19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

los trabajadores, liderados por ACAIP, denuncian las situaciones extremas a las que se enfrentan a diario por la falta de formación y medios

Situación límite en las cárceles: Nueva agresión a funcionarios en el centro de Albocàsser

Centro penitenciario Albocàsser.
Centro penitenciario Albocàsser.
En el centro penitenciario de Albocàsser se ha vuelto a repetir la historia que ACAIP lleva denunciando desde hace tiempo. En el módulo de aislamiento, donde están los internos más conflictivos, se ha producido una agresión a cinco funcionarios con el objetivo de que el preso fuera trasladado a otro centro de inmediato. Estas situaciones limites, con las que conviven los trabajadores a diario, se deben a la falta de formación y medios y a la poca anticipación de la Administración Penitenciara.

Este viernes a las 10:00 de la mañana, en el módulo de aislamiento que alberga a los internos con los historiales más conflictivos e inadaptados al régimen de vida ordinario, se ha producido una brutal agresión a cinco funcionarios que han tenido que ser trasladados al hospital de Castellón después de ser atendidos por los Servicios Médicos del centro.

Sin mediar palabra y con absoluta frialdad el interno ha asestado dos puñetazos al funcionario que le abrió la celda para salir al patio. Según el relato de la agrupación ACAIP, "este se desplomó, e inmediatamente los otros cuatros funcionarios intentaron reducir al interno siendo agredidos en el acto. Uno fue golpeado contra la pared, otro en la cara, y otro recibió un golpe en la cabeza con un objeto punzante de fabricación artesanal que portaba el interno dentro del puño".

Tras un largo forcejeo y ante la resistencia del interno, los funcionarios lograron controlar la situación, que acabó saldándose con graves lesiones a los cinco trabajadores. Dicho interno posee un largo historial que pone de manifiesto su inadaptación, en el que son numerosas las sanciones por agresión, amenazas y coacciones a los funcionarios.

Lamentablemente, el sindicato ACAIP expresa que "no podemos hablar de un hecho aislado sino de situaciones cada vez más cercanas en el tiempo, produciéndose, habitualmente, varias en un mismo día".

Diversos factores provocan estos lamentables desenlaces, según denuncian: "Por un lado, la falta de formación y la falta de medios materiales adecuados, pero sobre todo la falta de anticipación por parte de la Administración Penitenciaria ante la clasificación de este tipo de internos".

En este caso el interno dijo que la agresión a un funcionario era la forma de asegurarse un traslado inmediato a otro centro penitenciario.

Desde ACAIP quieren agradecer "la profesionalidad y apoyo de la plantilla en situaciones límites como la vivida".

Disputas entre internos y trabajadores

Según las secciones sindicales ACAIP-UGT, el germen de esta situación radica en el elevado número de presos que albergan los centros penitenciarios, mayor del permitido. Según los datos que manejan, por ejemplo en Picassent hay un 65% más de internos de los que debería haber y falta un 75% de la plantilla médica.

Como ya informamos en el ‘Elcierredigital.com’, el pasado mes de julio hubo una agresión en la cárcel de Valencia, con consecuencias físicas y psicológicas para las víctimas. Un preso agredió a cuatro funcionarios después de discutir con su mujer por teléfono. Uno de ellos sufrió la rotura de pómulo y mandíbula, también se vio afectado el ojo. Los otros tres trabajadores necesitaron asistencia sanitaria y están de baja laboral a consecuencia de los golpes recibidos.

ACAIP-UGT afirma en un informe al que ha accedido elcierredigital.com, que se producen este tipo de agresiones porque existe dejadez por parte de los gestores de la institución, una inadecuada clasificación interior y una política de “buenismo” que provoca que los ataques que sufren los trabajadores y trabajadoras cada vez sean más graves.

Cárcel de Picassent (Valencia). 

En la rueda de prensa que convocó ACAIP-UGT, explicaron que “la gran mayoría de los funcionarios de cárceles tienen una edad avanzada, lo que incrementa en masa el número de jubilaciones”. Y, según sus datos, entre los años 2018 y 2021 se han registrado un total de 771 agresiones a funcionarios. Sin embargo, para ellos esta cifra no es real, pues muchas de las agresiones no se contabilizan en las estadísticas por diferentes motivos. Unos 54 funcionarios de prisiones han resultado heridos hasta mayo de 2022. 

No solo la cárcel de Valencia y de Albocàsser estan sometidas a presión poblacional. El pasado 1 de julio un interno atacó a un funcionario de prisiones de Murcia y le causó una grave herida en el cuello, cerca de la yugular, con la tapa de una lata de conservas. En Madrid, un preso noqueó a un trabajador tras golpearle varias veces en la cabeza.

ACAIP-UGT lleva mucho tiempo denunciado estos hechos, y viendo que no obtienen la respuesta que reclaman. 

Situaciones repetidas

Según aclara el sindicato, en los últimos incidentes producidos los protagonistas han sido internos de perfiles inadaptados que, sin embargo, cuentan con un régimen de vida ordinario. Por otra parte, indican que desde las direcciones de los centros se ponen trabas para la aplicación del régimen disciplinario. 

Centro penitenciario en España. 

Otro factor clave para ellos es la escasez de personal, que deriva en un deterioro de la atención médica. También se denuncia que los internos, tras cometer dichas agresiones, tan solo reciben “meras sanciones administrativas”. En su opinión, estas acciones deberían considerarse “como un delito de atentado”.

ACAIP-UGT tiene la sensación de estar en plena batalla con las administraciones penitenciarias pues afirman que por muchas denuncias que pongan las cosas no cambian. Por eso, en esta ocasión han decidido manifestarse exigiendo “una retribución adecuada a las funciones que realiza el personal, la declaración de agentes de autoridad a los trabajadores penitenciarios, formación universal, encuadramiento en el grupo B de TREBEP y reconocimiento y respeto por parte de los gestores de la administración penitenciaria”.

COMPARTIR: