19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Creen que hay terceras personas implicadas y que “el pequeño Ángel fue introducido descuartizado en el contenedor de recogida de residuos”

Caso menores Carabanchel: Las familias denuncian “chapuzas” en la investigación

El Cierre Digital en Cartel de los menores desaparecidos en Carabanchel.
Cartel de los menores desaparecidos en Carabanchel.
Las familias de Ángel y Fernando, los menores desaparecidos en Carabanchel el pasado 10 de diciembre, quieren saber “toda la verdad sobre las desapariciones”. En una rueda de prensa organizada por Sociedad Gitana Española, su secretario general, Ángel Benedicto, afirmaba que la familia cree que el cuerpo de Ángel fue introducido ya descuartizado en el contenedor de recogida de residuos.

Tras el hallazgo de los cuerpos de los primos desaparecidos de Carabanchel el pasado 10 de diciembre —Fernando, de 17 años, y Ángel, de 11—, ahora sus familias buscan conocer la verdad de su desaparición y su muerte. Ángel Benedicto, secretario general de Sociedad Gitana Española, ha afirmado a elcierredigital.com que “la familia quiere saber con exactitud toda la verdad sobre las desapariciones”.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en Villa de Vallecas el pasado lunes 20 de enero, desde Sociedad Gitana Española se dio a conocer el descontento de la comunidad con “el inicio de la actuación e investigación policial por parte de la Policía Nacional de Toledo”, que calificaron de “auténtica chapuza y un despropósito” que causó un “daño y perjuicio irreparable a la familia y a la investigación”.

En el acto se subrayaron varios elementos que, según los afectados, propiciaron este presunto daño a la familia. Entre ellos, la primera hipótesis que los investigadores barajaron como posible causa de la muerte de los menores: que ambos entraran en un contenedor para resguardarse del frío. Una hipótesis que, insisten desde el colectivo, “nadie se la puede creer, de ninguna manera, y además no se ha presentado a la familia ningún tipo de prueba que pueda corroborarla o sostenerla”.

Fuentes de la comunidad gitana cercanas a la familia consultadas por elcierredigital.com ya confirmaron que esta teoría “no tiene sentido” ya que Ángel y Fernando “vienen de familia de chatarreros y estaban acostumbrados a estar en la calle chatarreando. Sabiendo lo que es la chatarrería y habiendo tantos cajeros, no encaja que se resguardaran en un contenedor”.

La muerte de Fernando: asfixia mecánica

El cuerpo sin vida de Fernando, el mayor de los menores, se encontró en el vertedero Ecoparque de Toledo el pasado 15 de diciembre, aunque “la Policía Nacional de Madrid, que estaba llevando el caso, no confirmó nada hasta el día 21 sobre que el menor avistado en Toledo se trataba de Fernando”, denunciaba ante elcierredigital.com Sinaí Giménez, presidente de la asociación Sociedad Gitana Española.

De hecho, el tiempo de más que se tardó en confirmar que el cuerpo encontrado era el de Fernando es otra de las quejas de la comunidad gitana. Según afirmaron en la rueda de prensa, durante este tiempo “siguen descargando basuras, destruyendo pruebas y evidencias que podrían haber esclarecido de forma mucho más inmediata estos hechos”.

Vertedero de Toledo donde fueron hallados los menores.

La versión oficial de la autopsia del cuerpo de Fernando dice que murió a causa de una asfixia mecánica, sin la participación de terceras personas. Su cuerpo, tal y como explicaron desde la Sociedad Gitana Española en la rueda de prensa, se encontró entero “en la cinta transportadora del vertedero”, antes de que pasara por “la trituradora o torba”.

La teoría de la familia: Ángel llegó descuartizado al contenedor

Por el contrario, los restos mortales de Ángel se encontraron prácticamente un mes más tarde —el 11 de enero— y en circunstancias muy diferentes. Lo primero que se halló fue un pie del menor, y posteriormente se fueron encontrando otras partes del pequeño. En la rueda de prensa, la asociación explicó que estos restos fueron encontrados “del montón de residuos inicial, es decir, directamente del recinto donde descargan los camiones de recogida y sin haber pasado ni iniciado proceso alguno. Ni siquiera había pasado a la cinta transportadora que lleva a la trituradora”.

Teniendo esto en cuenta, afirman que tanto la familia como la comunidad gitana creen que “el niño Ángel ya estaba en ese estado en el propio contenedor de recogida de residuos. Creemos que alguien lo introdujo ya en ese estado”.

Esta teoría, afirman, está sustentada en el funcionamiento del camión de recogida de los contenedores que “solo prensa o aplasta, pero no tritura ni corta los residuos recogidos”. Así lo manifestó Sinaí Giménez en una conversación con elcierredigital.com: “Se ha hecho un estudio en el que se aprecia que no hay cuchillas dentro de los camiones. En todo caso, podrían haber aplastado a los niños, pero en ningún momento hacer los daños con los que fueron hallados sus cuerpos. Así lo dijo José Cabrera en el programa Ya es mediodía de Telecinco. Esto refuerza la hipótesis de la familia”.

Más abogados y forenses

Estos presuntos errores cometidos en la investigación inicial, en opinión de la familia y la Sociedad Gitana Española, hizo que se movilizaran para que en el caso “estén los mejores para esclarecer toda la verdad. Queremos saber de qué forma han fallecido”, explicaba Sinaí Giménez a este diario.

De este modo, Sociedad Gitana Española “se ha personado en la causa con el abogado Javier Vasallo [abogado de Rocío Carrasco]”. Actualmente, hay, tal y como explica, tres abogados en la causa. “Marcos García Montes, que lleva a los padres de los niños, una abogada que lleva a las hermanas mayores de los niños y Javier Vasallo por parte de la Sociedad Gitana Española”.

Desde la asociación también han apuntado se han puesto en contacto con el antropólogo forense Francisco Etxeberria y el psiquiatra forense José Cabrera para tener “una segunda opinión de todos los hechos”. “No queremos hacer una investigación ni una causa paralela, lo que queremos es meter dentro de la causa a los mejores. Confiamos plenamente en la Policía, en la Justicia y en el forense que está de instrucción”, explicaba Giménez ante elcierredigital.com.

Sospechas de terceras personas implicadas

Teniendo en cuenta las sospechas de la familia de que los menores murieron a manos de terceras personas, Ángel Benedicto comentaba en la rueda de prensa que “la abogada de las hermanas de Ángel y Fernando ha presentado un escrito al Juzgado y a la Policía sugiriendo el registro de ciertas viviendas y exigiendo las detenciones de ciertas personas concretas, ya que por sus nombres y supuestos actos cometidos salen en vídeos, audios y pruebas aportadas tanto a la Policía como al Juzgado”.

Añadía, además, que ciertas personas “supuestamente implicadas” mostraban “contradicciones en sus declaraciones en diversos medios de comunicación”. Estas personas a las que hacen alusión podrían ser los familiares de la exmujer de Fernando a la que, tal y como se cree, Fernando había ido a visitar a Toledo. El padre de la chica declaró en los medios de comunicación, afirmando que su hija, también menor de edad, no había “pisado Toledo más que los tres días que bajó a ver a su hermanastro”. Sin embargo, fuentes cercanas a la familia de Fernando afirmaban a elcierredigital.com que “Fernando iba a cada momento a verla”.

Las citadas fuentes de la comunidad gitana afirman que llamar a declarar al padre de la exmujer de Fernando “evitaría muchos problemas, porque puede haber mucho jaleo”. Sin embargo, tanto estas fuentes como Sinaí Giménez apuntan a que son las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado los que tendrán que tomar medidas y averiguar qué sucedió con los menores de Carabanchel.

COMPARTIR: