20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta acusada de distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana y fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en Estados Unidos

Las andanzas de Emma Coronel, esposa de 'El Chapo': De Miss e influencer a narcotraficante

Imagen de Emma Coronel
Imagen de Emma Coronel
Emma Coronel, de 31 años, la mediática esposa del Chapo Guzmán, y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida este lunes acusada de tráfico de drogas, en el aeropuerto internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de la capital de Estados Unidos.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Coronel se enfrenta a un cargo de conspiración por distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

La acusada compareció este martes, por videoconferencia, ante un tribunal federal de Washington, la Corte del Distrito de Columbia, según el comunicado del Departamento de Justicia. Coronel será representada en el juicio por los abogados que defendieron a 'El Chapo', Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró. En esta comparecencia la esposa del famoso narcotraficante se declaró no culpable.

Antes de convertirse en la tercera esposa del narcotraficante más buscado del mundo, Coronel era reina de la belleza de Sinaloa. Se conocieron en una fiesta en un rancho cuando ella tenía 17 años y el 51, siendo ya el líder de la mayor organización criminal del mundo. Mientras ella bailaba en el rancho con su novio de entonces, un hombre se le acercó y le dijo que el señor quería bailar con ella. “Por supuesto, le dije yo. Porque en los ranchos aunque tengas novio tienes que bailar con todas las personas que te inviten”, explicaba en una entrevista a la cadena Telemundo.  Contrajeron matrimonio el día en que ella cumplió los 18 años, y tienen dos hijas gemelas de nueve años, Emali Guadalupe y María Joaquina.

 Fuga de El Altiplano

Coronel además está acusada de colaborar en ayudar a 'El Chapo Guzmán' a escapar de dos cárceles mexicanas, incluida la fuga de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez (México), que se produjo el 11 julio de 2015. Esta huida se realizó a través de un túnel de 1.500 metros, iluminado y bien ventilado que conectaba la ducha de su celda con una casa de seguridad a través de raíles.

Imagen del túnel por el que escapó 'El Chapo' de la prisión de El Altiplano.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que cuando 'El Chapo' fue detenido otra vez en México, en enero de 2016, Coronel organizó otro plan de fuga junto a otros miembros del cartel de Sinaloa, antes de que el famoso capo de la droga fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Tras 11 semanas de juicio, en 2019, 'El Chapo', líder del cartel de Sinaloa, la mayor organización dedicada al narcotráfico entre México y Estados Unidos, fue declarado culpable de 10 delitos, entre ellos dirigir una organización criminal, en un tribunal federal de Nueva York, condenándole a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos).

Fue durante este juicio donde se produjo la vinculación de Coronel con la fuga del penal del Altiplano, en este proceso también se desveló que su esposo se habría comunicado con ella para pedirla que escondiera sus armas antes de una redada policial.

Esposa de farándula

Con solo 30 años, Emma, la esposa del mayor narco de México, acumula un largo historial en la farándula. Nacida en la ciudad de Los Ángeles, California, en el año 1989, Emma creció en el Estado de Sinaloa (México). Fue en el año 2006, con 17 años,  cuando conectó por primera vez con el líder del Cártel del Golfo.

Según se sabe, el enlace no fue casual. Inés Coronel Barreras, padre de Emma (a pesar de su nombre de pila) era un narcotraficante bastante conocido. Uno de los hermanos de Emma trabajaba como piloto para el capo. En esos años, emprendieron una relación bastante cercana.  

Poco después de comenzar su relación con el narco, Emma se lanzó a la disputa del premio del Festival Local de Café y Guayaba en la localidad de Canelas, Durango. Para este evento cada concursante daba una fiesta inaugural de la candidatura. La de Coronel tuvo lugar el día 6 de enero de 2007, cuando los hombres de “El Chapo” tomaron la ciudad armados para anunciar que el capo quería desposarse con Coronel.

"El Chapo" Guzmán durante su detención.

El concurso de belleza terminó coronando a la prometida de Guzmán, que lo celebraron por todo lo alto junto a sus grupos armados. No se sabe si la boda entre ellos se llegó a concretar, aunque dieron detalles a la prensa, porque el Mayo Zambada, amigo de “El Chapo” reveló en una entrevista que la boda “nunca existió”.

El encarcelamiento del Capo

El “Chapo Guzmán” se mantiene en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos después de escapar de su primer encierro en México. Emma Coronel reapareció durante el juicio de su marido, utilizando su poder mediático para tratar de desacreditar a la Fiscalía.

Joaquín “El Chapo Guzmán” a su salida del juzgado denunció la “injusticia del proceso judicial” y la “tortura psicológica que se le ha aplicado”.

Justo después de la deportación de su marido, Coronel emitió tweets como: "Llega la noche y mi corazón te recuerda, ahí donde siempre habitarás y en donde nadie te borrará y tampoco te reemplazará".

En 1993 "el Chapo" fue detenido  en Guatemala y deportado a México, donde permaneció nueve años hasta 2001, cuando se escapó dentro de un carrito de lavandería. Las investigaciones arrojaron que el narco había contado con la ayuda de 71 colaboradores de los cuales 15 eran funcionarios. En 2008 Estados Unidos lanzó una orden de captura contra el narcotraficante.

"El chapo" en prisión.

En 2014 volvió a ser detenido por la Marina de México en Sinaloa, en una operación en la que participó la DEA. El 11 de julio de 2015, se fugó de nuevo del penal donde se encontraba y la noticia lo catapultó a la fama internacional. No fue hasta el 8 de enero de 2016 cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó de su captura. Desde entonces el narcotraficante entró en proceso de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Durante el juicio salieron a la palestra diversos delitos, reflejados en 300.000 páginas de sumario y algunos testigos fueron detenidos por relación con la organización que la DEA considera una de las principales amenazas de Estados Unidos. El 17 de julio fue condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel por narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y 20 por lavado de dinero.

No obstante, su esposa se ha dedicado a acusar a las autoridades mexicanas y luego estadounidenses de tratos “inhumanos” contra “el Chapo”: “Los guardias no lo dejan dormir y no tiene nada de privacidad, ni siquiera para ir al baño”, declaró a la prensa Coronel. El "Chapo Guzman" está recluido en el centro penitenciario y administrativo americano de máxima seguridad en Florence, en el Estado de Colorado, un centro de los más duros conocido como ADX. 

Forbes estima su fortuna en cerca de 1.000 millones de dólares, por lo que no ocuparía un lugar entre los más ricos del mundo, pero sí entre los más influyentes por su poder mediático. Ahora su esposa puede acompañarlo en la cárcel.

COMPARTIR: