20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Debido a la incomparecencia de un perito solo ha podido declarar Yaiza Sotorrio, por lo que la próxima vista se celebrará el 15 de junio

Aplazado el juicio contra José Juan Herrera, el concejal de Fuerteventura denunciado por acoso sexual

José Juan (Yose) Herrera.
José Juan (Yose) Herrera.
Yaiza Sotorrio interpuso una denuncia contra José Juan Herrera (de la agrupación AEPR) por presunto acoso sexual en el año 2020. El edil habría pedido a la asesora mantener relaciones sexuales en reiteradas ocasiones e, incluso, amenazado con despedirla si no accedía. Dos años después se ha celebrado el juicio, que ha sido aplazado hasta el próximo 15 de junio por la incomparecencia de uno de los tres peritos. Ese día, Herrera dará su versión de los hechos.

El pasado 25 de mayo comenzaba el juicio contra José Juan (Yose) Herrera Martel, el concejal del ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) —de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario (AEPR)— acusado de presunto acoso sexual hacia Yaiza Sotorrio Espinel cuando trabajaba como cargo de confianza en el partido de Herrera. En la vista, celebrada en los Juzgados de lo Penal del Puerto del Rosario, han declarado Sotorrio y cuatro testigos, entre los que se encontraba el alcalde Juan Jiménez.

Sin embargo, el juicio no ha podido concluir debido a la incomparecencia de uno de los tres peritos que tendrían que haber acudido, por lo que el Juzgado de lo Penal ha suspendido el juicio hasta el próximo 15 de junio. Será esa la fecha en la que José Juan Herrera podrá dar su versión de los hechos.

Además del aplazamiento, la jueza ha impuesto una multa de 600 euros al perito que no acudió. En este juicio, Sotorrio declaró que Herrera Martel se le insinuó por mensajes de Facebook, que le “miraba mucho el escote” y que bromeaba por cómo se vestía y con “que estaba buena”. Una situación que fue “terriblemente desagradable” para la denunciante.

La causa de la denuncia de 2020

Yaiza Sotorrio Espinel, asesora municipal, presentó el 17 de julio de 2020 una querella por acoso sexual contra dos cargos políticos, el concejal del ayuntamiento de Puerto del Rosario, José Juan Herrera Martel, de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario (AEPR) y Juan Domingo Jiménez González, concejal socialista y alcalde del mismo ayuntamiento. En el caso de primero, la denuncia lo situaba como autor directo del acoso sexual y, en caso del alcalde, por su inacción y no haber cesado al concejal Herrera tras la denuncia.

En la exposición de los hechos de la querella, Yaiza Sotorrio —que se presentó como candidata a las municipales de 2019 por AEPR— explicaba que cuando se constituyó el gobierno, con el PSOE a la cabeza, AEPR gestionó las áreas de obras, servicios, transportes, cementerios y patrimonio municipal. Como le correspondía un cargo de confianza (al igual que a las cinco formaciones que formaban el pacto del gobierno), se eligió a Yaiza Sotorrio para ostentar el puesto.

Yaiza Sotorrio.

Según sus declaraciones, unos días antes de su nombramiento empezó todo. El concejal José Juan Herrera Martel se habría comunicado con ella a través de Facebook y, en una primera conversación, “que duró unas tres horas y media”, el concejal le insinuó que quería “mantener relaciones sexuales con ella, especialmente en el despacho del concejal”, recogía la querella.

Este fue el primer episodio de varios más que constan en la denuncia. La querellante explicaba en el escrito que, aunque “no tuvo ningún problema en aguantar dichas insinuaciones y proposiciones (a las que en todo momento dijo que no)”, la situación le empezaba a resultar “pesada y agotadora” debido al cuidado que tenía que poner cerca del edil.

Sotorrio le comentó la situación a Mayra Marichal (concejala de NCA-AMF) y a Manuel Travieso Darias (cabeza de lista de AEPR). Según relataba el escrito, ambos “habían hablando con el alcalde, el cual se había comprometido a que el concejal José Juan Herrera Martel cesara en su actitud”. Esto se mantuvo hasta febrero de 2020. Entonces, Travieso Darias abandonó el Gobierno y José Juan Herrera se quedó como “miembro de la Junta del Gobierno”. Ahí es cuando “volvieron las proposiciones y un poco más tarde las insinuaciones de que si no se accedía a las relaciones sexuales se produciría el cese de la querellante”.

Y así sucedió. El 7 de julio de ese mismo año el alcalde comunicaba a Sotorrio que tenía que cesarla y que la decisión estaba tomada. Según explicaba la denuncia, él no quería “hacerlo, pero Yose (José Juan Herrera)” se lo exigía y daba a “entender que su puesto de alcalde” dependía “de eso”. Este hecho provocó que la querellante tuviera “un ataque de ansiedad”, según recogía el escrito.

José Juan Herrera y Plataforma por Fuerteventura

Pese a la polémica que supuso la acusación de Sotorrio, José Juan Herrera creó a principios de este año el partido político Plataforma por Fuerteventura (PxF). Lo hizo con el propósito de contribuir democráticamente a promover la participación ciudadana en las instituciones.

Ademásn, Herrera se mantenía en su cargo como Concejal de Obras, Servicios y Comercio del ayuntamiento de Puerto del Rosario ya que la Audiencia Provincial de Las Palmas no creyó que hubiera relación entre la destitución de la asesora Yaiza Sotorrio (que, según Podemos, fue despedida por “perdida de confianza”) y el presunto acoso sexual por el que el concejal se enfrentará el próximo 15 de junio a juicio.

COMPARTIR: