25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El preso catalogado como FIES reclamaba una medicación que no le había sido prescrita y ya se había autolesionado anteriormente por los mismos motivos

Arden las prisiones: Rescatan a un interno que había prendido fuego a su celda de Picassent

Centro Penitenciario de Valencia.
Centro Penitenciario de Valencia.
Un nuevo incendio ha sembrado el caos entre los funcionarios de prisiones. En última instancia, los hechos han sucedido en el módulo 19 del Centro Penitenciario de Valencia, que alberga a 10 internos muy peligrosos. Uno de estos presos prendió el colchón de su celda de forma voluntaria reclamando una medicación que no le había sido prescrita. Los funcionarios han logrado actuar de manera rápida y rescatar al interno.

Un nuevo incendio se ha originado en un centro penitenciario nacional. Los hechos han sucedido en la mañana de hoy, en el módulo 19 del Centro Penitenciario de Valencia, que alberga a 10 internos muy peligrosos, clasificados en Primer Grado, que es el que se aplica a internos que vienen demostrando de forma continua su total falta de adaptación a un régimen ordinario de vida, y que han protagonizado graves incidentes durante su estancia en prisión.

Uno de estos internos, de forma voluntaria, prende fuego al colchón de la celda que ocupaba, al parecer, reclamando una medicación que no le había sido prescrita. El interno con anterioridad se había autolesionado por los mismos motivos. 

La profesionalidad de los funcionarios de servicio ha permitido salvarle la vida. Todo ello pese a que en muchos casos no se les ha facilitado una formación adecuada, no dudando en poner en riesgo su integridad física y su propia salud para solventar la situación, pese a que por el denso humo era muy difícil ver lo que estaba sucediendo. Afortunadamente los trabajadores se encuentran bien, más allá de picores en ojos y garganta. El interno ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario extra penitenciario para una mayor exploración. 

Módulo con falta de condiciones

 

El módulo en el que se han producido los hechos es un departamento que debería estar cerrado por falta de condiciones para albergar a este tipo de internos. Así se ha solicitado reiteradamente por ACAIP+UGT, y lo ha ratificado el Defensor del Pueblo, sin embargo Instituciones Penitenciarias ignora esta solicitud. El Centro Penitenciario de Valencia tiene un déficit de personal de casi un 15% sobre el mínimo que debería haber, y en algunos casos, como es de los médicos llega al 75%.

Más de 150 internos de la prisión de Picassent, afectados por la COVID-19

Modulo 19 del Centro Penitenciario de Valencia.

Por ello, en ACAIP+UGT entendemos que en estos casos, al igual que en otros que suceden cada día en los centros penitenciarios, los trabajadores han ido más allá de lo que su deber les exige, y que merecen un reconocimiento público a su actuación.

"En el día de hoy desde este Sindicato se remitirá un escrito al Sr. Ministro del Interior, solicitando el reconocimiento público de la labor de estos funcionarios de prisiones, de acuerdo a lo previsto en la normativa penitenciaria vigente, dando a conocer a la opinión pública las condiciones extremas en las que llevan a cabo su labor, muy desconocida por la mayoría de los ciudadanos", reza la nota de prensa enviada por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. 

COMPARTIR: