28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El criminólogo Vicente Planas elabora un catálogo sobre la seguridad vial en los núcleos de las ciudades de España

Los atropellos en zonas urbanas: Una investigación sobre cómo se producen y cómo evitarlos

El colaborador de elcierredigital.com Vicente Planas, coordinador del Grupo de Criminología Vial del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, presenta en nuestro medio el trabajo que este grupo de criminólogos ha realizado y que se centra en “Los atropellos en las vías urbanas”. Un compendio de 16 apartados, todos ellos elaborados desde la perspectiva de la Criminología de la seguridad vial, que hoy aportamos íntegro para nuestros lectores.

En el catálogo sobre la seguridad vial en los núcleos urbanos de las ciudades de España destacan sobremanera los dos apartados realizados por los criminólogos Jordi Delgado Avilés y Ricardo Calderón Rodríguez

“La aportación de los criminólogos es fundamental para entender de forma global todos aquellos factores que intervienen y afectan al hecho del atropello en zonas urbanas, pues la perspectiva tradicional no profundiza ni estudia el atropello como hecho delictivo en todas sus variantes”, asegura Jordi Delgado Avilés.

“Seguridad vial es sinónimo de salud vial. Seguridad vial que ha acompañado al ser humano durante décadas, añadiendo tecnología a los vehículos y al entorno de nuestras vidas”, afirma Ricardo Calderón Rodríguez.

En este extenso y laborioso trabajo se ha querido resaltar la función del criminólogo en los planes de prevención en cuanto a los accidentes de tráfico, la función multidisciplinar, fundamental a la hora del análisis de riesgos y las medidas preventivas.

Los firmantes afirman que "la figura del criminólogo vial es esencial para descubrir los factores sociales e individuales que han podido afectar a los hechos delictivos" y, como consecuencia, imprescindibles para el esclarecimiento:

Vicente Planas. 

  • Impulsar la Criminología Vial como nueva disciplina y ayudar en su desarrollo en pro de la Seguridad Vial.
  • Estudiar los comportamientos delictivos, atípicos y antijurídicos por acción u omisión que son sancionables, así como aquellas conductas antisociales que van contra el bien común.
  • Elaborar Políticas Criminales viales ajustadas a la realidad.
  • Crear un lugar de estudio para la prevención de los siniestros viales a través de la investigación y aplicación de la Criminología a la Seguridad Vial, así como la criminalística y la victimología vial.

Elcierredigital.com aporta el informe completo a sus lectores coordinado por parte de nuestro colaborador, el criminólogo Vicente Planas. Para ver el trabajo completo pincha AQUÍ.  

COMPARTIR: