automovilistas que jamás comunica las sanciones de esta forma ni usa términos como “multas de tránsito”.

DGT contra los bulos que pueden ser estafas

El correo sobre el que alerta la DGT llega supuestamente con los sellos oficiales del Gobierno de España, el Ministerio del Interior y la DGT, bajo mandato de la Administración Electrónica. Esta falsa comunicación pide que pagues una multa: “Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de tránsito no pagada. Para mayor información sobre la multa de tránsito, descargue el detalle en el siguiente link”. Y es ahí, en esta dirección, donde jamás debes pinchar.

Al parecer, si se pincha en ese link, tal y como cuenta la DGT y la propia Guardia Civil, el usuario encontrará un enlace malicioso que se instalará en su ordenador a través de un programa que sirve para que los ciberdelincuentes accedan a toda la información de uno, robando contraseñas e incluso datos del banco. 

Sin embargo, no es la primera vez que los hackers tratan de suplantar la identidad de la DGT para fines ilícitos. En verano de 2019, Tráfico alertó de un correo avisando de una multa por radar que era falso. Este mensaje era un claro intento de estafa, que además se ha tratado de repetir de manera similar en reiteradas ocasiones.

La DGT informa en sus redes sociales de los peligros de estos bulos

La Guardia Civil también ha tenido que intervenir en estos casos, ya que en las últimas semanas ha surgido por las redes un bulo que especulaba con la necesidad de un certificado para ir en coche a trabajar durante la cuarentena. El falso mensaje fue desmentido por la Benemérita, que trabaja codo con codo con la DGT para desactivar estos mensajes en cadena, que engañan a los usuarios de las redes sociales y a los conductores.

COMPARTIR: