28 de enero de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En sus declaraciones el médico explicó que solo propuso un "tratamiento alternativo" que, según él, "da buenos resultados"

Denuncian a un ginecólogo italiano por proponer sexo a pacientes para curar el papiloma humano

Giovanni Miniello
Giovanni Miniello
Esta semana ha salido a la luz el presunto fraude y los intentos de abuso de un médico italiano después de que supuestamente le ofreciese a una paciente tener relaciones sexuales para curarla del virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino. El ginecólogo de 68 años, que trabajaba en una clínica privada de Bari, proponía sexo sin protección con él como terapia contra este virus, alegando que estaba inmunizado. Decenas de mujeres han denunciado ser víctimas de esta falsa cura.

Anna Maria, la paciente que ha expuesto el caso, una joven de 22 años, explicó  que el ginecólogo de 68 años Giovanni Miniello le dijo que parecía tener el virus del papiloma humano por unas manchas blancas que presentaba en el cuello del útero, pese a que el examen de Papanicolaou dio un resultado negativo. Como tratamiento para el VPH, el médico le propuso mantener relaciones sexuales con él. Además, según las declaraciones de la mujer, también le tocó los pechos de manera inapropiada. 

El ginecólogo, presuntamente, explicó a la mujer que al estar vacunado las relaciones sexuales con él le otorgarían inmunidad, pero que deberían ser sin preservativo "para poder obtener el beneficio de sus anticuerpos"

Sin embargo, no es la primera de sus pacientes en recibir la proposición: el doctor está acusado de recomendar a varias decenas de pacientes tener relaciones sexuales con él como tratamiento médico para prevenir el cáncer cervical del papiloma. 

El médico fue descubierto por una cámara oculta cuando un periodista irrumpió y sorprendió al médico semidesnudo. "Estoy haciendo esto por mis estudios y por las otras personas que he salvado", fueron sus declaraciones.

Decenas de mujeres víctimas de esta falsa cura sexual

A través de su abogado, el ginecólogo afirmó haber tratado con éxito a cientos de mujeres durante 40 años, y agregó que nunca forzó a ninguna a tener relaciones con él apuntando que solo propuso un "tratamiento alternativo", que según él, "da resultados". "He salvado a muchas mujeres del cáncer. Todas con las que he tenido relaciones han sido negativas en la prueba", dijo el doctor a la última de las víctimas.

Ginecólogo engañaba a pacientes con falsa terapia para tener sexo | Reporte  Uno

Ginecólogo Giovanni Miniello.

Su caso fue difundido la semana pasada por el programa televisivo de investigación 'Le Iene' y, tras hacer público el testimonio de una mujer, como resultado de la exposición televisiva, otras 15 mujeres se han presentado y han afirmado que también fueron víctimas del médico y de su fraudulenta cura sexual. 

Marika Massara, coordinadora del Centro Antiviolencia en la ciudad italiana de Bari, donde han tenido lugar los hechos, explicó que las autoridades han recibido varios informes en los últimos días de decenas de mujeres que pasaron por una situación similar y que se han unido contra el ginecólogo. 

"Algunas consideran denunciarlo, otras tienen miedo, también porque el nivel de victimización secundaria que estamos presenciando es muy alto", apuntó. La fiscalía de la ciudad ya ha puesto en marcha una investigación. 

Minello afirma ser víctima de un juicio mediático y ha decidido darse de baja de Colegio de Médicos de la provincia de Bari, eliminando también su registro profesional. "He decidido dimitir del Colegio de Médicos, Cirujanos y Odontólogos de la provincia de Bari y he solicitado formalmente mi cancelación", anunció Giovanni Miniello, a través de su abogado, en un comunicado publicado por los medios locales.

Virus del Papiloma Humano

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en ambos sexos. Su relación con el cáncer de útero se ha evidenciado en diversos estudios científicos durante los últimos 30 años. El VPH es causa necesaria, aunque no suficiente, ya que deben existir factores adicionales para llegar a esta patología oncológica. 

Según datos recopilados por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, se concluye que al menos el 80% de las mujeres se habrán infectado en su vida con al menos un tipo de VPH, aunque la prevalencia varía por zona geográfica. 

En España, la prevalencia actual de VPH en mujeres es del 14%, un 8,2% en el caso de Europa. En nuestro país, la tasa de incidencia ajustada de cáncer cervical se estima en 7,8 casos por 100.000 mujeres. 

A escala mundial, la neoplasia de cuello de útero es el segundo cáncer en mujeres más frecuente en la franja de entre 15 y 45 años de edad, solamente superado por el de mama. 

COMPARTIR: