23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ACODAP se querella contra los magistrados que han dictado la sentencia por delitos de "falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias"

Denuncian la absolución de Emilio Valerio, el 'fiscal bodeguero' que se autoinculpó de 33 delitos

Emilio Valerio.
Emilio Valerio.
La Sala de la Audiencia de Navarra (la misma que absolvió a “la Manada”) "se escuda en una falsedad fácilmente demostrable", aseguran desde ACODAP. Afirman que cuando el exfiscal se confesó culpable ante la fiscalía anticorrupción, declaraba sin la defensa de un abogado. Sin embargo, un vídeo de cinco horas demuestra lo contrario. Se aprecia claramente cómo el fiscal instructor se dirige continuamente a un abogado llamándole “letrado” quien incluso estaba asistido de otro abogado más.

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, con sede en Pamplona, el mismo que dictó la polémica sentencia absolutoria del caso de “la Manada”, ha absuelto ahora al exfiscal Emilio Valerio Martínez de Muniáin (más conocido como el “fiscal bodeguero”) y a su esposa, Marlén García García, de los 33 delitos por los que había sido acusado por el Ministerio Fiscal y por los que le pedían más de 50 años de prisión.

La Sala alega en su sentencia algo que ninguna de las partes había defendido antes y es que el exfiscal declaró sin la presencia de un abogado cuando reconoció abiertamente los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción.

A pesar de su confesión, dice ahora el Tribunal que no se ha podido probar que los imputados hubieran ideado una trama de falsificación de facturas a través de las que reflejaban entregas inexistentes de bienes y prestaciones de servicios a otras sociedades consiguiendo la devolución indebida del IVA, supuestamente soportado en las mencionadas facturas falsas.

Vídeo de la declaración del 'fiscal bodeguero'/ ACODAP

El matrimonio fue enjuiciado, cada uno individualmente, por un total de 15 delitos contra la Hacienda Pública, 15 delitos de falsedad documental, un delito de frustración de la ejecución, un delito de blanqueo de capitales y un delito de pertenencia a banda armada. El importe de la cantidad supuestamente defraudada al erario público ascendió a 39 millones de euros.

También han sido absueltas sus empresas, Laderas de Montejurra, S.L.La Vasconia Compañía de Cervezas, S.L.; Bandera de San Andrés, S.L.; Olaldea Compañía de Compercio, S.L.;  Abbatia Compañía Cervecera del Norte, S.L.; Abauntza, S.L.; Talleres de Costura. S.L.; Izar & Alai, S.L.; y Compañía Agraria San Veremundo, S.L.

Todas ellas habían sido imputadas, como personas jurídicas, por delitos contra la Hacienda Pública, delitos de falsedad en documento mercantil oficial, delitos continuados de blanqueo de capitales, delitos de frustración de la ejecución y delitos de organización criminal.

En su sentencia, los magistrados José Francisco Cobo Sáenz, presidente, Aurora Ruiz Ferreiro Ana Montserrat Llorca Blanco, como ponente, afirman que cuando el exfiscal se confesó culpable ante la Fiscalía Anticorrupción declaraba sin la defensa de un abogado. Sin embargo, un vídeo de 5 horas, que recoge esa declaración autoinculpatoria en las diligencias de investigación penal y que ha sido puesto a disposición de ACODAP (Asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública), demuestra todo lo contrario.

Otra secuencia del vídeo. 

Según la Asociación se aprecia claramente cómo el fiscal instructor se dirige continuamente a un abogado llamándole “letrado” quien, además, estaba asistido de otro abogado más. Al final fueron dos los abogados que defendieron al “fiscal bodeguero” en la declaración. Declaración que, sin embargo, ha sido injustamente calificada por la Sala como prueba “ilegal”.

Por este motivo, ACODAP, liderada por el juez Presencia, formula denuncia ante el Juzgado de Guardia de Pamplona por considerar que los tres magistrados pudieran haber cometido, cada uno de ellos, delitos de falsedad documental, prevaricación judicial y tráfico de influencias.

COMPARTIR: