20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Dianny Puerta, directora de Lexcrim, criminóloga, perfiladora criminal y perito judicial examina a la detenida por matar a su marido discapacitado

Así es el perfil criminal de la viuda negra de Godelleta: Fría, calculadora, actúa por lucro, desprecio, odio o venganza

Isaac Guillén Torrijos.
Isaac Guillén Torrijos.
Dianny Puerta, perfiladora Criminal y Análisis de la Conducta y Directora General de Lexcrim, ha trazado un perfil criminalístico de la "viuda negra" de Godelleta, detenida este miércoles tras hallarse su marido sin vida. Asegura que la víctima era un hombre maltratado y que su presunta asesina había preparado el crimen con antelación.

Isaac Guillén Torrijos desapareció de su casa de Valencia el 1 de diciembre de 2019, pero su mujer no denunció hasta cuatro días después. Este martes la Policía Nacional detenía a la esposa en la localidad valenciana de Godelleta acusada del asesinato de su marido. Ya ha sido bautizada como "la viuda negra de Godelleta".

Isaac Guillén Torrijos era un hombre maltratado por su pareja, incluso llegó a despreciarlo en ocasiones. Todo fue preparado y calculado para un asesinato premeditado, Isaac recibía vejaciones continuas, y aunque el hombre comentó alguna vez que pensaba en la eutanasia y estuvo consultando un hospital en Suiza para ello nunca tomó ese camino.

Su esposa, sabiendo que su marido iba a ser dependiente hasta el final de sus días, decide acabar con la vida de la víctima ya que sentía constante desprecio hacia él, el móvil de la presunta homicida puede ser económico (cobrar una pensión) o simplemente un desprecio hacía la víctima, que sufría una minusvalía.

Cartel con la búsqueda de Isaac.

La mujer planea todo ya que lo entierra en una parcela de su propiedad y llamaba a los familiares desde el móvil de él diciendo que no lo buscasen, que se olvidaran de él, que se iba para suicidarse, además tarda cuatro días en presentar la denuncia posiblemente para arreglar todo y hacer ver que volvería. 

Estos cuatro días que tarda en avisar a la Policía son necesarios para que la presunta asesina pueda preparar todas las medidas de precaución que dificulten su implicación en el crimen cometido. Es un crimen claramente planificado por una mente fría donde todo está premeditado, hasta el punto de enviar desde móvil de la víctima ya asesinada, un mensaje en el que libera de responsabilidad a la mujer, que es una clara medida de prevención por parte de la acusada, desviación de la investigación.  Este mensaje que dice literalmente: “Lo siento mucho pero no voy a volver a casa. Cuando pase algo os avisarán de inmediato, es decisión mía y solo mía y debéis respetar mi voluntad”.

Las viudas negras

El perfil de las viudas negras son mujeres que asesinan a sus parejas, comienzan a matar entre los 30 y 35 años, la razón por la que habitualmente matan es por lucro, obtener un beneficio económico y en ocasiones también actúan por desprecio a un minusválido, odio o venganza.

Normalmente suelen ser personas metódicas, organizadas en su día a día, son pacientes, normalmente no actúan de forma impulsiva, asesinan a personas vulnerables con baja o nula capacidad de defensa como es este caso donde la víctima sufría una minusvalía que le impedía defenderse o pedir ayuda.

La criminóloga Dianny Puerta.

Las mujeres con este perfil atacan a sus víctimas en sus casas, en lugares de trabajo donde no llamen la atención.

El móvil de estas viudas negras suele ser el lucro o el desprecio a la persona dependiente, quieren quedarse con sus pertenencias, seguros, pensiones…

Las armas elegidas por las mujeres son, por orden de preferencia: El veneno, las armas de fuego, las armas contundentes, asfixia, apuñalamiento y el ahogamiento.

Aunque aún falta el resultado de la autopsia podría ser que Isacc hubiera muerto por asfixia. 

A falta de algunos datos y en el análisis general que hacemos de una asesina con este perfil podemos concluir que nos encontramos ante un perfil claramente identificado como "viuda negra", donde una de las características que cumple (entre muchas otras) es que la víctima confiaba plenamente en ella, era totalmente dependiente ya que tenía una enfermedad degenerativa. En varios audios que he podido escuchar se ve claramente el desprecio que siente hacía él, este hombre sufría un maltrato continuado, existen vídeos donde se reía de él por no poder coger el mando de la televisión, por lo que existía claramente un desprecio hacia la víctima.

COMPARTIR: