26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los cursos de búsqueda en el entorno rural y las formaciones sobre sensibilización en Comandancias GC fueron algunos de sus principales hitos en 2019

Balance de SOSDesaparecidos: 724 alertas y 123 casos sin resolver al cierre de 2019

Curso de búsquesa de SOSdesaparecidos.
Curso de búsquesa de SOSdesaparecidos.
La Asociación SOSDesaparecidos hace balance del año 2019. A lo largo del pasado año la entidad activó entonces un total de 724 alertas por desaparición, de las cuales 123 todavía quedan por resolverse y 114 se desactivaron al encontrarse a las personas desaparecidas gracias a la difusión de las alertas de búsqueda. Respecto a la difusión la cifra se sitúa en torno a los 96 millones y 4.630 familias que fueron que fueron atendidas y las más de 41.000 llamadas que recibieron sus teléfonos.

Para los integrantes de SOSDesaparecidos, estos resultados permiten mirar al futuro con optimismo. Una conclusión que también se apoya en los avances que se han producido en materia de desapariciones a lo largo del último año, así como en el compromiso, apoyo y solidaridad que la sociedad muestra cada vez más hacia las personas desaparecidas y sus familiares. Aun así, desde la presidencia de la Asociación reconocen que todavía queda mucho trabajo por hacer hasta alcanzar ese objetivo con el que sus integrantes sueñan: conseguir un descenso en el número de casos y una mayor eficacia en las búsquedas.

“Debemos seguir avanzando y trabajando con el máximo de ilusión por la verdad, por ser una herramienta en favor de las personas desaparecidas y de sus familias”, afirma su presidente, Joaquín Amills, que también recuerda que la labor de la Asociación está realizada en permanente colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Nosotros tenemos una parte, que es la parte de la difusión, pero realmente son las diferentes policías quienes llevan el peso de la investigación y la dirección de las búsquedas con la colaboración y ayuda de los equipos K9, Protección Civil, Cruz Roja, drones, voluntariado, etc”.

En cuanto a los acontecimientos que han marcado el año para SOSDesaparecidos, cabe recordar que, entre otras cuestiones, la Asociación vio aumentar su número de coordinadores hasta llegar a los treinta y cuatro, siguió trabajando en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) e inició sus cursos de búsqueda en el ámbito rural, los cuales están destinados a Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, detectives, agentes forestales y de medioambiente, así como a todas aquellas personas que puedan conseguir una localización en el menor tiempo posible. Realizados en colaboración con diferentes instituciones, el primero de estos encuentros se llevó a cabo en Vera (Almería) y contó con la asistencia de unas 400 personas, mientras que el siguiente se celebró unos meses más tarde en la localidad de El Carpio (Córdoba), donde también se consiguió completar el aforo del Teatro Municipal, con capacidad para 300 personas. Según adelanta Joaquín Amills, para este nuevo año están planteadas hasta el momento tres formaciones más, las cuales tendrán lugar en Ollería (Valencia), Olivares (Sevilla) y Guadix (Granada).

Curso de formación de SOSDesaparecidos. 

Además, a lo largo de 2019 se empezaron a poner marcha los cursos de información y sensibilización dirigidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyas dos primeras ediciones se realizaron en las comandancias de Almería y Córdoba. Amills asegura que esta línea de aprendizaje todavía se mantiene activa, encontrándose a disposición de todas las policías que se muestren interesadas. Para el presidente de SOSDesaparecidos otra cuestión relevante que sucedió el año pasado fue la continuación de las firmas de convenios de colaboración. "Empezamos con ellos hace ya dos años pero en 2019 han tenido un despunte muy grande. Hemos firmado acuerdos de colaboración con muchísimos ayuntamientos, entidades privadas, empresas... Consideramos que es un paso muy importante en cuanto a crear una red donde podamos estar todos intercomunicados y los recursos puedan servir de ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cada una de las provincias".

Otros hitos destacados de la Asociación en 2019 fueron los avances en el programa LOST de la Unión Europea, la presentación del Geolocalizador SawIT, un dispositivo concebido para tratar de prevenir la desaparición de personas vulnerables y dar tranquilidad a las familias, y la participación en diversos coloquios y congresos. En el marco de dos estos eventos, la entidad fue reconocida con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, que fue entregada al propio Amills, y con el Premio Extraordinario de Seguritecnia.

Puestos en valor todos estos acontecimientos, el presidente de SOSDesaparecidos muestra su gratitud por el trabajo que han realizado sus compañeros y también por el legado que dejaron quienes por diversas circunstancias tuvieron que marcharse: "Agradecemos de corazón todo lo que nos han dado, todo lo que nos han ayudado y todo lo que han aportado en este tiempo que han estado con nosotros. También nuestro recuerdo al padre del coordinador general, Francisco Jiménez, y del secretario Daniel Jiménez, que falleció el año pasado.”, sostiene Amills. Amor, compromiso, empatía y solidaridad constituyen la esencia de la Asociación SOSDesaparecidos. “Cabe agradecer al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y a todo el personal de Policía y Guardia Civil que han apostado por este Centro Nacional de Desaparecidos, pues han dado un paso cargado de ilusión y responsabilidad hacia el dolor de las familas. Desde nuestra asociación les brindamos todo nuestro apoyo y confianza al ser conscientes de que el criterio de todos es hacerlo cada día mejor”, concluye el presidente de Sosdesaparecidos.

COMPARTIR: