25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Asociación '45 Sin Despidos' critica que el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas se negó a incluir su propuesta para modificar la ley

Denuncian ante el Defensor del Pueblo la desigualdad en las bajas médicas entre militares de carrera y los de carácter temporal

Denuncian desigualdades en las bajas médicas de militares de carrera y temporales
Denuncian desigualdades en las bajas médicas de militares de carrera y temporales / Europa Press
La Asociación Militar Profesional 'Plataforma 45 Sin Despidos' ha denunciado ante el Defensor del Pueblo la desigualdad que existe en las bajas médicas entre los militares de carrera y los de carácter temporal. Aseguran que la Ley de Carrera Militar es injusta y discriminatoria en en este aspecto y que va contra la Constitución.

La Asociación Militar Profesional “Plataforma 45 Sin Despidos” ha denunciado ante el Defensor del Pueblo las desigualdades que existen en las Fuerzas Armadas en las condiciones de las bajas médicas para militares de carrera y los de carácter temporal.

Según el artículo 121 de la Ley de Carrera Militar, las bajas médicas para enfermedades o lesiones de los militares de carrera tienen una duración de hasta un año para su recuperación completa, mientras que a uno de carácter temporal solo le pertenecen seis meses de baja antes de que se le abra un expediente por actitudes psicofísicas y pierda el destino.

La asociación considera que este artículo es injusto y discriminatorio con los militares de Tropa y Marinería de carácter temporal, y que va en contra del mandato constitucional. Por ello, en un comunicado, la plataforma relata que este lunes ocho de abril presentaron en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) una propuesta para modificarlo.

45-sin-despidos-militares-reservistas

La Asociación Militar Profesional '45 Sin Despidos' ha denunciado ante el Defensor del Pueblo las desigualdades en las bajas médicas

A pesar de que en la propuesta citaron varios artículos de la Carta Magna, desde la Dirección General de Personal se negaron a incluir la propuesta en el pleno dado que no “no se apoya en la Constitución” y llevarla a cabo “supondría un cambio de ley que no tiene previsto acometer”.

Por ello, recalcan que “la vulneración de la Constitución por aquellos que tienen la obligación de defenderla no puede estar de ningún modo justificada por la pertenencia que tenga un individuo a una escala militar o a otra, o a su compromiso con estas”.

En este sentido, Jenner López Escudero, presidente de la asociación, declara a elcierredigital.com que la actual ley “tiene que cambiarse porque vulnera la constitución y la igualdad poniendo en juego la integridad física de los militares que en muchos casos piden el ata antes de tiempo para no perder el destino. En cualquier otro trabajo si un jefe y un empleado se rompen un brazo tienen derecho a estar el mismo tiempo de baja médica, ¿por qué en el Ejército no?”.

De esta manera, la asociación afirma que su recurso ante el Defensor del Pueblo llega por “la falta de consideración por parte de la Dirección General de Personal y la discriminación sufrida por el propio Ministerio de Defensa dejándonos el único órgano del que disponemos una vez más en segundo plano”.

En el recurso presentado al Defensor del Pueblo la ‘Plataforma 45 Sin Despidos’ pide instar al Congreso de los Diputados a modificar el artículo 121 de la Ley de Carrera Militar, así como elevar la causa al Tribunal Supremo si fuese necesario.

COMPARTIR: