24 de julio de 2021
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

En el módulo 9 del Centro Penitenciario Madrid III hay 83 internos en total, de los cuales 24 están confinados en el mismo módulo por el coronavirus

Familiares e internos denuncian que el Covid dentro de la cárcel de Valdemoro ya es incontrolable

Prisión de Valdemoro.
Prisión de Valdemoro.
En el módulo 9 de Valdemoro hay 83 internos en total, de los cuales 24 están confinados en el propio módulo por el Covid. El módulo de aislamiento de Valdemoro lo tienen para todos los contagiados y ahí hay 12 internos del módulo 9 también, aparte de 3 internos del módulo 1. Por tanto del total de 83 internos del módulo 9 hay 36 contagiados y repartidos entre estos módulos. Si le sumamos los 3 del módulo 1 tenemos un total de 39 presos en Valdemoro con Covid.

Según ha podido saber Elcierredigital.com en la prisión de Valdemoro (Madrid) el Covid-19 está empezando a ser un problema importante. El módulo de aislamiento de esta prisión se ha convertido en el ‘módulo covid’. Actualmente en este módulo hay tres positivos provenientes del módulo 1 y 12 positivos provenientes del módulo 9. El problema está que en ese mismo módulo 9 también se han quedado otros 24 presos confinados.

En el módulo 9 de Valdemoro hay 83 internos en total, de los cuales 36 están confinados en el propio módulo por el Covid-19. Hace una semana que confinaron el módulo 9 por dos positivos, 5 días después son ya 36. “Sacan a unos y otras y hacen PCR a los que han tenido contacto directo cuando se está demostrando que el virus se ha propagado por prácticamente todo el módulo y cada vez que se le hace una PCR a alguien da positivo. Tienen que hacer PCR a todos con urgencia para descartar de un plumazo quien está o no contagiado”, aseguran fuentes de la prisión a Elcierredigital.com.

En este módulo los internos no solo comparten comedor, pasillos e innumerables zonas comunes (por ejemplo, en el patio salen a fumar 30 personas a la vez), sino que también las duchas, que, no aseguran, de ochos sólo funcionan cinco.

Cárcel Madrid III de Valdemoro.

Uno de los módulos de la prisión de Valdemoro.

“En estos casos debería de entrar la UME para hacer una desinfección a conciencia, ya que nos vamos a contagiar todos a este paso con el riesgo que eso supone para la gente con patologías previas, como es mi caso, y también gente de avanzada edad. Hay gente que se encuentra realmente mal. Es imposible guardar distancias de seguridad y la afluencia de gente hace que sea imposible que se mantenga todo con una limpieza apta para que no se propague el virus. Somos personas y nos tratan peor que a animales. Tenemos miedo y echamos en falta a nuestras familias que es lo único que nos motiva para sobrellevar el estar privados de libertad”, se quejan internos a sus familiares.

Sin vis a vis

Según quejas que han llegado a Elcierredigital.com desde el pasado mes de agosto los internos no han tenido derecho a disfrutar de vis a vis. “Nosotros preferimos que nos contagien nuestros familiares que los trabajadores y personal del centro”, se quejan los internos. Lo cierto es que según ha podido conocer este medio los contagios que se están dando no se están dando por visitas familiares.

Sin embargo, si se mantienen actividades, como las clases que se imparten desde dentro prisión, que supone la vista de hombres y mujeres que acuden para encargarse de estas funciones.

“Lo única solución de todo es encerrarnos en nuestro propio encierro de privación de libertad. Pero como los cursos sí llenan las arcas de la Administración y nuestras familias no, no los suspenden y sólo nos castigan más aún y nos hacen sufrir este doble encierro. Además, nos dicen que si estamos confinados no podemos ni comunicar por locutorio, pero tampoco dan la opción de videollamada, siempre contestan lo mismo ¨no procede¨”, ha confesado un interno a sus familiares.

Vista aérea prisión de Valdemoro. 

“Como siempre Instituciones Penitenciarias no está salvaguardando nuestra salud ni tampoco la de las personas que deben de estar con nosotros, el personal propiamente de prisión, por tanto, aquí entra el virus y caemos uno detrás de otro. Ya tuvieron tiempo de pensar y planificar para prepararse para una segunda oleada del virus que era evidente que iba a llegar, pero seguimos con las mismas e incluso peor, porque estamos muy hartos de esta situación y estamos dispuestos a denunciar todo esto”, ha comentado un interno a personas de su entorno y así nos lo han hecho llegar a Elcierredigital.com.

COMPARTIR: