22 de septiembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Está fechado el 9 de octubre y fue tuiteado por Democracia Nacional siete días después

La verdadera historia del tiquet del parking de Manresa, así se llevó a cabo la manipulación

Desde hace más de un mes circula por Internet una captura de un tique de aparcamiento de un hospital de Manresa en la que se lee "país explotador", en lugar de España. Está manipulada ya que con "país explotador " se refieren al concepto de explotación comercial, un campo que alguien no ha rellenado exprofeso. Varios sectores han querido encontrar en esta imagen un componente político. Solo Democracia Nacional lo ha difundido y algunos medios se han hecho eco de esta manipulación interesada.

Desde hace más de un mes, circula por Internet la imagen de un tique de un aparcamiento de Manresa (Barcelona), en el que se puede leer "país explotador" en el hueco destinado al país, en lugar de España. El tique tiene fecha del 9 de octubre y fue tuiteado el 16 de octubre por Democracia Nacional intencionadamente con fines políticos. Pero el tique no tiene ningún componente político, como han confirmado a El Cierre Digital desde el Ayuntamiento de Manresa.

Entrada al parking del Hospital Sant Joan de Deu de Manresa (Agencias)

La explicación es que estos tiques, antes de llevar los datos de cada parking, se entregan con los campos vacíos. Es decir, "calle", "código postal" o "país", en este caso "país explotador", porque es donde se explota el negocio.

Ese campo no se rellenó y ha sido aprovechado por Democracia Nacional para vender en Internet una manipulación, que se han creído varios medios con tendencias políticas similares. De hecho, se aprecia perfectamente en el tique que "país explotador" es el único campo que no tiene dos puntos, en este caso entre "país" y "explotador".

Además, la captura que recorre Internet es siempre la misma. El error, que es más una broma, lleva subsanado prácticamente horas después de conocerse hace más de un mes, lo cual no ha impedido que muchos le sigan queriendo encontrar un componente político. Podríamos catalogarlo como una 'reinterpretación' partidista de un hecho anecdótico, más que de un bulo o cualquier otra cosa. Una anécdota consistente en mantener el "país explotador" que figura en los tiques sin personalizar, en lugar de poner España, y del que solo existe una captura en Internet. Si realmente esos tiques se hubieran distribuido, habría docenas, al menos.

COMPARTIR: