24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Actualmente era el mayor "importador" de esta droga por vía marítima entre España y Marruecos, operaciones que dirigía desde su casa de Cádiz

El organizado clan de "El Tinte": Una "familia" con 17 detenidos dedicados al tráfico de hachís

Uno de los detenidos durante la operación..
Uno de los detenidos durante la operación..
La Policía Nacional ha desarticulado el clan de 'El Tinte', responsable de gran parte del tráfico de hachís entre Marruecos y España a través del Campo de Gibraltar. Han conseguido detenerlos durante una exhaustiva investigación iniciada el pasado 5 de septiembre, cuando uno de los inspectores de Policía estuvo a punto de perder la vida.

David Amat, más conocido coloquialmente como "El Tinte", ha sido arrestado por la Policía Nacional durante la madrugada del pasado miércoles 16 de diciembre, en el Campo de Gibraltar. El apodo con el que se conoce a Amat procede de su obsesión por estar moreno para parecer de etnia gitana.

El operativo policial en el que han participado aproximadamente 300 agentes de la policía concluyó con la detención de un total de 17 personas, entre ellas el cabecilla de la banda, David Amat, alias “El Tinte”, quien ya se había escapado en una ocasión por un tejado durante otra operación policial.

Registro de una de las fincas del clan

No obstante, "el Tinte" permanecía bajo arresto domiciliario mientras cumplía condena por su último delito en el año 2018 junto a Samuel Crespo, considerado lugarteniente del clan de "Los Castañitas", narcotraficantes muy conocidos del sur de la Península,  hasta que ha sido arrestado de nuevo este miércoles. Sin embargo, su situación judicial no le suponía ningún tipo de impedimento para estar al mando del entramado de la organización de narcotráfico que supuestamente dirigía y que distribuía por vía marítima mediante el uso de embarcaciones semirrígidas  y muy rápidas procedentes de Marruecos.

Las actuaciones policiales se iniciaron alrededor de las tres de la mañana y se llevaron a cabo por más de 300 agentes de la policía, quienes se desplegaron para realizar registros simultáneos y evitar ser detectados en un total de ocho viviendas en tres puntos diferentes: dos barrios de Algeciras, uno de San Roque y tres de La Línea de la Concepción.

Estas tres localidades quedaron completamente cerradas durante cuatro horas mediante un círculo de aproximación al domicilio en el que se fueron ampliando los niveles de seguridad hasta cubrir todas las posibles rutas de huida con el fin de que ningún sospechoso pudiese darse a la fuga.

Dentro de las domicilios se han encontrado más de 150.000 euros en metálico escondidos en los lugares más recónditos, como en una nevera, además de tres armas de fuego y treinta teléfonos móviles. También contaban con material náutico para los pilotos de las embarcaciones, inhibidores, un chaleco de la Policía, detectores de micrófonos, ropa falsificada y material para su falsificación, diversas papelinas de cocaína, detectores de geolocalización, visores nocturnos y varios vehículos y motos para proporcionar seguridad en las playas al realizar sus desembarcos en las costas gaditanas.

El éxito de la intercepción lleva la firma de diferentes unidades policiales de toda España, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), el Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Unidad de Intervención Policial (UIP), Comandos y Operaciones Especiales (COE) e investigadores de la Comisaría General de la Policía Judicial. Ha sido una auténtica colaboración de material y de medios para finalizar con éxito la operación. La investigación está en manos del Juzgado número 3 de Algeciras, pero continúa abierta porque no descartan nuevas detenciones.

Durante el desarrollo policial, se pudo localizar en Algeciras a la hermana de uno de los arrestados dentro de un vehículo, que intentó huir con 5 kilogramos de hachís al tener constancia de la detención de su hermano.

Todos los arrestados (integrantes de la banda de “El Tinte”), cuentan con numerosos antecedentes policiales y están a la espera de pasar a disposición judicial. Entre estos detenidos está el piloto de embarcaciones semirrígidas (narcolanchas) y varios conductores de coches de carga que se utilizaban para cargar los alijos y protegerlos de la policía. El material era transportado hasta lugares de custodia conocidos como "guarderías", y después era distribuido nacionalmente.

Además, son responsables del narcotráfico de hachís y cocaína entre Marruecos y España, por el Campo de Gibraltar. Por otra parte, se les ha imputado otro delito en el que casi se llevan por delante la vida de un inspector de Policía. Se sospecha que "El Tinte" fue uno de los narcos que se saltó un control policial embistiendo a un coche patrulla.

 Otro miembro del clan de El Tinte.

La policía comenzó esta investigación el pasado 5 de septiembre, día en el que se inició la búsqueda del responsable del atropello del Inspector de Policía Francisco Javier, que fue arrollado junto con su compañero tras interceptar un total de 556 kilos de hachís y resultó gravemente herido. Actualmente, y tras varias intervenciones quirúrgicas, sigue teniendo pendiente otras operaciones para tratar de lograr su mejoría.

COMPARTIR: