25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tres son los acusados para los que la Fiscalía de Navarra pide 60 años de prisión, veinte por cada delito de asesinato

Arranca el juicio del crimen de Cáseda: Un padre y sus dos hijos asesinados por disparos de escopeta

Policía Foral introduciendo  a Juan Carlos Jiménez, con el rostro tapado, en los juzgados de Aoiz,
Policía Foral introduciendo  a Juan Carlos Jiménez, con el rostro tapado, en los juzgados de Aoiz,
El juicio con jurado popular por el triple crimen perpetrado en Cáseda (Navarra), que tuvo lugar 18 de septiembre de 2018, comenzará este lunes, 24 de mayo, en la Audiencia de Navarra, y se celebrará, al menos, hasta el 28.

El fiscal solicita 60 años de prisión en sus conclusiones provisionales, 20 por cada uno de los tres delitos de asesinato, para los tres acusados, padre y dos hijos, de la muerte de Fermín Jiménez Echeverría, de 50 años, y de dos de sus hijos, José Antonio y Cristian, de 20 y 17 años, quienes fallecieron a consecuencia de los disparos de escopeta recibidos.

La primera sesión comenzará el 24 de mayo a las 10 horas en la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona, y el magistrado que la dirigirá será el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

Primero se realizará la elección de los nueve miembros del jurado y los dos suplentes. Tras esto, a las 12 horas aproximadamente, se iniciará la vista oral con las alegaciones previas de las partes (fiscal, acusación particular y defensas) a los miembros del jurado popular. 

Policía Foral junto a los forenses investigando los cadáveres del triple crimen de Cáseda.

El 25 de mayo, un día después, la sesión comenzará a las 9.30 horas con el interrogatorio de los tres acusados y finalizará con la declaración de tres testigos. Al día siguiente, el 26 de mayo, a partir de las 9.30 horas, comparecerán el resto de los testigos y agentes que intervinieron en la investigación.

El día 27 comenzará la prueba pericial, que finalizará al día siguiente. Seguidamente, se elevarán las conclusiones a definitivas y las partes presentarán sus informes. Por último, según se espera, el jurado comenzará a deliberar a partir del 31 de mayo.

Una pelea entre familias

El martes 19 de septiembre de 2018, una disputa entre familias de etnia gitana terminó con la muerte de tres personas por disparos de una escopeta, el padre y los dos hijos de los Jiménez Echeverría a manos del padre de los Jiménez Jiménez.

La reyerta fue originada, presuntamente, porque la hija de los Jiménez Jiménez, Amparo, de 19 años, fue echada de casa por su marido de 21 con el que tiene una hija, Julio, uno de los hijos de los Jiménez Echeverría.

Según el auto, el cual decreta el ingreso en prisión del padre, el juez argumenta que al acusado "se le relaciona directamente por testigos presenciales de los hechos e incluso por él mismo mediante manifestación espontánea tras ser detenido, como el responsable de haber dado muerte mediante cuatro disparos de escopeta a los tres fallecidos".

Sobre el padre, el juez subrayó que "a pesar de carecer de antecedentes penales, indiciariamente es responsable, bien por sí o con la colaboración de sus hijos, de dar una muerte violenta a los tres fallecidos utilizando un arma de fuego de su titularidad hasta en cuatro ocasiones".

El tiroteo se produjo, agrega el auto, tras haber mantenido una discusión "acalorada" y "un intercambio de golpes" entre los padres de ambas familias a raíz de la separación y posterior reconciliación de la hija del acusado con el hijo de una de las víctimas. Los fallecidos fueron abatidos en la calle Nueva de la localidad de Cáseda, mientras que los autores del asesinato huyeron del municipio en un Seat Ibiza, que fue interceptado por agentes de la Policía Foral cerca de San Martín de Unx.

COMPARTIR: