20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Operación Carteia: Los fardos proceden de Marruecos y se introducen a través de lanchas rápidas que atraviesan de noche el Estrecho de Gibraltar

La droga continúa entrando en España: Cinco toneladas de hachís incautadas y 58 detenidos por la Guardia Civil en el litoral andaluz

Una de las narcolanchas intervenidas por la Guardia Civil
Una de las narcolanchas intervenidas por la Guardia Civil
A pesar de la paralización de país en general, el hachis sigue entrando en España. En tan solo dos semanas la Guardia Civil ha incautado 5.626 kg de hachís introducidos por Andalucía, en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga y Almería. Además de la droga, se han intervenido vehículos cargados con combustible para las narcolanchas que traen el producto desde Marruecos.

Pese a las circunstancias de cuarentena y estado de alarma, los narcotraficantes siguen intentando introducir drogas al país como ya ha informado antes elcierredigital.com. En tan solo dos semanas la Guardia Civil ha detenido a 58 personas en todo el sur de la Península y ha incautado 5.626 kilogramos de hachís.

Aunque los precios de la droga se hayan visto aumentados y la actividad de los camellos se haya visto perjudicada, lo cierto es que las circunstancias de los narcotraficantes que transportan el hachís desde Marruecos hasta el litoral andaluz no ha cambiado, ya que las lanchas cargadas de contrabando siguen llegando.

La llamada Operación Carteia ha desarrollado un total de 28 actuaciones organizadas de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga y Almería; también han contado con la colaboración del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON SUR) y el Servicio Marítimo y Aéreo de la Guardia Civil.

En la zona de Huelva, la Guardia Civil detuvo en el perímetro de Isla Cristina a 14 individuos e incautaron 114 garrafas de combustible preparadas para abastecer a la narcolancha que se aproximaba al territorio español a gran velocidad, lo que había levantado las sospechas de las autoridades que inmediatamente levantaron una operación para interceptar la embarcación.

Según la Guardia Civil, la zona del Campo de Gibraltar es, por proximidad, la zona más conflictiva y de mayor tráfico de sustancias. En las dos semanas que se desarrolló la Operación Carteia en el Campo de Gibraltar se llevaron a cabo cuatro operaciones de intercepción de narcóticos. Solo durante la primera, el día 18 de marzo, se detuvieron a 6 personas en La Línea de la Concepción (Cádiz), en la zona de Toneleros, donde además se incautaron 240 kg de hachís y la narcolancha de 14 metros que la transportaba.

Fardos de hachís incautados por la Guardia Civil

El 23 de marzo, la zona de descarga fue el Faro de Punta Carnero en Algeciras. La patrulla que se encontraba realizando labores de vigilancia divisó un vehículo todoterreno de características sospechosas. Al revisarlo en profundidad descubrieron 8 fardos de hachís que sumaban un total de 259 kilos.

El 26 de marzo, en la misma zona, los agentes identificaron una embarcación de tipo neumática a motor realizando una descarga de drogas. El dispositivo de cierre realizado logró interceptar el vehículo todoterreno que intentaba huir con 660 kilos de hachís a cuestas.

El día 30, ya finalizandoel mes, también en Algeciras, personal de varias unidades llevó a cabo un operativo de urgencia que se saldó con la incautación de dos vehículos que transportaban 690 kilos de hachís. Los responsables de la operación de contrabando escaparon en una embarcación cuando notaron la aproximación de los agentes. 

Bidones de gasolina destinados al transporte de hachís mediante narcolanchas

No obstante, no es el Campo de Gibraltar la que ha visto un mayor número kilogramos en una sola operación de contrabando, diez días antes, el 20 de marzo en la Jara, una zona de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); los agentes de la Comandancia de Cádiz observaron una aglomeración de vehículos inusual y rápidamente se estableció el operativo de cierre. El resultado fue la detención de dos personas y la incautación de 1.050 kg de hachís. También fue intervenido un camión que tenía preparados tres motores de lancha de 350CV cada uno.

Al este de Andalucía el contrabando de drogas también ha estado presente. En la provincia de Málaga, en la zona de Puerto de la Duquesa se incautó un fardo de 36 kilos de hachís y una embarcación de alta velocidad. En Sabinillas (Manilva), una lancha rápida descargó 3 fardos (105 kg) que fueron incautados y se desplazó rápidamente a San Roque (Campo de Gibraltar) donde fue intervenida y se logró incautar el último fardo, equivalente a 30 kilos de hachís.

Finalmente, la Guardia Civil ofrece también datos de las operaciones de incautación realizadas en la provincia de Almería. La Comandancia de Almería detuvo a 3 personas e incautó 77 fardos de hachís que sumaban un total de 2.310 kilogramos.

COMPARTIR: