24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El prófugo J. C. estaba de vacaciones en España junto con su familia

Detenido en Benidorm el líder irlandés de una organización internacional de extorsión buscado por la Europol

Momento de la detención del fugitivo
Momento de la detención del fugitivo / Policía Nacional
El delincuente irlandés tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega por robo con violencia y pertenencia a organización criminal. La operación ha sido posible gracias al constante intercambio de información entre la Policía Nacional y la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica.

La Guardia Civil ha detenido a J. C., un hombre de 43 años de edad y de nacionalidad irlandesa, que tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega a las autoridades británicas por robo con violencia y pertenencia a organización criminal dedicada sobre todo a la extorsión. La operación ha sido posible gracias al constante intercambio de información entre la Policía Nacional y la Agencia Nacional del Crimen británica (NCA).

El arrestado es el líder de un grupo criminal radicado en Gran Bretaña y dedicado al robo, extorsión y amenazas sobre ciudadanos y sus familias, principalmente en países orientales. Así obtenía la banda grandes cantidades de dinero de forma rápida.

La localidad alicantina de Benidorm.

La dificultad de la investigación radicaba tanto en la profesionalidad criminal del detenido como en el hermetismo de sus víctimas. Además, el delincuente irlandés y su grupo organizado no disponían de residencia fija, lo que entorpecía su localización. Por estos hechos, el reclamado había sido incluido en la lista de personas más buscadas publicada por “Crimestoppers”.

Arrestado en Benidorm

Los investigadores británicos averiguaron que el fugitivo se encontraba pasando unos días en España acompañado de su familia más cercana, motivo por el cual la NCA británica comunicó estos hechos al Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Policía Nacional.

Con estos datos de la Policía Nacional, el Grupo de Fugitivos Internacionales, en colaboración con el Grupo de Homicidios de la UDEV de la provincia de Alicante, llevaron a cabo las averiguaciones precisas que determinaron el lugar donde se encontraba el fugitivo. Más tarde, se estableció un operativo que desembocó en su detención en el municipio de Benidorm.

El arrestado fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia.

COMPARTIR: