29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ayuntamiento de Puerto Serrano (Cádiz) ha sido condenado a indemnizarle con 360.000 euros por infringir el principio de indemnidad

La Justicia da la razón a Juan Cadenas, el policía local que perdió un ojo a manos de 'Los Cachimba'

Juan Cadenas.
Juan Cadenas.
La justicia ha dado la razón a Juan Cadenas, el policía local de Puerto Serrano que sufrió el brutal ataque de los hermanos Cachimba y que perdió un ojo tras ser apuñalado. El Ayuntamiento de Puerto Serrano (Cádiz) ha sido condenado a indemnizarle con 360.000 euros por infringir el principio de indemnidad al no velar la Administración por la integridad física de su trabajador.

La historia del expolicía local Juan Cadenas cambió el 17 de enero de 2015 cuando prestando sus servicios en la localidad gaditana de Puerto Serrano sufrió una brutal agresión por parte de los hermanos José, Pedro y Jorge Venegas conocidos como ‘Los Cachimba’. El resultado fue tremendo: heridas de gravedad y la pérdida de un ojo. Las secuelas físicas tuvieron también como consecuencia que Cadenas dejara de ejercer como agente para siempre.

El asunto derivó en un contencioso judicial de Cadenas contra el Ayuntamiento de Puerto Serrano por la responsabilidad patrimonial del consistorio. Ahora el Juzgado Nº1 de lo Contencioso-Administrativo de Jerez de la Frontera ha dado la razón al expolicía local y condena al Ayuntamiento a pagar a Juan Cadenas una indemnización de 360.000 euros por infringir el principio de indemnidad al no velar la Administración por la integridad física de su trabajador. Esta sentencia no es firme por lo que cabe recurso de apelación.

“Al tiempo de sufrir la abominable agresión de la que fue objeto, estaba ligado al Ayuntamiento demandado con una relación de prestación de servicios de naturaleza funcionarial, con la característica de estatutaria que le es propia, y por ello la reparación de los daños y perjuicios que surjan en el marco de esa relación de servicios debe producirse por aplicación del ordenamiento que regula esa relación funcionarial”, afirma la sentencia.

Esta sentencia cierra uno de los asuntos judiciales abiertos a raíz de los fatídicos sucesos del 17 de abril de 2015. Por otro lado, el Tribunal Supremo ya ha confirmado la condena que en su día dictó la Audiencia Provincial de Cádiz contra ‘los Cachimba’ sentenciados a penas de 8 y 13 años de prisión por los sucesos que provocaron las graves lesiones a Juan Cadenas.

Los Cachimba. 

Juan Cadenas asegura a Elcierredigital.com que está “contento por la sentencia porque llega después de muchos años, pero tiene un punto agridulce porque no se condena por no cumplir las medidas de seguridad, es un pago subsidiario con respecto a la condena de los Cachimba”.

Para Juan y su defensa la condiciones de las dependencias policiales, un antiguo bar de una estación de autobuses donde tuvo lugar la agresión no cumplían la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Las instalaciones eran ridículas y de hecho el cristal con el que me agredieron en el ojo lo sacaron de una puerta que cambiarla costaba 2000 euros, pero no lo hicieron hasta después de que pasó todo” cuenta Cadenas. “Luego un perito hizo su trabajo, pero con la puerta ya cambiada”, remata.

“No se condena expresamente al Ayuntamiento por eso, pero, al condenarles por no respetar al principio de indemnidad es una marera de reconocer que no estaban las cosas como debían”, añade.

A pesar de la alegría de la sentencia el asunto no está cerrado del todo para el expolicía local ya que está a la espera de otra decisión judicial por su despido como funcionario. La vista se celebró el 4 de marzo en el Juzgado de lo Social, pero la interrupción de la actividad administrativa por la crisis del Covid-19, lo ha retrasado todo. “Espero que se me recoloque en otro lugar ya que a mí sólo han utilizado para cesarme con funcionario el documento que hablase de la minusvalía generada tras mi agresión”, asegura Cadenas.

COMPARTIR: